busca entre mis delirios

martes, enero 11, 2005

FRANÇOIS TRUFFAUT (I)


DOS CORTOS: Une visite (1955), Les mistons (1958)



Une Visite / Una visita, 1955

Uno de los más desconocidos y perdidos retales del cine de Truffaut.
Una historia simple de 8 minutos: un joven que acaba de conseguir un barato alquiler se encuentra en la mudanza con que ese piso ya estaba alquilado a una chica. Obligado a vivir con ella y compartir espacio vital, acaba sintiéndose atraído por ella. Aunque no le dejarán llegar a consumar sus deseos…



Les mistons / Los mocosos, 1958

Aclamado corto por la crítica supuso unos primeros cortes radicales entre el nuevo cine que pretendía Truffaut y el tradicionalista francés realizado hasta el momento.
Cinco chavales aburridos durante un cálido verano, deciden seguir a sol y a sombra a una pareja de amantes. Cuando por fin se separan, los mocosos escriben una sugerente carta de amor a la chica de parte de su querido Gerard. Días después descubrirían que éste había muerto en un accidente de coche.
Les mistons es un canto a la libertad de los autores de antes (Renoir), una invitación a volver a empezar de cero. Buena prueba de ello es la escena en la que los niños destruyen un cartel de la película "Chiens perdus sans collier", obra del que representa la "bestia negra" de los críticos de Cahiers

No hay comentarios: