busca entre mis delirios

domingo, junio 05, 2005

Las Cinco de Cine

Más dificil todavía.
Su me ha vuelto a poner en un aprieto impresionante. El primero fue con el reto –del que no me olvido- de hacer un remake a lo actual, cuestión que me parece totalmente imposible. Lo he intentado varias veces pero los grandes clásicos que me apasionan me gustan tal cual y me daría muuuucho miedo que algún director actual metiera mano de por medio e hiciera su versión. No obstante, sigue el reto en pie y no abandono :P
Hoy el desafío es aún más complejo: cinco preguntas sobre cine.

1. Número de películas:

Imposible de concretar. Sólo en DVD originales debemos tener (porque por supuesto no son sólo mias, sino que las comparto con mi pareja) unos 300. Otras tantas en divx…
Estoy muy orgullosa de nuestra filmotequilla sobre todo porque es súper diversa. En ella puedes conseguir desde un corto inencontrable de los incios de Godard, tanto como lo último sin estrenar en España del coreano Kim ki-duk, hasta las dos de X-Men, Bad Boys, Harry Potter o Spiderman.

2. Última comprada:
Las últimas que he comprado han sido 5 películas de Fassbinder y Cassavetes de la colección exclusiva de FNAC para un colega de Bilbao. Y la última que he adquirido para uso propio… “El gran salto” de los Coen. Peliculón.

3. Última vista:
"Shadows” de John Cassavettes.
Actor, director, guionista, productor… este polifacético neoyorkino, introductor en las américas del cinema verité, se desprendió en 1959 con esta, su primera película. Curiosa, no notable ni especialmente buena, pero sí agradable y entretenidilla, parece que estamos viendo cualquier película de la nouvelle vague hablada en inglés.

4. Cinco películas que repito mucho o significan algo para mí

- La primera de ellas, porque si falta en una lista como esta, no tendría ningún valor: “Al final de la escapada” de Jean-Luc Godard, 1960. Pura ‘nueva ola’ a 24 fotogramas por segundo. Cine en estado puro. Imágenes para la posteridad. Diálogos que han marcado época. Y la música…
Esta, junto a “Une femme est une femme” y “Jules y Jim” y alguna que otra de mi favoritisimo Truffaut, mis preferidas del cine clásico francés.

- Pero como del americano también se vive: “Vertigo” de Alfred Hithcock, 1958, junto con “Extraños en un tren”, “Matrimonio original”, “Marnie”, “Encadenados” y tantísimas otras, fueron las películas que me hicieron amar el cine. Lo reconozco, fue con Hitchcock con quien me inicié en mi pasión por el Séptimo Arte. No se lo digáis a nadie pero mi primer año de facultad lo pasé enteramente en la videoteca de la misma hasta que agoté las más de 50 películas que realizó este genio. Hay alguna que me la sé de memoria…

- Billy Wilder… qué genio. “Un, dos, tres”, 1961, la comedia, sin duda, con la que más me he descojonado. “Peridición”, 1944, el clásico del Film-noir que más veces he visto, que más me gusta y que con más pasión disfruto cada vez que se me antoja ponérmela. Y “Sabrina”, porque sí, yo también tengo debilidades…

- Actuales: “Femme Fatale”, 2002, de Brian de Palma, otro genio más de aquella generación que tanto ha dado al cine, y que sin embargo, ha realizado películas muy diferentes a lo que hicieron sus colegas (Spielberg, Lucas, Coppola, Scorsese). Ésta en concreto, la que más me gusta de De Palma, quizá por su naturaleza de collage que recoge todo lo característico –que no original- de este gran director. Seguida de esta, no podemos olvidar “Carlitos Way: Atrapado por su pasado”, peliculón. Vedla, os enamoraréis de Al Pacino y “Los intocables”, que la habré visto unas diez veces.

- “Lost in translation”, porque me encanta y cuanto más la veo, más me gusta.
Amelie”, porque en cada visionado descubro algo que me proporciona ganas para volverla a ver.
Monstruos S.A”, porque Sullivan es el mejor; lo más grande que ha dado la industria de la animación en todos estos años, y para terminar todas y cada una de las películas de Woody Allen (encabezando “Misterioso asesinato en Manhattan", vista al menos 20 veces y sin exagerar, “Annie Hall”, unas 10, película que marcó mi adolescencia)

Por supuesto, he hecho trampa, pero ha quedado bien, ¿no?... jejeje. A pesar de todo, ahora que releo me doy cuenta que me he dejado mil más. Pero ya no la retoco más. Así se queda. Su, al año que viene me vuelves a hacer la prueba, seguro que cambian, y mucho, las cosas…

5. Cinco personas a las que les paso el testigo:
PennyLane (porque no puedes dejar de hacer una lista de estas. Tú y tus 6 bobinas me animaron a abrir este blog. No lo pases muy mal :P)
Mr Toldo (porque ya va siendo hora de que alguien te ponga en el aprieto de decidirte por unas cuantas, y no vale que las cinco sean de God)
Sunes (porque, a pesar de todo, aún no tengo muy claro por donde caminas en lo que a cine se refiere)
Kesher (si es que no lo has hecho ya, porque va siendo hora de alguien ponga a Lynch donde se merece –por cierto, no he puesto ninguna de él y no sé por qué, ya que precisamente sus películas son de las que debo ver al menos tres veces :D)

4 comentarios:

Señor Toldo dijo...

Vaya, vaya, muy buena lista (decir "selección" me parecía demasiado exagerado :evil). Con esos Godards, Truffauts, y De Palmas el cahierismo se hace intenso en ud.

PennyLane dijo...

lo haré lo haré.
BEXETS!

Anónimo dijo...

Lo haré en el blog, pero debo confesarte que soy una inepta en materia cinematográfica!!! ;-)

delirante dijo...

KesheR... ya lo ví según publiqué lo mío, no sé como haces para estar siempre a la última xD

Señor Toldo... uy sí, mucho cahierismo en mí, no sé de quien se me habrá pegado :p

Penny... y yo con gusto lo leeré.

Sunes... más de lo mismo, y permíteme que te diga que, conociéndote, dudo mucho que seas una inepta en cualquier materia

Su... ¿si? ¡¡¡qué envidia!!! A ver si me doy un homenaje por las notas ¬¬ y me acerco yo un día de estos. Ya nos contarás que tal..