busca entre mis delirios

miércoles, noviembre 03, 2004

Four more years


Pues se cumplió lo que mucha gente se esperaba: Bush ha salido reelegido.
Pero... ¿por qué?
Desde la opinión desinteresada de esta que escribe, pienso que todo se ha debido al concepto de "seguridad" que no todos conocemos del modo en que ellos lo viven.
Nosotros no hemos sufrido un ataque terrorista del calibre de la matanza del 11-s (aunque bien se puede asemejar lo ocurrido en la estación de atocha de Madrid el pasado mes de marzo), no sabemos lo que supone que los cañones que durante decenas de años has estado apuntando hacia donde te placía, de pronto, como por arte de magia y sin que nadie se lo viera venir, apuntaran hacia ti, amenzando a toda tu población inmune e adormecida.
Las tornas cambiaron, la tuerca se pasó de rosca.
El atentado, más que por los muertos y la crueldad que llevó consigo, supuso un cambio en el estado de alerta de los americanos de a pie que hasta entonces se sentían 100% seguros con/en su país. Cambiaron las ideologías, los modos de plantearse las relaciones internacionales y sin más remedio, Bush, como presidente del gobierno, dio a los americanos lo que de verdad ansiaban en una amplia mayoría; venganza, castigo, una lección de moral de que EEUU seguían siendo lo que han sido durante muchos años y que para nada, una atentado de ese calibre iba a hacerles bajar del burro.

En ese aspecto Bush lo hizo muy bien, y valga la paradoja.
Estados Unidos necesitaba una dosis super extra de autoseguridad, de tranquilidad, de sosiego, de reafirmación y el presidente se la dio, aunque para muchos (americanos y no americanos) se equivocó de largo en las formas.

Sin casi quererlo nos metio a media Europa en una guerra que tenia muy mala pinta, en una acción pacificadora que olia a chamusquina. Buscaba demostrar ante su pueblo la fuerza de sus músculos, que no le achantaba ni Dios ni Alá, y de nuevo en ese sentido, lo demostró a la perfección.
Creo que no hace falta recordar las escalofriantes cifras de muertos CIVILES que se ha llevado consigo.
El mensaje era claro: Por cada americano que se mate, yo mataré diez de los vuestros.

No obstante, el resultado ha sido esperanzador. En 3 años y pico no han sufrido ningún ataque mayor, no se han vuelto a ver amenazados y se vuelven a sentir seguros, se dejan ya por fin en casa las máscaras antigas y vuelven a dejar sus puertas sin echar el cerrojo.

Y han sido ellos, (dejando de lado la siempre posible manipulación de los recuentos) los que han decidido que prefieren morir peleando que sentados en sus sofás, y eso que Kerry no era de los antibelicitas ni mucho menos. Pero lo que está claro es que necesitaban que Bush saliera reelegido por muchas razones y una de ellas es la de mostrar a los países propensos a ponerse en su contra que con Bush van a tener su castigo y que no va a ser banal ni chiquillero, que va a jugar todas sus cartas y que eso no les va a deportar nada bueno. Han logrado que se lo piensen dos veces antes de dejar una mochilita en el metro de Nueva York.

Y precisamente han sido los jóvenes, en los que recaían las mayores esperanzas del voto democrata los que han resultado más ambiguos... Un 56% voto a Kerry y un 44% a Bush... Se suponía una mucha mayor diferencia entre ambos, pero es lo de siempre, de las encuestas te debes fiar poco.

Pero claro, eso en cuanto al tema del terrorismo; no está bien cesar en plena guerra vigente al Comandante en jefe.
¿Qué pasa con el tema social? Pues que Kerry no ha sido el típico demócrata.
Tradicionalmente, el partido demócrata ha sido la voz del pueblo, el partido de los pobres, de los obreros, de la gente de a pie pero Kerry lo ha girado en torno a cierto elitismo con el que los votantes tradicionales de demócratas no se han sentido plenamente identificados. ¿Desde cuando un demócrata de pro hubiera prometido continuar con más dureza si cabe una guerra ilegal, una guerra movida por los más viles valores del ser humano?
Sólo hay que ver, como muestra de lo poco demócrata que resultó, lo que le costó a Kerry aceptar incluir en su programa todo lo referido con matrimonios homosexuales.
Ha sido un indeciso, o al menos la gente así lo ha visto. No ha sabido llevar las cosas bien claras y del todo de acuerdo con lo que supone ser un demócrata en EEUU. Y eso le ha costado caro.

No obstante esa sensación de paz y tranquilidad que deben tener unos cuantos millones de personas en los grandes Estados se convierte sin remedio en una extraña intranquilidad en mi persona.
No me gusta que haya ganado Bush. Vaya novedad.
Aún me quedaba esa esperanza de quitarnos de en medio al señor Bush, pero parece ser que tendremos que dejar pasar four more years y ver como la sigue cagando, como nos mete en más y más lios (doy gracias al voto útil que nos quito de en medio al PP y a Ansar) y ya me iré cabreando progresivamente.
De momento es pura desilusión, los gritos me los dejo para otro día que esté más enérgica.

3 comentarios:

PennyLane dijo...

realmente el mundo y USA son más seguros con la política antiterrorista de Bush? Sinceramente, creo que si no han atacado USA es porque no han querido, o porque no han tenido posibles para hacerlo, no porque Bush haya minado el país con su "seguridad".
Ojalá no suceda así, pero yo creo que en un futuro no muy lejano Bin Laden cumplirá sus amenazas y entonces, veremos cómo reaccionan... nos atacarán a nosotros también???
Aunque también te digo, de donde no hay no se puede sacar, y los norteamericanos pueden sacar más bien poco.....

ESTADO DE SITIO!!

BEXETS!

delirante dijo...

Yo creo que si no han vuelto a atacar a EEUU es porque verdaderamemte tienen miedo. Bush no se anda con chiquitas, ya se ha visto, y a la hora de tocarles un poco las narices se lo van a pensar dos veces.
Es mucho más fácil atarcarnos a nosotros, los españoles, que tenemos una mierda de servicios de inteligencia, que los archovos de la Guardia Civil y los de la Policia Nacional estan separados (y de no haber sido así, se podría haber previsto con DIAS la matanza del 11-m) y sobre todo, visto desde fuera, resulta un país muy vulnerable, muy 'blando', que lleva un porrón de años con una banda terrorista DENTRO del propio país y que en esos 50 años no se ha erradicado... Si ETA que estan más o menos localizaditos pueden atentar cada dos meses en España, nosotros, islamistas, o judíos, o chinos o lo que sea, podemos libremente poner unas cuantas bombitas en una estación sin vigilancia y volar por los aires a cientos de personas.
Mira como no se les ha ocurrido hacer lo mismo en el metro de Nueva York... son más salvajes en el sentido estricto de la palabra; la lucha por la supervivencia.
Y digo, el día que se les vuelva a ocurrir hacer algo gordo contra los Estdos Unidos ya nos podemos echar a temblar porque aquello será aún peor que lo de Kennedy en el 62... no se tomará 15 días de reflexión, harán falta solo unas horas para que unas armas nucleares asedien a la amenaza (y unos cuantos kilometritos a la redonda).
O eso o volvemos a la intención de la "Guerra de las Galaxias" del Reagan de los cojones... nos íbamos a enterar...

PennyLane dijo...

cagarnos nos íbamos a cagar seguro!!
TEMBLEMOS ahora que aún podemos.

bEXETS!