busca entre mis delirios

lunes, noviembre 01, 2004

Ying xiong, 2002


Más conocida internacionalmente como Hero, una de las grandes películas del maestro Zhang Yimou.
La hasta hace muy poco única película que había podido disfrutar de él había sido House of flying daggers y la ocasión fue el Festival de Cine de San Sebastián.
No puedo más que decir que no perdais la oportunidad de ver esta valiosísima joya de la que me ahorro palabras y alagos que ya repartí en su momento en el comentario de vuelta de mi viaje.
Si aquella película me había impresionado, no podía ni imaginar cómo lo haría esta.

Después de muchas recomendaciones de gente a quien considero con un gran criterio, me animé a verla, pese a mis prejuicios hacia este tipo de cine de saltitos y peleas a espada.


La impresión no pudo ser más grata.
Si en House of... se hace un espectacular uso del sonido, en Hero hacen de cada fotograma una postal.
Los paisajes, el tratamiento del color, de las luces, de los brillos... la labor de fotografía se merece no un premio, sino un monumento para la posteridad de los tiempos.
Pero la historia no se queda atrás.
Siempre lo he pensado; cuando hay una historia consistente, válida y creíble detrás de los efectos, estos están siempre justificados.
Esta es la película que mejor ilustra este ejemplo.


La cinta esta dividida en distintas partes, hasta un total de 5, si no me equivoco. 5 formas de contar una misma historia, 5 puntos de vista, 5 malformaciones de una realidad dudosa.
Para rodarlo eligió una curiosa táctica; cada una de las subhistorias la rodaría con un color diferente. Así resultan una normal, azul, roja, verde y blanca.











Ya digo, a todos aquellos que les pare mucho el tema de las peleas y los bailes acrobáticos a la hora de ver una película de este estilo, les diría que le dieran una primera oportunidad con una de estas dos películas de Zhang Yimou, que de esta forma se desprenderán de esas falsas creencias y se maravillarán a si mismos con unas historias preciosas, algo triste, y que están respaldadas por momentos de escalofrío.
Es dificil no emocionarse con algunas secuencias cuya descripción me ahorro de modo que no os estropee la película.

No diré más, id a ver House of... o comprad el dvd (que esta baratito) de Hero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En estos tiempos dificiles solo queda repetir las ultimas palabras de telmer rigmur en su lecho de muerte:


..."sonombrati dil sarulio ristrante la sulestra dil capo masurgino, fenestranso l´aconastreta di destra sinorante della pinostra"




WILMER DELMUR

"LA MUERTE DE RIGMER TELMUR Y OTROS POEMAS DE AMOR", 1967