busca entre mis delirios

martes, enero 04, 2005

Collateral, 2004


Aprovechando estos últimos días de jolgorio y tiempo libre antes de que empiecen las asquerosas clases y con ellas los malditos y temidos exámenes parciales, he dedicado mi tiempo básicamente a dormir, a estar con mi chico y a ver buen cine.
Un gran ejemplo de esto último cobra cuerpo en forma de comentario en este blog: Collateral de Michael Mann.
Fantástica película susceptible de pasar a formar parte de nuestro topten particular de películas de este año (que para mi gusto, todo sea dicho de paso, no ha sido muy fructífero cinematográficamente).


La idea, un taxista normal, Max, negro, conduce en turno de noche el taxi más limpio de todos Los Ángeles, un tipo que lleva una vida normal, que conoce muy bien a las personas, que tiene grandes proyectos para el futuro, que se enamora, como todo el mundo… que es un buen tipo, vaya.


En ese taxi, a primea hora de la noche, se le sube un personaje enigmático, Vincent; gafas oscuras, traje gris de ejecutivo, maletín y buen carácter, le ofrece a Max que le sea su chófer durante toda la noche, que le lleve a hacer unas visitas a unos 5 amigos por toda la ciudad de LA a cambio de 700 dólares, casi el triple de lo que suele recaudar a diario.
Max no se puede negar, pero lo que no sabía que se estaba involucrando con un asesino a sueldo y que aquella noche le iba a cambiar la vida.



La idea, ya digo, esos dos tipo tan diferentes encerrados en un taxi, rodada sólo y exclusivamente de noche, los filtros de luz, los encuadres (que por cierto, me recordaron muy mucho a Brian de Palma en sus mejores trabajos) hacen de la película un auténtico gozo de ser vista.

Hay muchos detalles que merecerían la pena nombrar pero no me atrevo sin tocar mucho el argumento, y como no os quiero despedazar ninguna película, os dejo que la veáis y saquéis vuestras propias conclusiones.


Sólo diré que tal y como está el panorama, es un buen modo de demostrar cómo sí que se pueden hacer buenísimas películas de acción y suspense en la actualidad, Tom Cruise está mejor que nunca, que el papel de malo malísimo le va que ni al pelo y que creo que no le he visto actuar tan bien en ninguna otra película. Desde luego es un punto muy a favor del film.

Por cierto, la escena final del metro, la leche! –a ver si os recuerda a algo…-

2 comentarios:

PennyLane dijo...

ufff ni me gusta tom cruise (al q cada vez tengo más tirria) ni me gusta michael mann como director.... mi madre es super fan del último mohicano y lo tengo aborrecido!!

BEXETS!

Anónimo dijo...

Afortunadamente, la película no tiene nada que ver con la blandenguería y el ñoñismo de El último mohicano. Se acerca mucho a su gran obra maestra, Heat, y está en las antípodas de sus dos más reconocidos -y más flojos- trabajos, la del mohicano y The insider. Al menos en la humilde opinión de este utensilio de exterior.
Señor Toldo.