busca entre mis delirios

jueves, noviembre 18, 2004

Coffee and cigarettes, 2003



¿En qué consiste esta película? ¿Cuáles son sus bases, su propósito, su idea? ¿Cómo se podria resumir su argumento?
Pues básicamente no es más que una reunión de colegas de Jim Jarmusch (director para muchos tremenda e injustamente desconocido) que se interpretan a sí mismos en cada uno de los 11 segmento y que coinciden en torno a una mesa, convenientemente nutrida de café, té y un paquete de cigarrillos.
Y partiendo de esa idea, no queda mucho más.
No tiene un argumento lineal, pues este se rompe al finalizar los 7 minutos que dura aproximadamente cada sketch y en los cuales los temas que ocupan las conversaciones importan más bien poco.
Es más, son sumamente banales, carecen de ningún sentido filosófico y no pretenden la denuncia ni la crítica. Es sólo una conversación en penumbra mientras dos o tres personas se toman un café, no importa en qué momento del día.


Hay que entender que en un principio no se consideró como un futuro proyecto comercial que se fuera a exhibir ante un público.
Para aquellos que no lo sepan, la película global que vemos ahora en cines está compuesta de esos once segmentos que se rodaron en cinco etapas cronológicamente hablando.
La primera, en 1986, y hablamos de la primera que nos encontramos en este resultado, la surrealísima de Benigni y Steven Wright.
La segunda, en 1984, con Buscemi y los gemelos Lee.
La tercera en 1992, dos cortos inéditos hasta el momento, con Reneé French uno y el otro con dos actores franceses de raza negra.
La cuarta, en 1993, con una pausada conversación entre Iggy Pop y Tom Waits.
Y la quinta en 2003, con los otros seis que integran la película.

Fueron rodados antaño tan solo como una forma de mostrar cómo es el descanso, la pausa momentánea entre rodaje y rodaje, los minutos de descanso en la actividad del día a día.

La impresión que me ha dado es la del puro deleite.
Divertida, ligera, cínica, irónica, amarga y algo cruel.
No se desperdicia esa hora y media de tu vida en ver el resultado conjunto que al son de esa música en segundo plano se alejan de la pretenciosidad tan común en el cine hoy en día.
Por cierto, mi favorito (y que conste que me cuesta decantarme por uno), el de Alfred Molina y Steve Coogan...


3 comentarios:

PennyLane dijo...

ooooooh es la q sale Cate Blanchett entre otros?? QUIERO VERLA QUIERO VERLA...... creo q en los renoir la ponían en VOSE... a ver si voy esta tarde.

BEXETS!

delirante dijo...

sip, exactamente. Sale Cate Blanchett -y además por partida doble ;)- y Bill Murray, entre los más sonados.
S. Coogan, el famoso actor de 24 hour party people, por ejemplo, y Alfred Molina (octopus en Spiderman2)... aunque todos son conocidos dentro del mundillo del cine o de la música.
No te la pierdas.
A mi me encantó pese a que ha gente que dice que es un coñazo.
Por cierto, no lo dije antes, pero la fotografía y la estructuración de planos de la leche!!!

PennyLane dijo...

iré a verla la semana q viene sin falta!! (también veré bridget jones the edge of reason :P e intentaré ir a ver el musical por fin estrenado en BCN de Queen We will rock you!) semanita movidita.

BEXETS!