Tirez sur le pianiste / Disparad sobre el pianista, 1960
Después de lo que supuso a nivel de crítica su opera primera, Truffaut lo tenía ciertamente complicado para contentar a los buitres que despedazaban las películas.
Efectivamente, Disparad sobre el pianista se encontró con una mucho más fría crítica aunque para opinión de esta que escribe se encuentre entre una de las mejores películas que han salido de François.
Imitando el cine de clase B norteamericano que tanto siempre le había impresionado (se me viene a la cabeza Samuel Fuller, contemporáneo de Truffaut) y virando su rumbo argumental hacia el género más puramente policíaco, nos introduce un thriller muy bien rodado en el que Charlie Kohler (impresionantemente bien interpretado por Charles Aznavour) es pianista en un bar que, sin apenas darse cuenta, se ve envuelto en un turbio asunto de gangsters y en la que su propia supervivencia será su prioridad.
Histoire d’eau / Una historia de agua, 1961
Fantástico corto, fruto de una paternidad sin igual. Jean-Luc Godard y François Truffaut trabajando juntos al mando de la dirección de un producto cinematográfico, ¿quién da más?
Aunque sin mucho esfuerzo se puedan vislumbrar caracteres muy propios de Truffaut, este corto sería la esencia de todo lo que supone la nouvelle vague. Contiene en pequeña dosis todos los ingredientes con que los mismos protagonistas elaboraron ese nuevo pastel, esa nueva corriente artística de la nueva ola de cine francés.
Aquel que desee de verdad conocer en qué consiste, cuáles son sus rasgos y embadurnarse de la más rica pureza visual, debe ver este film.
Plagado de citas literarias rezuma erudición y cultura por cada fotograma y en todos y cada uno de sus detalles.
Desde luego, si se quiere empezar por algún sitio con cualquiera que integren la Nouvelle Vague, sin duda, esta es salida obligada.
Tire au flanc / Escurrir el bulto, 1961
Porque es muy difícil tener acceso a ciertas películas, me tomo la licencia de incluir tan sólo el resumen de la historia de esta película, pues me es imposible realizar un juicio crítico de algo que no he visto.
Eso sí, diré por lo leído que resultó un fracaso tremendo esta primera incursión del maestro en la producción, además de la realización (e incluso cameo como actor) y le escarmentó para delegar la producción en auténticos profesionales.
Argumento: El joven Jean Lerat empieza su servicio militar en un cuartel. A pesar de los intentos de su tía para que el muchacho pase un agradable servicio, el pobre Lerat se dirige hacia el peor lado de su intimidante coronel…
No hay comentarios:
Publicar un comentario