busca entre mis delirios

martes, enero 18, 2005

FRANÇOIS TRUFFAUT (IX)


BROCHE FINAL: Le dernier metro (1980), La Femme d'à Côté (1981), Vivement dimanche! (1983)





Le dernier metro / El último metro, 1980

Una estupendísima película mezcla entre cine negro e intriga policíaca retrata a la perfección el Paris ocupado por los nazis. El él un grupo de teatro intenta montar una obra. Con sus salvedades, recuerda ligeramente a su película anterior “La noche americana”, ya no sólo por el empeño del director de llevar a cabo la representación pese a todo, sino también por los problemas que se encuentra en su camino. Este es un judío de origen alemán que se supone que ha huido, aunque en realidad se esconde en el sótano del teatro de Montmatre. Al enterarse de que la GESTAPO, lo busca, y antes de desaparecer, deja una obra con todas las indicaciones necesarias para su puesta en escena.
Muy entretenida, con un Gerard Depardieu que no está tan mal como normalmente nos acostumbra, y con una ambientación deliciosa.



La Femme d'à Côté / La mujer de al lado, 1981

Repite de nuevo en escena nuestro querido Gérard Depardieu, esta vez en una película no de intrigas políticas sino más bien amorosas. En este caso, la fidelidad quedará pendiente de un fino hilo que pende entre la pasión desaforada de dos antiguos amantes y la cómoda vida del marido, padre de criaturitas y cabeza de familia.
Sin ser una gran película deja un buen sabor de boca a quienes ya se han acercado previamente al cine de Truffaut, aunque es cierto que no resulta muy recomendable para aquellos que no han visto previamente sus buenas películas anteriores ya que esta, lejos de pertenecer a este exquisito grupo, es de una mediocridad un tanto pobre.




Vivement dimanche! / ¡Vivamente el domingo!, 1983

A sólo un año de su fallecimiento, Truffaut nos dejó esta película en la que paradójicamente trata de un modo peculiar la muerte, el asesinato.
Julien Vercel, propietario de una agencia inmobiliaria, es el principal sospechoso de un doble asesinato: el de su propia mujer, Marie-Christine, y el del amante de ésta, Claude Massoulier. Las circunstancias se vuelven en contra de Julien cuando se le imputa un tercer asesinato, lo que lo obliga a desaparecer antes de que la policía lo detenga. Será su fiel secretaria, Barbara Becker, la encargada de iniciar las pesquisas y de descubrir la verdad, buscando primero lo que pudo ocurrir en la relación entre Massoulier y Marie-Christine, lo que la lleva a entrevistarse con el hermano del difunto. Barbara, detective no profesional, deberá enfrentarse a situaciones imprevistas en su afán por descubrir la identidad del verdadero culpable.

No hay comentarios: