busca entre mis delirios

martes, enero 18, 2005

FRANÇOIS TRUFFAUT (VIII)

LOS ÚLTIMOS AÑOS: L’histoire d’Adèle H. (1975), L´argent de poche (1976), L'Homme Qui Aimait les Femmes (1977), La Chambre Verte (1978), L´amour en fuite (1979)






L’histoire d’Adèle H. / Diario íntimo de Adela H., 1975

Adèle Hugo, hija segunda del escritor francés Victor Hugo, desenbarca en Nueva Escocia (Halifax) en 1863. Bajo un nombre falso trata de encontrar y casarse con su amante, un atractivo oficial de la armada. El joven repudia su amor, lo considera acabado y sin el consentimiento de sus mayores, pero ella se aferra obsesivamente al amor y la pasión se convierte en la autodestrucción de Adèle.




L’argent de poche / La piel dura, 1976

Pierre Lachenay, escritor de éxito y conferenciante, casado desde hace catorce años y con una hija a la que adora, emprende un viaje en avión a Lisboa para dar una conferencia sobre Balzac. Durate el viaje hace amistad y acaba enamorándose extrañamente de Nicole. De vuelta a París Pierre trata de seguir normalmente el matrimonio con su esposa, pero sin perder contacto con Nicole. Más adelante, Lachenay pide a Nicole que le acompañe a Reims, donde él tiene que dar una conferencia. Intenta guardar el asunto en secreto de sus conocidos, pero va demasiado lejos y Nicole se muestra cada vez más incómoda por la situación. Tratando de compensarla, los dos amantes pasan un día en un hotel del país, invitación que Lachenay había prometido anteriormente a su esposa, que finalmente acaba enterándose de la infidelidad a través de unas fotos y decide emprender una venganza brutal sobre su marido.



L'Homme Qui Aimait les Femmes / El amante del amor, 1977

Narrada en un pretérito literario, cuenta la vida de un hombre tremendamente fetichista, absolutamente obsesionado con las mujeres como simples objetos dispensadoras de placer sexual. Vive observando a todas y cada una de las féminas que se cruzan en su vida. De cada cual le interesa algo concreto; sus piernas, los pechos, los ojos, el pelo, la boca, el modo de vestir… cualquier excusa es buena para lanzarse al vacío del cortejo.

Bien es cierto que hay muchas personas (y entre ellos, mi chico) que reconocen que se trata de una película sumamente machista.
En el fondo no es tal si nos lo tomamos con humor y tratamos de no buscar las malas intenciones donde no las hay,
No hay nada de lo que nos dice la película que no sea cierto en la sociedad en que vivimos hoy en día, nada que esté tan exageradamente extremado como para poder criticarlo con violencia. En todo caso, se trataría de uno de los aspectos del machismo que menos daño nos puede llegar a hacer, y aun así, tampoco es para tanto.
Él mismo lo dice todo:
En mi cine vuelve la idea de la mujer mágica. En 'La noche americana' un personaje pregunta tres veces si las mujeres son mágicas y recibe tres respuestas diferentes. Esta idea de la mujer ángel es machista, cierto, pero como dice Malraux, los hombres han idealizado a la mujer tanto tiempo que privarles de pronto de esta aureola sería un poco triste



La Chambre Verte / La habitacion verde, 1978


Es probablemente una de las películas más personales de Francois Truffaut. El propio Truffaut interpreta a Julien Davenne, un hombre reservado que destaca como redactor de aquellas en un periódico y que está absolutamente obsesionado con la muerte, convencido de que los difuntos no reciben el amor y la antención que merecen. Su reverencia se debe tanto a la culpa que siente por haber vuelto ileso de la Primera Guerra Mundial mientras todos sus conocidos murieron o fueron heridos, como a la repentina muerte de su esposa. Al conocer a Cecilia (Nathalie Baye), una mujer que también está de luto y que se enamora de él, tendrá la oportunidad de revivir.



L‘amour en fuite / El amor en fuga, 1979

Un bonito collage a modo de broche final que cierra la serie de Antoine Doinel. Tras cinco años de vida de matrimonio y con un hijo, Antoine Doinel y Christine se divorcian. Antoine trabaja ahora como corrector en una imprenta y está enamorado de Sabine, vendedora en una tienda de discos. Un día se encuentra allí a Colette Tazzi, la joven de las Juventudes Musicales que conoció en El amor a los 20 años y que fue su primer amor. Antoine se encuentra también con otros personajes que ha ido conociendo, como Monsieur Lucien, ex amante de su madre, y a todas las mujeres que han pasado por su vida.

1 comentario:

PennyLane dijo...

wapa!! te doy mi dirección provisional ok??

http://usuarios.lycos.es/ngloriafan/, está un poco xungo pero es lo q hay :( sniff sniff!!

BEXETS!!