busca entre mis delirios

lunes, noviembre 21, 2005

1-6

Una joven esposa, poco atendida por un marido demasiado ocupado en sus negocios, se deja seducir y va a pasar la noche a casa de su amante, situada al otro lado del río.
Al amanecer del día siguiente, para volver a su casa antes de que regrese su marido, que estaba de viaje, tiene que cruzar un puentecillo, pero un loco, haciendo gestos amenazadores, le cierra el paso.
Ella corre hacia un hombre que se dedica a pasar gente con una barca, se monta, pero el barquero le pide el dinero del pasaje. La pobre no tiene nada y por más que pide y suplica, el barquero se niega a pasarla si no paga de antemano.
Entonces vuelve a casa de su amante y le pide dinero, pero éste se niega sin dar más explicaciones. Al momento, se acuerda de que un amigo vive en la misma orilla y va a visitarle. Él guarda por ella un amor platónico aunque ella nunca le había correspondido. Le cuenta todo y le pide el dinero, pero él también se niega: le ha decepcionado por una conducta tan ligera.
Intenta de nuevo ir al barquero, pero en vano. Entonces, desesperada, decide cruzar el puente. El loco la mata.

¿Cuál de estos seis personajes (mujer, marido, amante, loco, barquero, amigo) puede ser considerado más responsable de esta muerte?
Clasifícalos según su grado de culpabilidad. El número 1 para el más culpable y el 6 para el menos culpable.

9 comentarios:

Señor Toldo dijo...

El responsable es el Estado por no mantener a todos los locos o desviados mentales de evidente peligro para la seguridad pública encerrados en sanatorios mentales y por no haber invertido lo suficiente en infraestructuras como para que las únicas formas de pasar ese río sean un puente descuidado y un arcaico sistema de embarcación monopolizado.

Griada dijo...

Bueno, después de el comentario del señor toldo que, claramente, acaba de boicotear el post de delirante, xDDDDDD.... yo contesto sin salirme de la linea... como una aborregada más... (ay dios, q mal me siente dormir poco)...
Pues... en mi opinion, el 1 es el amante, el 2 el amigo, el 3 el marido, el 4 la mujer, el 5 el barquero y el 6 el loco...

delirante dijo...

sí, es que la campaña del señor toldo por hacer de este blog un sinsentido puede ser bastante agresiva xDDD

se podría decir mucho acerca de nuestras respuestas pues muestran claros síntomas de prejuicios y de restos de experiencias internas, seguramente...

las mías...
1.- el LOCO, porque es el máximo y primer culpable de la pena y quien seguramente acabará pagando su culpa

2.- el MARIDO, por 'desencadenar' la acción de la mujer se convierte en sí mismo en 'motivo' y responsable en la sombra. Sobre el caerá la culpa, pero no legal sino moral

3.- la MUJER, porque cada uno es responsable de sus actos y fue ella quien fue a buscar al amante y al punte y al loco

4.- el AMANTE, por cabrón. Porque no te puedes follar a una tía y desentenderte de como llegue a casa. Porque para eso están las profesionales...

5.- el AMIGO, porque aunque su gran culpa fuera amarla, tiene razones para no dejarle el dinero. Ese dinero era suyo y era él quien decidiría si sería bien invertido. Una mujer que se acuesta con otro con la ligereza de una pluma y no le elige a él para semejante fechoría, no lo merece.

6.- el BARQUERO, que se limita a hacer su capitalista trabajo, a no saltarse las normas bajo ninguna circunstancia y a cobrar todos por igual.

Anónimo dijo...

sin mirar vuestras respuestas esta es mi lista:

1. el marido por no satisfacer a la mujer y llevarla a cometer actos de infidelidad-

2. el loco por ser el brazo ejecutor del asesinato

3. la mujer porque ella es la q se mete solita en el lío echando una cana al aire

4. el amante, por no ayudar a la mujer cuando pide auxilio

5. el amigo, porque después de q la deje tirada su amante, no la ayuda

6. el barquero, sólo hace su trabajo.

