busca entre mis delirios

jueves, enero 13, 2005

FRANÇOIS TRUFFAUT (V)

SEGUNDA MITAD DE DÉCADA: Antoine et Colette (1962), La peau douce (1964), Farenheit 451 (1966), La marieé etait en noir (1968), Baisers volés (1968), La sirene du Mississippi (1969)


Estaba cruzando Truffaut el meridiano de la década de los 60, con todo lo que históricamente ello supuso (y no dudamos influyera de algún modo en su modo de ver la vida y por tanto de plasmarla en el cine).
Entramos en una etapa en la que lo que nos llega de Truffaut son obras menores por lo general. No se puede usar con ligereza el calificativo de mediocridad pero sí hay que reconocer que entre las obras que vamos a analizar brevemente a continuación no se encuentra ninguna –salvo excepciones subjetivas de una servidora, que pasaré a argumentar a continuación- que marcara mella significativamente en la carrera artística de Truffaut.



Antoine et Colette, 1962

El productor Pierre Roustang propone a Truffaut poco después de haber concluido Jules et Jim el rodaje de un corto de la película "L’amour à vingt ans", largometraje que trata sobre el primer amor y que contará también con la colaboración de otros cuatro directores, a saber,S. Ishihara, M. Ophuls, R. Rossellini y A.Wajda. Film de episodios muy al gusto de la época, donde bullen este tipo de proyectos, pero que resultó ser un fracaso comercial y pronto fue retirada de las salas por su escasa recaudación, siendo el mismo Truffaut el primer decepcionado por el resultado final.

Argumento: Un Antoine Doinel de 17 años (segundo corto papel con Truffaut desde que interpretara al chavalín de 14 años en Los cuatrocientos golpes) que trabaja en una fábrica de discos conoce en un concierto a Colette, una hermosa joven de su misma edad. Se enamora irremediablemente de ella y trata de conquistarla trabando amistad a través de sus padres llegando a mudarse a un apartamento cuyo balcón da de frente con el de la chica, pero ella no parece corresponderle.




La peau douce / La piel suave, 1964

Tras el éxito de Jules et Jim y su estructura en torno a los tres personajes casi únicos en el film, Truffaut decide repetir en esta película en la que la esposa, el marido y la amante forman los vértices de un triángulo amoroso.

En mi opinión se trata de una de las películas que puedes enmarcar fácilmente y sin reparos en el bloque de calidad de su cine. Es un casi perfecto ensayo sobre el deseo perecedero, la invalidez de sosegar sus deseos y obsesiones, sobre la violencia ante el despecho, y donde su admiración por Hitchcock sobrevuela los fotogramas de esta película.




Farenheit 451, 1966

No podemos obviar la procedencia de esta película, el por qué y sobre qué bases fue concebida.
Se trata efectivamente de la adaptación al cine (muy acertada por cierto, aunque no del todo perfecta), por primera vez hasta el momento, del libro homónimo de Bradbury y también, por consecuencia, primera incursión de François Truffaut en el cine de ciencia ficción, cuestión que él abordaría a su modo y estilo, de acuerdo con las ‘normas’ de la nouvelle vague y dándole a la película un aire muy característico, ciertamente retro y quizá algo cutre si se ve con la percepción postaurática de la actualidad.

La historia lo dice todo; un bombero en un futuro no se sabe cuanto de lejano, se dedica a ejercer honradamente su trabajo, quemar todos los libros que encuentran. Pero un día, una mujer misteriosa que se parece exageradamente a su esposa, le enseña que en esos libros prohibidos y desconocidos hay grandes sabidurías, que merece la pena pararse a leerlos y que su trabajo le convierte en criminal del conocimiento.

Como novedad se puede resaltar que fue rodada en inglés, que se tardaron varios años en concluirla (hay quien dice que cerca de 5)… el caso es que sea por lo que fuere, es considerada -dependiendo de según qué argumentos, de modo acertado- como uno de los puntos más bajos de su filmografía.
De cualquier modo, no podemos decir que se trate de una de sus mejores películas, ni muchísimo menos.




La marieé etait en noir / La novia vestía de negro, 1968


Julie Kohler ve cómo su marido cae abatido por las balas en el mismo momento en que sale de la iglesia con él, recién casados. Decidida a vengar su muerte, emprende la búsqueda de los responsables y los va matando uno tras otro.

¿no os suena, no os recuerda a algo bastante cercano en el tiempo?
No es más que la idea original de la que partiera Quentin Tarantino para desarrollar su película Kill Bill.
Cuando alguien que ya ha visto esta última película, se pone delante de este buen film de Truffaut, no puede evitar ver decenas y decenas de referencias, de semejanzas y a veces incluso copias exageradamente desvergonzadas, pues, aunque Quentin se ha hartado a enumerar la lista de influencias en su cine, nunca le he leído admitir que este título es la madre de Uma.
Pero si hasta la idea de la lista la cogió de aqui ;)







Baisers volés / Besos robados, 1968


Una de mis favoritas de Truffaut.
Se trata de la tercera de la serie de Doinel como alter ego del propio Truffaut.
Aquí Antoine (Jean Pierre Leaud) es el mismo chaval problemático que corría hacia la palya pero más crecido aunque guarde sus inquietudes, sus problemas y los rasgos que ya veíamos también en Antoine y Colette. Aquí acaba de ser expulsado del ejército y volviendo a su ciudad natal, comienza a trabajar de detective privado.
En parte su argumento no es más que una trampa, puesto que no se tratará de una película policíaca o de gangsters como el lector se podrá imaginar, sino una historia con grandes dosis de comedia y romanticismo y en la que la profesión del protagonista, aunque tenga mucha importancia, no logra empañar la historia que le une con el género femenino.




La sirene du Mississippi / La sirena del Mississippi, 1969

De nueva, otra de las que no he podido ver aún.
Louis, acaudalado cultivador de tabaco en la colonia francesa de Réunion, se casa a través de un anuncio en el periódico con Julia Roussel, pero ella resulta ser Marion: una impostora que desaparece poco después de la boda con buena parte de la fortuna. Louis, decidido a emprender la venganza contra Marion se da cuenta de que la ama demasiado como para herirle, pero Marion parece no tener tantos escrúpulos...

No hay comentarios: