busca entre mis delirios

sábado, junio 11, 2005

El cine por el Cine

En estas épocas de reflexión en las que lo que cuenta a la hora de hacer un buen examen o presentar un trabajo de notable, es la capacidad de abstracción para sacar de donde no hay una conclusión válida y ostentosa, me dejo llevar por la inercia del pensar y acabo a final del día con las neuronas agotadas.
Hoy toca cine.
¿Qué le está pasando al cine actual? ¿En qué hemos cambiado, espectadores y realizadores para que se note tanto, tanto la evolución de las generaciones?
Abierto el tema en el foro sobre cine que suelo frecuentar, me gustaría hacer una especulación acerca de las razones que, según mi opinión, han llevado al Cine (con mayúsculas) al punto en el que hoy se encuentra.
Soy de la peculiar opinión de que en la actualidad el Cine importa a muy poca gente. No porque se llenen las salas de cine y la industria en cuestión se enriquezca por momentos, es una señal de que el Cine evoluciona positivamente. Los productos que se ganan los mejores puestos en las carteleras no dejan de hacer notar la dudosa calidad cinéfila que interesa a la masa. Ésta va al cine esperando encontrar un lugar cómodo, tranquilo, acondicionado, en el que pasar las tarde del fin de semana y… poco más. Pagan por el rato que les proporciona la sala y, normalmente, evitan los juicios críticos acerca de la película que han visto, que, como apuntaba un forero, seguramente eligieron a última hora, a suertes, y después de haber comprado las palomitas y las bebidas. Queda por tanto reducido a un rito y costumbre social. En el Cine de hoy en día, lo que menos importa es la película. Y ese es un gran problema sobre el que debemos lidiar.
¿Existe por tanto un criterio por el que el espectador de la masa se guie a la hora de contribuir a la industria cinematográfica? ¿O ese criterio que al que me refiero ha perdido todo su significado, pasando a convertirse en la nimiedad de aquellos que renuncian al espíritu crítico del cine como arte?
Pienso que la clave está en que existen dos clases de espectadores: los que les gusta el cine y los que dicen que les gusta. Los primeros, una minoría, se recogen en pequeños círculos bohemios, ciertamente elitistas, que ven en el cine el Arte que sigue siendo, pero que, sobre todo, fue hasta hace unas décadas. Estos culturetas buscamos en el cine algo más que puro espectáculo visual y sonoro y dedicamos una buena porción del visionado a buscar en los fotogramas algo más allá de una cara bonita.
Los segundos, todos los demás –porque, sepan amigos, que hoy no existe gente que admita abiertamente que no le gusta el cine-, son los que han hecho del mismo lo que es hoy –para bien y para mal-, más que nada porque son los que, en su agrupación mayoritaria como gran colectivo, alimentan al cine y pagan por él masivamente. Son el grueso de sus ingresos brutos y es a ellos a quien atienden los productores a la hora de dar via libre a un proyecto o cortar las alas a otro.

Miremos al cine español. ¿Qué le está pasando, cuál es su situación actual y cuál el problema fundamental? Que es una puta mierda, aclama la multitud. Pues sí, y no.
Sí, porque efectivamente las últimas películas que más taquilla se han llevado consigo me parecen una basura de principio a fin. Porque al cine español le faltan más Valverdes, Cesc Gays, Vegas, Medems… y menos Resines, Amenábars y Coronados. Porque ya estamos hartos de que todas sean iguales, de tanta guerra civil, tanto puterío y tanto encasillamiento.
Pero no, el cine español no es todo mierda, ni toda mierda es cine español. Hay que saber buscar (criterio, te aclamamos) y hay que saber elegir. Hay grandes películas realizadas en los últimos años que merecen un lugar privilegiado en nuestras listas de favoritas. Son películas que, si bien no ha visto ni un 10% de la población nacional, siguen siendo españolas, pero además diferentes, frescas, nuevas, BUENAS.