Anónimo dijo...

Ahi van los mios.

1) amigo. Debido a sus celos y a sus prejuicios su "amiga" muere en manos de un loco
2) amante. Por algun motivo decide no ayudar a su querida. Debido a su actitud... la matan
3)barquero. Es legitimo ganarse la vida con las necesidades de los demas, pero no es legitimo enriquecerse. El barquero se niega de dejarle pasar parano perder su suculento negocio. se deja llevar por el egoismo y por su avidez por el dinero. La consecuencia es la muerte de una persona que necesitaba sus servicios.
4)el marido. Pobrecillo, por no hacerle el caso que deberia a su mujer... esta encuentra la muerte
5) la mujer. Por dejarse llevar por sus instintos encuentra la muerte del modo mas tonto.
6) el loco. Esta loco y no puede valorar la importancia de su acto. Asesina a una persona sin saber exactamente lo que estaba haciendo y la trascendencia de sus actos. EL mas inocente de todos

delirante dijo...

Jajajaja, PENNY!!! Que coincidimos!! Estuve rato (y sigo aún) debatiéndome entre si es el marido o el loco el mayor culpable... aunque veo que algunos tienen claro que éste último es el más inocente :P

Señor Toldo dijo...

Bueno, ateniéndome a los sujetos que se nombran en el texto, repartiría así las responsabilidades:

1. Loco · Como autor material del crimen no cabe ninguna duda. Me resulta más problemático atribuirle la RESPONSABILIDAD, pues es posible que debido a su condición no pueda ser responsable de sus actos. No obstante, como no se aclara si se trata de un demente diagnósticado o simplemente es una forma de referirse al sujeto, lo dejo así.

2. Amigo · Porque por un problema de celos platónicos o moral estricta no le deja el dinero a su amiga. No digo que hiciera mal o que estuviera en su derecho, simplemente le atribuyo el mayor grado de responsabilidad por detrás del asesino por ser el personaje con mayor proximidad sentimental a la víctima que le niega su ayuda.

3. Amante · En última instancia, el mismo motivo del amigo. Pero más descargado por tener una relación menos profunda, simplemente sexual. El caso es que ambos se niegan a dejarle el dinero YA SABIENDO EL PELIGRO AL QUE SE ENFRENTABA.

4. Mujer · Porque cada uno es responsable de sus actos y ella VA HACIA EL LOCO pudiendo no hacerlo.

5. Barquero · Por no permitir que cruce sin pagar LA SEGUNDA VEZ QUE VA A VERLE y le explica la situación desesperada en la que se encuentra.

6. Marido · Porque sus acciones -u omisión de ellas- en ningún momento están dirigidas inequívocamente a desencadenar los sucesos. Que el marido no atienda a la mujer no implica que ella se busque un amante a la otra orilla del río, hay todo un amplio abanico más de acciones que puede tomar.

Anónimo dijo...

La culpa la tiene...

1-El loco por cabron que es eso de ir matando a la gente..eh eh.

2-El amante,se la folla y luego no es capaz de ayudarla??

3-El marido por no hacerla ni caso

4-El amigo por ser un reconcoroso.

5-La mujer por salir a esas horas.

6-El barquero no tiene culpa,es su trabajo y seguro que luego tiene un jefe cabron que le explota.(soy de clase obrera,se nota?)

Anónimo dijo...

Ahí va la mía:

1- La mujer, por salir de casa sin dinero, tener un amante que es un cabrón.

2-El amante por no ayudarla

3-El marido por desencadenar su infidelidad

4-El amigo por ser un resentido romántico

5-El barquero. No tiene manera de saber si es verdad lo q la tia le cuenta y seguro q piensa q la pela es la pela.

6- El loco no puede valorar sus actos. La ley lo dice.

Espero q m digas q nos indica este juego, seguro q tiene un significado sociológico o algo así.

Toldo no sólo destroza blogs, también se carga la causa de Cruz Roja XDDD

Besos!