busca entre mis delirios

martes, enero 04, 2005

Diarios de motocicleta, 2004

O una de las gratas sorpresas que nos dejo el cine en 2004.



Pasé de ella en el festival de Donosti, no me llamaba mucho la atención.
“Una película del Che”, me la apostillaron…
No me apetecía mucho volver a ver lo de siempre, lo típico made in Gravras, revolución, injusticias en américa latina… pero a pesar de todo, la deje a un ladito a la espera de algún día, como el de ayer, en que me sintiera 100% dispuesta a ver lo que fuera.

La sorpresa fue muy grata, puesto que si no lo sabes, si nadie te lo ha dicho antes, si acudes virgen a la película sin haber leído nada sobre ella, apenas intuyes que ese personaje fantásticamente interpretado por el guapísimo Gael García Bernal se trate del mítico Ché. Es, a ojos de un niño, un simple viajero, un médico recién licenciado de 23 años, que abandona su casa, su familia, su vida por conocer un poco más a fondo el continente en el que vive, dispuesto a dar la vida por su empeño y que lleva en el pecho un corazón tan grande que es incapaz de soltar una mentira por su boca (aunque eso les cueste a él y a su acompañante unos días sin comer).


Efectivamente la película está basada en los diarios de viajes del Che Guevara, líder de la revolución cubana, en su intento de cruzar América del Sur a bordo de una moto junto con su compañero de fatigas Alberto Granado a principios de los 50.

El argumento acaba ahí, no hay más vuelta de tuerca lo mires por donde lo mires, así que si no te interesa desde un principio no creo que al verla se te descubran cosas nuevas.
Si es cierto que le falta algo más de garra, más fuerza en las denuncias (muy sutiles, muy débiles) y que incluso le vendría bien que se hubiera alargado media horita más ya que sus 120 minutillos se quedan bastante escasos.



A nivel fílmico, estamos ante una clara road-movie, y como tal vemos paisajes preciosos, rodados con una fotografía impresionante (que se la debemos a Eric Gautier y a la hermosa América del Sur). La voz en off, que últimamente está siendo tan odiada por su abuso, aquí es cien por cien necesaria e imprescindible, puesto que nos está narrando algo que está escrito, unos diarios de viajes que escribió alguien que ya no vive, que nos narran unos hechos sucedidos hace casi medio siglo. Es más, ese modo de narrarlo le da cierta autoridad, credibilidad, fuerza al valor testimonial.

2 comentarios:

PennyLane dijo...

estoy de acuerdo contigo, creo q yo le puse un 6 de nota. gael IMPRESIONANTE!! si es q está en mi lista de los 5 famosos a los q me podría liar y no pasaría nada!! :P

BEXETS!

delirante dijo...

joder, tiene unos primeros planos que casi me lo como... y eso de que no pasaría nada, no se, no se... fijo que al menos celos despiertas en más de uno/a ;)
la peli, como dices, es casi todo Gael.