Lo bueno y alentador es que sigue habiendo gente que se interesa de verdad por el cine y aquí internet juega un papel fundamental. Las generaciones que nos preceden, nuestros padres y tios, crecieron en una época dorada para el cine y sin embargo, aquellos que se interesaron por él tuvieron que recurrir al esfuerzo y al tesón para aprender sobre él. Grandes libros se escribieron décadas atrás y sobre todo, la crítica (ah, mis cahiers) era lo que debió ser siempre.
Hoy, en cambio, cuando a todos nos gusta el cine, y a los que realmente nos importa y tratamos de estudiarlo con detenimiento, se nos menosprecia. Decir que alguien entiende de cine es tan absurdo como lo es hoy estudiar cinco años para ser periodista. El Arte del cine y todo lo que trae consigo ha sido banalizado hasta la vergüenza ajena. No obstante no cesamos en nuestro interés.
Decía que es hoy, con las nuevas tecnologías de la información, y en concreto con internet y sus foros, sus revistas electrónicas, páginas web temáticas y sobre todo, los blogs, estamos contribuyendo al nacimiento de una nueva red de conocimiento. Aunque haya mucho por mejorar, no deja de ser este el espacio ideal para formarte un criterio y juicio propio, para instituirte como mejor persona a nivel cultural y sobre todo, para aprender de lo que los demás pueden aportarte.
No soy más que una hormiga en el mundo de la cinefilia, pero lo poco o mucho que sé de este arte lo he aprendido gracias al interés que me han suscitado primero los foros y la gente que en ellos he conocido, y después gracias a las bitácoras que me mantienen al día en cuanto a novedades se refiere.
No podemos pues cambiar el mundo -y mucho menos tratar de hacerlo a nuestro antojo- ni las generaciones que nos sacan ventaja, pero sí que debemos tratar de redireccionar los hábitos de consumo de Cine antes de que se cotice más altas las palomitas que la entrada propiamente dicha. El Cine es muy grande, ábramos sus puertas.


[Por cierto, hablando de abrir horizontes y conocer el Cine en su plenitud... la Filmoteca de Madrid, el gran paraíso de los cinéfilos de pro, nos trae este mes una oportunidad única: conocer la obra fílmica del famosos fotógrafo William Klein. Yo de momento, flipo en colores con el tío. Ya me prepararé algún comentario en los próximos días]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Clap clap clap (aplausos). Bueno, a ver por dónde empezar. En primer lugar, que ya sabes que tend´ras que hacer cola para conseguir entrada en la filmoteca al más puro estilo "Jornadas d radio y tv". :-)
En segundo lugar, q es eso d hormiga de la cinefilia? Nos acabas de dejar a los aprendices por los suelos. Eres una de las pocas personas que conozco que sabe una burrada de cine y dices que eres hormiguita?
Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que tu discurso es totalmente aplicable a la música, e incluso a la lectura (quizás menos, pero también). Mucha gente cree que por sentarse en una butaca ya sabe de cine o lo entiende. La cultura no se almacena sino que se comparte y,en ese sentido, creo que bitácoras y webs son fundamentales. Y otra cosa fundamental es conocer a gente que te pueda iluminar con sus conocimientos. Pero, ¿qué gente va a iluminarnos si todos comentan si Jolie y Pitt se liaron en el rodaje de su última bazof... perdón, película?

delirante dijo...

Jajaja, que conste que no la he pagado para que diga esas cosas de mi... es solo una inconsciente :P:P

(no en serio, sunes, eres un cielo ;))

hablando del tema del hilo... precisamente comentaba el otro día eso que cuentas tú de que no por ver una película ya sabes de cine. O no por leerte el Ulises, eres un experto en Joyce. Voy a poner un ejemplo: Hace unos días acabé de leerme "Los pazos de Ulloa" por obligación académica. En verdad Pardo Bazán y su realismo del XIX no me importan una mierda. Efectivamente, acabé con él a duras penas y hoy puedo decir que lo he leído, pero... me da eso derecho a decir que lo he 'comprendido', 'asimilado', 'disfrutado'... no. No sé nada de Pardo, no sé nada de Los Pazos. La lectura vaga y mecánica de unas cuantas páginas numeradas no da el crédito a quien las pasa de su conocimiento. Para eso hay que llegar un poco más allá, dejar que el libro entre en ti y que cause un efecto (llámalo reflexión, emoción, opinión). Esa es la meta a la que llegar, pero al mismo tiempo, no puede ser reclamada a nadie.

