busca entre mis delirios

miércoles, abril 05, 2006

Reflejos

Nos pasamos la vida recibiendo y emitiendo reflejos. Reflejamos allá donde vayamos, a través de los ojos de quienes nos miran, sobre las superficies lisas y espejísticas, entre las conciencias de quienes nos juzgan. Y eso que nosotros llamamos personalidad, nuestra propia persona, el YO que se convierte en TÚ cuando nos zambullimos en la peligrosa vida social, se convierte precisamente en un reflejo de nosotros mismos. De ese modo, el YO auténtico, el que sólo conocemos y sentimos nosotros, queda reducido a una simple ilusión, carente de garantía, que no se puede demostrar, que parece algo inventado y con lo que no puedes contar casi nunca. Y así, llegamos a un punto en que parece que importa más el reflejo del YO convertido en TÚ, que el propio YO que llevamos como alma. ¿Es cierto todo esto? ¿De veras hemos llegado a un punto tal que importe más cómo nos vean los demás y cómo crean los demás que somos, actuamos, pensamos, vivimos y sentimos que nuestra propia capacidad de hacer todo eso de modo automático e interno?
Me sorprende darme cuenta que así es para algunas personas. Que de veras es clave y crupcial la imagen proyectada de nosotros mismos sobre retinas ajenas, incluso sobre las de aquellos que no nos conocen, que sólo cruzan sus miradas con las nuestras en algunos momentos del día. Que determina ese reflejo la consecuencia de nosotros mismos. Que tiene valía como atenuante o agravante. Que debe ser tenido en cuenta y que inlcuso, llegado a un punto extremo, tiene capacidad para pedirnos una justificación de nosotros mismos.
Y yo no lo comprendo. Yo veo desde dentro el mundo girar a mi alrededor. Veo a gente que aparece, viene, se queda y se va. Pero vuelven. Veo a personas, y sus circunstancias. Veo situaciones. Veo problemas. Los veo venir y a veces, con suerte, los veo marchar. Pero no me veo a mi misma. Mi reflejo sólo existe para los demás. Quizá por eso no le tenga tanto miedo, quizá ni lo considere. Quizá por eso no tiene nada de importancia para mi.
Pero en serio... ¿es tan importante como se nos vea desde fuera?


Image hosting by Photobucket

6 comentarios:

Griada dijo...

Pues claro que no, GUAPETONA!!!
(he aqui una que se deja influir por el reflejo.... soy lo peor)

Anónimo dijo...

Mmm... me ha encantado el texto ;)

Y sí, a mí también me da mucha pena la gente que, influída por la posible imagen que proyecten al exterior, van vertiendo sus energías en "complacer" a personas que, después de todo no "sufrirán" demasiado con lo que hagas y dejes de hacer y menos en sí mismos. A la larga todo eso sólo crea pozos y pozos de resentimiento que van creciendo y llenándose con cada gotita, con cada vez que sacrificas lo que quieres por lo que piensen o dejen de pensar los demás.

En fin, yo también me he preocupado alguna que otra vez por ello pero, realmente, da igual, y eso se descubre con el tiempo ;) Al final lo que importa es lo que tú quieras para tí y no lo que un puñado de desconocidos puedan pensar o que te señalen por la calle o lo que sea.

Y, al hilo de todo esto, me viene una frase de algún filósofo "ojalá llegues a ser quien eres", creo que el objetivo de toda persona es justo ese, hacer de sí mismos una "ecuación identidad", reflejar lo que son, con transparencia y sin transformaciones de por medio.

Muchos besos!!

PD: no lo puedo evitar y es que... GUAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! xD madre mía

Anónimo dijo...

Definitivo: me he enamorado de ti!!
;-)

delirante dijo...

Bueno, lo primero de todo es que tengo que deciros que con gente como vosotros da gusto reflejarse! Ains, ¡¡como os quiero!!

Lo segundo, mar, me encantaría poder creer en ese sueño utópico de reflejar lo que una es sin 'interferencias', pero pienso que un reflejo siempre es un reflejo. Que para empezar está volteado, que la dirección de observación es opuesta al 100% y que de cualquier modo, es dificil sino imposible que alguien pueda verte como te ves tú misma.

Y papi... ay, papi, no sabes lo que dices! ;P

Un abrazo fuerte, fuerte para todos

Anónimo dijo...

Bueno, no deja de ser algo utópico, pero una utopía bastante bonita :) Supongo que sencillamente hay personas que nos pueden conocer mejor que otras y, si bien nunca lo harán del todo, se complementarán muy bien contigo.

Es una mezcla de saber ser tú misma preocupándote lo mínimo por opiniones externas y lo que los demás puedan llegar a captar de lo que muestras que será más o menos acertado.

Ciao!

PD: qué relativo me ha quedado todo esto xDDDD no parece una respuesta.

Nesk dijo...

Es un texto precioso y, muy reflexivo :)