busca entre mis delirios

viernes, septiembre 03, 2004

Ladykillers (2004)


He de reconocerlo, soy ferviente admiradora de los hermanos Coen desde que vi por mera casualidad Fargo.
Me hechizó esa Frances McDorman embarazadísima, y desde entonces no he podido más que pasar horas y horas en la videoteca (que después de dos años, es para mí como otra estancia de mi casa) hasta conseguir lo que creía imposible: ver TODAS sus películas.

Hasta esta tarde, tenía una deuda pendiente con su último trabajo.
Dos cosas me paraban.
La primera, que quería ver primero El quinteto de la muerte original, pero a la vista de que parecía imposible encontrarlo por ninguna parte, he decidido cesar en mi empeño.
Y la segunda, y ciertamente más importante, era el miedo. Pavor a que los Coen confirmaran su crisis, que de verdad aquella fallida Crueldad Intolerable, no fuera sólo un espejismo sino la señal inequívoca de que algo malo les estaba pasando.

Y es que, haciendo un rápido análisis al historial fílmico de sus películas nos encontramos con una sorprendente curva:

- Sangre Fácil (1984), su ópera prima, una buena historia, una dirección aunque novel, bastante coherente y ese sentido del humor que les acompaña desde entonces. Plagada de detalles que luego pasaron a acuñarse “Coen”.


- Arizona baby (1987), su primer giro hacia la comedia. No demasiado fallido pero no del todo entusiasmante. Otra vez Frances McDorman, como mujer Coen y un Nicolas Cage que se sale. No pasa del ‘Bien’.

- Muerte entre las flores (1990), vamos subiendo en la curva de su progreso. De nuevo se pasan al thriller en el que nadan como pez en el agua. Es el comienzo de una nueva etapa triunfante.

- Barton Fink (1991), a mi parecer, una de las mejores películas que han hecho hasta la fecha. Delirante, surrealista, esquizofrénica y cien por cien onírica la mires por donde la mires. Digamos que ese tipo de películas que llegados al final te sorprende de tal manera que te hace replantearte la historia, entendiéndola de otro modo. Un día le dedicaré algo más extenso.

- El Gran Salto (1994), espléndida. Más de uno estará de acuerdo conmigo. Esta película es la bomba. Después de los dos últimos dramas, los hermanos se pasan a la comedia entendida a su manera. Por cierto, Tim Robbins no cabe en la pantalla…

- Fargo (1996), cuando estaban en lo más alto de su trayectoria, se descuelgan con la película que les dio la fama. Es con ella con la que la gente suele identificar a los Coen, y no es para menos. Fantástica película, con una fotografía muy linda y unos actores que pasaron a la historia. Por si aún quedaba alguna duda, también sale Frances McDorman y por si alguno no lo ha visto, es una actriz de premio.

- El Gran Lebowski (1998), y con ella, comienza la decadencia. Sí, ya sé que a todo el mundo le parece la comedía por excelencia de los 90, pero a mí me resultó una frikada como cualquier otra a la que no vi más que un par de chistes graciosos. Y es que los Coen, en thriller, mucho mejor.
No obstante le debo un segundo visionado en VOSE porque me traumatizó aquella jerga… ‘el nota’.


- O brother (2000), ya se sabe, la famosa adaptación de La Odisea de Homero interpretada por George Clooney y el genial Turturro. Fallido el camino que emprendieron al acercarse de nuevo a la comedia puesto que la película lejos de ser una maravilla se queda en su aprobadillo y tú apuntas otro tanto a la curva decreciente.

- El hombre que nunca estuvo alli (2002), y cuando lo habíamos dado todo por perdido, los Coen despiertan del coma –momentáneamente-. La cinta es una maravilla. No sólo podemos disfrutar de una jovencísima y morbosa Scarlett Johansson sino que la historia, el cómo lo cuentan, la fotografía (en b/n) y sobre todo, el hecho de que se trate de nuevo de un drama de los pies a la cabeza, asegura muchos puntos. Si no la has visto, no puedo más que recomendarla. Una bonita forma de resucitar.

- Crueldad Intolerable (2003). Después de la poco alentadora experiencia con las comedias puras de los Coen, está no pintaba del todo apetecible. Pero como confío en el buen gusto y criterio de mi colega George Clooney, decidí darle su merecida oportunidad. No es mala, ni de lejos, pero no está a la altura de un director como Joel Coen. Tiene momentos descojonantes (aquel asma incurable) pero repito, le falta personalidad. Decayendo, Houston…

- The Ladykillers (2004), y si a Crueldad Intolerable le faltaba personalidad, a esta última le falta el alma. Ya ni siquiera nos hacen falta las dos manos para contar los puntos de humor negro que se solían marcar en su época los hermanos. Si, sí, Tom Hanks está de lujo, queda demostrado que es un buen actor polivalente, pero esto no es made in Coen ni soñando… ¡¡¡Si ni quiera sale Frances!!!

En serio, hermanos, no hagáis aquel proyecto de Tarzan, volved al cine negro, a los asesinatos pasionales, a la sangre y el dinero.
¡Que vuelva el Buscemi!

3 comentarios:

PennyLane dijo...

los Coen no han pasado por mi vida desapercibidos, los he adorado por momentos y odiado a morir en otros.
con "el gran salto" y "fargo" les empecé a seguir, con "el gran lebowski" me pincharon un poco, pero la gota que colmó el vaso fue "o brother", una de las películas más soporíferas que he visto jamás y es que entre que no me gusta george clooney sumado a lo mal que actúa realmente.....
Desde entonces no he vuelto a ver una película suya, aunque quizá después de haber leído esto vea "el hombre que nunca estuvo ahí".

BEXETS!!

Stipey dijo...

Me decepcionó bastante, me la imaginaba de otra manera, me llevé un chasco de kilo... !!Lastima de película!!

delirante dijo...

Lux, pues te recomiendo que veas "Barton Fink" y "El gran salto", además de por supuesto la de "El hombre...". Ambas son muy estilo "Fargo".
Espero que te reconcilies con ellos ;)

Stipey, te entiendo perfectamente, yo me sentí igual.

Y Álvarooooo... :P