busca entre mis delirios

lunes, noviembre 15, 2004

The Terminal, 2004


Llego un poco tarde, lo sé.
A pesar de que han pasado varios meses desde que se estrenó en España hasta que he decidido verla, al final no pude evitar caer en la tentación.
Reconozco que la razón principal de mi demora era el temor latente a que resultara tan fallida como Atrápame si puedes, que esa mala pinta que me daba con sólo ver el trailer se materializara en otro intento forzado del señor Spielberg de recuperar su época gloriosa y de calidad de La Lista de Schindler, póngamos como ejemplo.
Y dicho sea de paso que no soy para nada una gran admiradora del trabajo de este hombre, que considero su obra fílmica poco más que pasable, con algún que otro pico de grandiosidad pero que por lo general no logra transpasar la delgada línea de la mediocridad.

No obstante me arriesgué con Atrápame..., siendo el resultado más nefasto de lo que me hubiera podido imaginar y lo he vuelto a hacer con esta.

Para empezar por algún lado, he de decir que no me encuentro en esa disyuntiva que se plantea en cuanto al género de esta película.
Para mi no hay ninguna duda de que el drama es el eje principal sobre el que pivotan los gags cómicos y momentos de carcajada (o sonrisa, depende de la facilidad de humor que tengamos cada uno) que hacen más llevadero el problemón del pobre Viktor.
Y sí estoy de acuerdo con aquellos que dicen que la película no acaba bien. No al menos en todos los sentidos.
No podría decirse en absoluto que nos encontramos ante una película con un claro happy-end. Hay que haber visto muy poco cine para admitir que Viktor ha logrado todo lo que quería y su vida está 100% satisfecha.

Aclarado ya que según mi parecer nos encontramos con un drama, hago otra apreciación. Sí, es una película con claras e indudables referencias Caprianas -si hasta el poli que le da la chaqueta es una copia del senador de Caballero sin espada!-.
Capra podía haber estado perfectamente al mando de esta película en los años 30' y habría resultado algo muy parecido a esto en muchos sentidos.
Pero, ojo, no lo digo como algo peyorativo ni como elemento que le quite valor a la película. No sé qué manía hay últimamente que cada vez que se nombra a Capra es para menospreciarlo o poner en duda la calidad de sus películas.
No señor, a mi me gusta Capra. Me gustan todas y cada una de las películas que he visto de él (unas más, otras menos), y por extensión, me ha gustado ese toque dado en The Terminal.

Pero a pesar de todo, sigue habiendo cosas que no me acaban de convencer. Por ejemplo, la duración de la cinta, excesiva a mi gusto. A parte de hacerse algo repetitiva, el final acaba resultado ciertamente precipitado, y más cuando en la media hora anterior hubieran sobrado casi veinte minutos.
No llega a hacerse pesada (y hay que darle las gracias a Hanks por hacer un papel bastante redondo) pero si te hace despistarte de cierta manera, pierdes el ritmo.
Otra cosa, la relación afectiva de Amelia y Viktor. De acuerdo que hay cientos de películas con historias de amor tanto o más desdibujadas que la de esta, pero esa no es razón para caer en el error antes cometido. No obstante tampoco considero que llegue a estropear el resultado final de la cinta, pero si la hace perder fuerza.

De todos modos me parece notablemente superior a la maldita Atrápame... aunque no llegue a conseguir la insignia de calidad superior de una servidora.
¿Entretenida? Sí, bastante, pero no es bueno que sea vista esperando encontrar una grandiosidad.
Simplemente, una bonita historia en la que podían haber mejorado muchas cosas.
Pero como película acabada, agradable.

3 comentarios:

PennyLane dijo...

spielberg... ese directorzuelo tan sobrevalorado por todos..... cine comercial y sólo un par de atisbos de calidad cinematográfica, sobretodo con la lista de schindler (también el color pùrpura, pero a mí me aburre zzzzzzzzz).
atrápame es lo peor de lo peor pero q podemos esperar: spielberg+hanks+dicaprio= basurilla.
esta, no me he atrevido a verla, y supongo que a menos q la den en TV no la veré... pero viendo las críticas, no me pierdo nada.

de todas formas ya sé cuál será el desenlace de la trama ;)

BEXETS!

delirante dijo...

La verdad sea dicha... a mi todo lo que ha hecho Spielberg hasta el momento salvo un par o tres de casos aislados, me parece puro yanquismo presuntuoso sin mucho interés, demasiado presupuesto y una dosis enorme e inconmensurable de ego embotellado y etiquetado como "soy lo mejor del cine americano y estoy marcando época".
Asi que con estas bases he visto The Terminal y el resultado es lo que cabía esperar. Nada más que una simple película de entretenimiento.
Cuando quiero calidad la busco en otras fuentes :P

Un abrazo, Penny!!!

Anónimo dijo...

mmmm... si de entretenimiento se trata, el señor Spielberg ya lo ha dado con mayúsculas en sus mejores trabajos de evasión: la trilogía arqueológica por excelencia y el dúo jurásico. De la vertiente "seria", me quedo con las excelentes La lista de Schindler y el parto póstumo de Kubrick, delicia imperfectamente perfecta.
Señor Toldo.