busca entre mis delirios

viernes, diciembre 02, 2005

Lonely Joe

Hoy toca recomendación musical. Se acerca una época de compromisos y de regalos pendientes en la que el consumismo toca cima. Ya que vamos a gastar, hagámoslo en cosas que de verdad nos merecen la pena.
Pero entrando en regalos personales, y pasando de la pascua, tenemos encima un fin de semana melancólico. Una ciudad lluviosa, una temperatura baja y un ambiente que invita al aislamiento en uno mismo, al encogecimiento de las entrañas sobre nuestras articulaciones, enrollarnos en nosotros mismos y contemplar como va llegando la navidad desde el otro lado de nuestras ventanas… y que se mojen los demás!


Image hosted by Photobucket.com

Before you let go, please listen to me. Before you let it all go, you must know you can count on me


Y qué mejor que Lonely Joe para acompañarnos en nuestras tardes de melancolía inducida y disfrutada. Lonely Joe es un treintañero nacido en Madrid, pero afincado, criado y crecido en Nueva York que volvió en el 2001 a su Malasaña amada para grabar el que fue su debut discográfico, aunque no sería hasta bien entrado el 2004 cuando quedaría satisfecho con el producto final que pondría inicio a su carrera. The dark ghost of shame es su primer album, una joyita que merece ser disfrutada y del que hablaré en otra ocasión.


Image hosted by Photobucket.com
I'll give you the world, I'll give you the sea for every time you looked at me and maybe thought I was the one... Do you feel loved? Do you feel loved?

Pero yo hoy os invito a que os hagáis con su último disco, a la venta desde hace relativamente poco. Songs from the low side. Una compra que se disfruta desde el momento en que pasas por caja, hasta su escucha final, pasando por el proceso de abrirlo y desear llegar pronto a casa para darle al play, o pensando en a quien se lo regalarás, a quien se lo recomendarás.
Un canto en allegro, paradójicamente triste, de un hombre solo enfrentado cara a cara con las numerosas crisis que sufre el ser humano a lo largo de su existencia, y sobre todo, cuando carece de compañía y distracción. Una persona que va superando el desamor que nos narraba en su primer album y que ahora simplemente se plantea como seguir viviendo en un constante estado de espera.
Música que evoca sin lugar a dudas al grandioso Leonard Cohen, a Tom Waits, a Nick Cave. Un estilo peculiar donde las guitarras, xilófonos, arpas, cajas de ritmos de los años sesenta, contrabajos, cuerdas, lap steel… se mezclan en armonía con una voz rasgada y añeja, marcada por el paso del tiempo y las experiencias. Un tono gastado pero contundente, que nos impresiona y nos remueve por dentro. Digno de ser visto en directo y comprobar con tus propios ojos como ‘crea’ la música que suena tan apaciblemente pacífica en tu reproductor, ver como rompe las cuerdas de la guitarra en un derroche desmedido de fuerza, sentirle cerca y darse cuenta de cómo se ve por fuera un artista. El creador, el genio que nos hace bailar con los sonidos que desprende su guitarra y sus artilugios mientras sus letras nos hablan de pastillas para dormir y no levantarse más.
Todo un clásico de aquí a unos años. Y si no al tiempo.



And life, is no a big deal anyway, no big deal anyway for you... I could be an Astronaut one day

5 comentarios:

Señor Toldo dijo...

Crack total y absoluto. Merece mucho la pena verle en directo.

Ya me estoy imaginando sesión Leonard Cohen, Nick Cave y Tom Waits más este hombre... habitación llena de humo, whisky fluyendo por una mesa de cristal, único mueble de un loft con ventanales al skyline urbano desgarrado por la lluvia.

Anónimo dijo...

y porretes de los buenos... muchos uno tras otro

PennyLane dijo...

vaya.... a una sesión de esas sí q me apuntaba yo.

aunque paso de comprar CDs originales a no ser q me interesen mucho, me lo bajaré de internet

BEXETS!

delirante dijo...

Peenny, no sé si lo encontrarás... si te interesa y no lo ves por la red, dimelo y te lo paso ;)

Alfredo dijo...

lo quiero!