busca entre mis delirios

lunes, abril 10, 2006

Procesión Musical

Yo sigo dando ideas, sugiriendo placeres, reflejando tendencias, despertando curiosidades ajenas. Esta vez llega la semana santa, con ella la primavera, con ella los paseos tranquilos bajo un paraguas por los parques y calles más bonitas de tu ciudad, con ellos la música enganchada a tus nervios auditivos, con ella sus canciones, sus letras y ritmos. He aquí algunas sugerencias.


Image hosting by Photobucket


ISOBEL CAMPBELL&MARK LANEGAN · BALLAD OF THE BROKEN SEAS
En abril, aguas mil. Llueve en Madrid, pero no puedes soportar quedarte en casa. Es tan bonita la ciudad mojadita, como si una nube hubiera explotado sin piedad sobre ella, mientras ésta lucha por secar su piel. Asi que hoy te dices “el paraguas a la mierda. Me solidarizo con la ciudad; si me moja ella, me mojo yo”. Y bajo las gotitas de los grises nimbostratos que condensan el cielo de allí arriba, caminas al son de algo que suena en tu bolsillo. Es la película y la historia de “Bella y la bestia” hecha música. Isobel Campbell –miembro de Belle&Sebastian- un ángel melancólico y preciosa, elegante, bella, rubia, con encanto desbordante y tonos agudos y desfilados en esa voz onírica canta junto a Mark Lanegan [ver tb. Bubblegum] una bestia al micrófono, grave, desgastado, profundo y rotundo. Coros lindos y suaves junto con voz nicotínica y alcoholizada. La cara y la cruz. El cóctail ideal para un adios al otoño y un despertar primaveroso. Ideal para la lluvia de abril que conjuga dichas despedida y bienvenida. Ideal para estremecerse y dejarse contagiar por la intimidad creada. Ideal.



Image hosting by Photobucket


BELLE AND SEBASTIAN · THE LIFE PURSUIT
Indie Pop bañado de Rock. Ahora por fin se puede saber a ciencia cierta a qué se refieren los cools del momento cuando hablan de música indie. No descubro nada sacando ahora a Belle&Sebastian del armario de los recuerdos. Siete discos en diez años. Éste es el último de ambos. The Life pursuit, el que dicen muchos que llega pisando tan fuerte que quizá se conforme como su mejor trabajo, viene juguetón y calmadito. Como un gato que pretende pero no puede engañar. Los de Glasgow siguen sofisticados, parece como si poco hubiera cambiado desde el If you’re feeling sinister. Y eso es bueno, creánme. Es difícil escoger una sola, pero no me puedo quitar de la cabeza los arpegios de “The blues are still blue” o la pegadiza e inevitable “Dress up in you”, o la divertida fragancia de “Funny little frog”. ¡Redescubramos juntos a un mito!



Image hosting by Photobucket


NENA DACONTE · HE PERDIDO LOS ZAPATOS
Y aunque pudiera parecer que se ha colado en esta selección este dúo español tiene su lugar propio en el sentido de esta sesión musical. Un catalán y una madrileña cantando juntos como Nena Daconte, uno de los mejores nuevos grupos del panorama, avisados quedáis. Canciones cortas, pero intensas, que se enlazan unas con otras, avanzando tan deprisa que acaba el álbum, tú no te has dado cuenta, y necesitas de todas todas, volver a escucharlo. Temas que hablan de enamorarse del desamor, de gritos al vacío y de penas. De gente que viene y que va. De magia, de cosas imposibles. De intentar decir y no saber. Del tiempo que gasto al día para no pensar en tí. De zapatos perdidos. De reinas y princesas que volaron y no dijeron adios. Del daño de recordar una sonrisa. De perder el tiempo sin ti. De caras de idiota. Pero tranquilos, que no os contaré el final.

5 comentarios:

Nesk dijo...

Me ha gustado esta descripción sofisticada de Nena Daconto. Grupo que, por otro lado, acabo de descubrir. Creo que sólo por tu descripción me haré con él, a ver si suena tan bien como tus palabras.

Nesk dijo...

Daconte*, perdón.

delirante dijo...

Hola nesk! que gusto tenerte por aqui!
Échale una escuchada... en la página del grupo creo que te dejan escuchar las canciones del álbum (recomiendo especialmente la de "en qué estrella estará", "marta", "idiota"...).
Ya me contarás qué te pareció ;)

Anónimo dijo...

Pues de todo esto... sólo conozco a Nena Daconte O.O, me falta cultura musical!!!! xD

Apuntado queda todo, a ver si escucho algo por ahí y doy una opinión decente.

Gracias!

Anónimo dijo...

Tomo nota, pero Belle and Sebastian cada día los soporto menos!

Besos