busca entre mis delirios

miércoles, enero 12, 2005

FRANÇOIS TRUFFAUT (IV)


SU SEGUNDA OBRA MAESTRA: Jules et Jim (1962)



Jules et Jim / Jules y Jim, 1962


Dos artistas, el austriaco Jules y el francés Jim, están enamorados de la misma mujer, Catherine, desde hace 20 años. La amistad entre ambos artistas se inicia en Montparnasse en 1907. Más tarde, durante un viaje a Viena, conocerán a Catherine y será Jules quién primero se enamore de ella, para terminar casándose y teniendo juntos una niña. Finalizada la guerra, Jim vuelve para saludar a sus amigos y Catherine lo recibe radiante, con su hija de cuatro años. Es entonces cuando Jim comprende que las cosas no van bien en el matrimonio. Catherine termina convirtiéndose en la amante de Jim y deseando tener un hijo con él que lleve su nombre.
¿Simple? Pues no es más que la fantástica adaptación de la obra del desconocidísimo Pierre Roché, escritor que se debatía entre la prosa y la poesía, moriría antes de ver el resultado de su Jules et Jim.
Como el mismo Truffaut escribiría el mismo año del estreno en Le Monde:


"En la película hay una canción que se llama «el torbellino de la vida», ella indica el tono y revela la clave. Quizá porque fue escrita por un anciano, Henri-Pierre Roché, yo considero que Jules et Jim es un himno a la vida. Por esta razón, quise crear una impresión de gran lapso de tiempo marcado por el nacimiento de los niños, pero también cortado por la guerra, por la muerte, que dan una significación más completa a una existencia entera. Quizás era ambicioso hacer una película de viejo, pero esta distancia me ha fascinado, y me permitía llegar a un cierto desapego"

Esta película lanzaría de un modo totalmente significativo a la fama a la preciosa y genial actriz Jeanne Moreau (Catherine), alrededor de la cual construye la historia, protagonista de la ternura, del cariño, de la fraternidad, y también por qué no, del amor carnal y la pasión contenida que los dos hombres de su vida vertían en ella.
Genial, como no podía ser de otra manera, este tercer largometraje donde la alegría de vivir y la confianza tienen su constante contrapunto del dolor y del temor.

Desde luego, puede ser considerado sin ningún tipo de temor o reparo como uno de los pilares, ya no sólo del cine de Truffaut, sino al mismo tiempo de la corriente artística a la que pertenecía, ya nombrada suficientemente en este mini-estudio; la nouvelle vague.
Por sus detalles artísticos y visuales, por su narración y montaje, por su concepción y por su visión de conjunto, Jules y Jim, se hizo columna vertebral y pie de numerosísimas referencias dentro de todas las artes habidas y por haber, el cine en cabeza, frutos de influencia, plagios incluso, que han creado una imagen mítica; esa triada de personajes, dos masculinos y uno femenino que se han repetido a modo de esquema a lo largo de la historia, cuyo ejemplo más característico (ya no sólo por lo irónico del mismo sino por la calidad de la película) es el del colega Godard rodando tan sólo dos años después A bande apart (1964) en el que encontramos de nuevo a Odile como epicentro de las emociones de sus dos compañeros de correrías.


Por cierto, en ambas películas, Jules y Jim (1962) y Banda Aparte (1964) los personajes se lanzan a la carrera fatigosa, aunque siempre recordaremos con más emoción la de esta última película donde los tres personajes, agarrados de la mano, pretenden romper un record, atravesar el Louvre en un tiempo límite.

Por cierto, que sirva de anécdota, el mismo Jean Renoir confesó haber sentido envidia de que no hubiera sido él quien realizara Jules y Jim.

3 comentarios:

PennyLane dijo...

niña te dejo sola un día y me haces un simposio sobre truffaut y su obra!! eso es tener arte!
recuerdo especialmente la primera película q vi de él "la noche americana", me dio un poco de rabia el título, pero la película nos encantó a toda la clase de imagen y sonido de mi instituto.

BEXETS!

delirante dijo...

:P

llevaba mucho tiempo pensando hacer una mini retrospectiva... asi que ya ves, me da por ahí a veces.
Y La noche americana es de sus películas favoritas :D

Por cierto, espero que estes mejor de tu gripe.

Un besazo

delirante dijo...

por cierto, penny... que no se que me pasa que no me va tu blog!!! oh dios, tremenda catástrofe... :S
Al menos llegué a tiempo de tu última actualización, te lo digo por aqui: enhorabuena por estar tan cerquita de la dichosa licenciatura y ya de paso, gracias por nombrarme en tu comentario sobre Largo Domingo.. ;)

Un besazo