busca entre mis delirios

domingo, septiembre 19, 2004

El año de la garrapata (2004)




Llevo una racha impresionante viendo películas españolas, y es que el verano ha cosechado una buena siembra de películas que han tenido su éxito en taquilla y opinión popular, algunas más merecidas que otras.

Bien es cierto que en estos momentos quien está ensombreciendo a todas las demás películas españolas en cartelera es Mar Adentro.
Se ha llevado la palma en cuanto a aplausos se refiere. Festivales, radios, televisiones, revistas y eruditos varios de la industria cinematográfica se han dispuesto a vitorear una película que a mi opinión no merece semejante escándalo.

Me niego a seguirles el rollo a los pelotas de Amenábar y me animé a descubrir nuevos directores, en este caso el debut del gallego Jorge Coira.

La película no es gran cosa, para qué engañarnos.
Es una mezcla entre La Fiesta y cualquier otra película gamberra de jóvenes recién licenciados que buscan la libertad y la mejor forma de vivir los años que les quedan por delante sin dar un solo palo al agua.
No tiene grandes diálogos, ni moraleja moral, ni nada verdaderamente trascendental.
Es lo que en Estados Unidos se llamaría una ‘teen movie’.
Sexo, drogas, alcohol, un resurgimiento del movimiento hippie pero a lo galleguiño.

La estética y la forma de rodarla es curiosilla (están especialmente bien los créditos extravagantes del comienzo) y es gracias a ese ritmo y ese montaje casi musical lo que hace que la hora y cuarenta minutos que dura la película se pase rápidamente.

Concluyendo, que sí, que es una película de puro entretenimiento. No te va a dar nada más allá que unas risotadas contundentes, pero lo bueno, es que al menos no pretende ir más allá.

4 comentarios:

Stipey dijo...

Otra película española más que me tengo que apuntar?? Joooo que no doy a basto...

P.D: Quedrilin también tiene blog, esta en mi lista, echale un ojo, porfa

delirante dijo...

Gracias por el aviso Stipey!!!

Siempre está bien conocer de gente que conoces que se anima a estas movidas cibernéticas.
Muchos ánimos, Quedrilin!!

Un beso a los dos

PennyLane dijo...

o sea q me ahorro los 6 euros de la entrada no??
Venga, q con Gente Pez tuve suficiente con treita añeros haciendo de adolescentes ;)

BEXETS!!

PD: por sino nos vemos, DISFRUTA A TOPE EN DONOSTI!!

MUAAA!

delirante dijo...

Totalmente!!!
Es muy en plan 'Gente pez', la verdad, y eso, a mi parecer, no es nada optimista.

Y bueno, lo de Donosti... me acordaré de vosotros. A ver si el año que viene o sucesivos nos animamos y nos juntamos unos pocos.

Un abrazo!!