PennyLane dijo...

y yo me pregunto por qué no dirán esto nuestros políticos en lugar de tanta tontería? no sería un punto a favor de la ministra de cultura?
claro q cuando llevo más de un mes sin ir al cine porque la cartelera APESTA, he de recurrir a la fnac porque en los videoclubs, excepto en alguno recóndito, tampoco hay muxa variedad...

de acuerdo con sunes, a la música y a la literatura les pasa lo mismo. por qué la gente se empeña en descifrar el código da vinci cuando no saben quién es dante aligheri ni su divina comedia?

BEXETS!!

Anónimo dijo...

Por suerte, me he ahorrado el codigo da vinci... cuando un libro lo lee todo el mundo en el metro... no sé ya m da mal rollo...
donde esté "La séptima cruz" de Anna Seghers... que se quite todo eso.

delirante dijo...

Bueno, lo del código da vinci ya es vergonzoso... yo creo que lo funcionó entonces (y aún sigue funcionando) es aquello de 'hay que leerlo': "Uyyyy... mira fulanito, que no se ha leído el código... pobre inculto, no es capaz de coger un libro en su vida"
El criterio aquí es el que te dan quienes lo han leído antes que tú que ya se sienten por encima. Leer bestsellers es la mejor manera de adquirir cultura a nivel social. Yo por supuesto sigo siendo una inculta para mi familia, que habiéndoselo leído TODOS prácticamente, me siguen mirando como ese bicho raro que siempre he sido xD

Y SU, en cuanto a lo que dices de que aunque una peli no la haya visto casi nadie, pero sea buena de verdad, se le acabará reconociendo como tal con el tiempo... no te lo discuto en absoluto, de hecho así ha funcionado la historia del cine. Pero el problema está en que Erice (por poner un caso español), uno de las grandes vacas sagradas del cine, no vende, porque sus películas no la va a ver la familia un domingo, sino un cinéfilo de pro que se espera a comprarse el dvd como mucho. Y al no vender, a los productores no les interesa darle dinero. Y si Erice no tiene dinero, pasa lo que está pasando, que hace una película cada 10 años.
Es una pena, porque la vida de un director es finita (éste debe andar cercano a los 70) y aunque sea reconocido como bueno, nos habrá dejado unas migajas comparado con lo que podría haber dado. Ese es el problema.
Que le damos entre todos millones a Spielberg y hace en consecuencia películas en cadena cada año (buenas o malas, eso ya es muy discutible) pero en cambio seguirá habiendo directores que, por ir contracorriente y hacer un cine 'diferente' se pueden tirar toda una vida para conseguir realizar su película.

Anónimo dijo...

Esta cambiando todo.
El cine, gracias a "Lucas" y "spilberg" como principales iniciadore, se ha transformado en "circo". Ya no se trata de obras de arte en la que un director intenta plasmar un ambiente, una vision de la vida y una historia... ahora es unicamente un flash de imagen y sonido cuya unica finalidad es la de recaudar.
Esta devaluacion ha llegado a cualquier expresion artistica, no unicamente a la literatura, que se precie. Solo importa vender, nada mas!

Los habitantes de Barcelona tenemos la gran suerte de tener la ciudad plagada de edificios singulares, y podemos ver como las nuevas tendencias arquitectonicas han perdido toda la personalidad, ya no expresan nada, son solo cajas de hormigon en las que colocar habitantes de la ciudad.

Cada dia que pasa me da mas asco nuestra sociedad. Hemos perdido la ilusion de vivir, solo tenemos ilusion por consumir y ganar dinero. El dinero es el unico valor.

Os aconsejo que viajeis al Africa. Hace un año y medio estuve en Cabo Verde. Fue una leccion de vida. Aprendi de ellos algo esencial: la vida nos debe servir para vivir y ser felices, no para prosperar. Vivir y prosepara son dos cosas diferentes.

PennyLane dijo...

y luego encima tenemos q soportar eso de "la piratería mata a la industria musical y cinematográfica".... cuidao q spielberg no va a poder pagar la hipoteca de su sexta mansión en los ángeles o la spears su nueva operación de estética pa q no se le caigan los pechos después de parir.


BEXETS!!