busca entre mis delirios

jueves, junio 02, 2005

Poupurri y tal...

Otegui a vueltas…
La cuestión es marear la perdiz, costumbre, por cierto, usada hasta la saciedad por el Gobierno de turno. Recurso al que recurren mientras se piensan la estretagia, en lugar de, como cualquier mente bienpensante podría concluir, discurrir antes y actuar después. Pues bien, si hace una semana Otegui era procesado y encarcelado, para horas más tarde, salir bajo fianza, esta vez, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha procesado al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por pertenencia a ETA y lo ha citado a declarar el próximo miércoles 8 de junio. Sólo diré dos cosas: Los asesinos, a las cárceles; los políticos, al Parlamento. Como ciudadana que soy quiero que si este señor ha cometido algún delito, por débil que sea, pague por él. Máxime si ha matado; ahí no hay fianzas que valgan... Pero que no se anden con remilgos y titubeos. A estas alturas tienen que tener bien clarito el nivel de pertenencia de Otegui a la banda terrorista. Lo que es vital en estas épocas de negociaciones es no confudir al ciudadano que está representado por ese líder, que ante todo, es político. Otegui puede llegar a ser la voz valiosa que aporte diálogo entre el Gobierno y la banda terrorista, así pues, en él puede residir la opción a la entrega de armas y con esta, el fin de una etapa que ha marcado la historia en España. La prioridad ahora es dejarse de jugar a “Al filo de la ley” y centrarse en poner orden entre la sociedad y la política de Euskadi y la española. Personalmente pienso que es momento de reflexionar si es el momento adecuado para enchironar o no a Otegui. Creo que sobre la mesa hay cartas bastante más importantes…


Y ahora… ¿pá donde tiramos ZP?
Mientras Otegui declare, el Parlamento Europeo celebrará en Estrasburgo (Francia) un debate extraordinario centrado en la crisis abierta tras el rechazo de la Constitución europea en Francia y Holanda.
Mientras dos países ejemplares dan una lección a la anquilosada Europa de cómo mantener con vida y una salud democrática resplandeciente, aquí en España seguimos sin saber interpretar los resultados. Se oye de todo, toda clase de excusas y elucubraciones de por qué dos países de la talla de Francia y Holanda (y los que quedan por delante) han dicho que NO a algo por lo que nosotros nos entusiasmamos. Quizá alguno se esté planteando si la clave está en que no abrió ese folletito azul que metieron en El País aquel domingo… uhmm, dónde estará… Es igual, Spain is different para no variar, porque así ha sido siempre, y así ha de ser en la eternidad de los tiempos. Por cierto, me he dado cuenta de que el talante vale de poco, que la tradición sigue siendo la misma. Ensimismada me he quedado cuando, viendo uno de los últimos telediarios de Angels en T5 (sí, amigos, se nos va a la TV3), aparece Zapatero (nuestro Ilustrísimo Presidente del Gobierno) y sonriente, niega a los periodistas dar ninguna declaración. Parecía un Aznar vuelto en sí, diosssssssss!!! Le faltaba el bigotito y la corbata naranja. Pues nada, que nuestro gobernador se niega a interpretar los resultados, más que nada porque aún no sabe qué decir para seguir apoyando esas declaraciones de Moratinos “nostros somos tan o más europeístas que Francia, que Holanda… y con esta idea iremos al Debate”.


Qué buscarán… que alguien me lo diga
Yo me pregunto qué hay en las mentes y los corazones de todos aquellos miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, qué es lo que tienen dentro de sí que les inyecta tanto odio, tanto rencor y tan pocas ganas de que se paren las muertes, los atentados y los daños colaterales. Qué es lo que verán de malo en una negociación política entre el Gobierno de un país que lleva medio siglo aguantando las bombas y las pistolas de una banda en exitinción. Qué más allá del dolor de la pérdida de sus seres queridos les ciega la visión de futuro. ¿No quieren ellos vivir en una España nueva? ¿O es que temen que con la desaparición inminente de ETA, su función en la sociedad carezca de sentido?
Sea cual sea las respuestas a todas estas preguntas, la AVT ha convocado, como sabréis, para el próximo sábado una manifestación en contra del la negociación del ejecutivo, a la que Peces Barba ha declinado su asistencia. A cambio, por supuesto, se ha pedido su dimisión, porque si no estás conmigo, estás contra mí.
La manifestación puede ponerse calentita, ya que por supuesto, el claro contenido político –y ante todo- propagandístico pueden chocar y sorprendernos no muy gratamente. Por si acaso, no vayáis. Pásalo.

9 comentarios:

Señor Toldo dijo...

Sobre la constante politización de las víctimas -sobre todo las que se autopolitizan-, mu interesante el artículo de Joseba Arregi en El Mundo hoy... "cuando se proclama que una determinada política, digamos que la del presidente Zapatero, olvida a las víctimas, nos estamos refiriendo probablemente a las víctimas representadas por una asociación, seguro que la mayoritaria (...) sería conveniente que nadie tomara la palabra víctima en una acepción unitaria, que nadie arrogara la representación única de las víctimas, ni pretendiera representar el sentir de todas las víctimas."

delirante dijo...

Plas, plas, plas, plas!
Ahí Arregui ha estado sembrado. Estoy al 100% de acuerdo con que es imposible representar en unas pocas las voces de las víctimas. Además de arrogante y pretencioso me parece un paso más hacia la injusticia y la mala gestión de una asociación, que para empezar, debería alejarse de la sombra del gobierno (o de cualquier partido político).

Anónimo dijo...

Sobre lo de Otegui, en mi opinión este caso demuestra la independencia del poder judicial, ya que, si este estuviera en manos del gobierno, no se le hubiera detenido precisamente ahora. La pregunta es ¿en manos de quién está entonces?.

Y sobre lo de la AVT, yo no creo que las víctimas piensen las barbaridades que dicen los representantes de la asociación. Más bien opino que la AVT se ha convertido en la mafia que casi monopoliza el dolor de las víctimas. No creo que la AVT represente realmente a las víctimas.

delirante dijo...

Máldito (jiji) estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, sobre todo en lo referido a la AVT: venimos observando desde hace algún tiempo que para nada cumplen la función que les da nombre. La gota que colmó el vaso fue precisamente hace un par de añitos con el estreno del documental de Medem "La pelota Vasca". El paripé y espectáculo que montaron no es propio de una asociación de ese calibre...

Anónimo dijo...

Bueno tiene mucha miga todo lo que has puesto. Sobre el NO creo que ha quedado demostrado que esta EUropa, y la futura en manos de algunos, no la quiere la gente. Es verdad, la gente no se leyó ese folletito azul q venía con EL PAIS casualmente antes de las elecciones. El problema es el de siempre, que hemos votado ese "vago espiritu de Europa" que todavía no se cuál es.
Otegi? Poder judicial independiente? BUeno el poder judicial, sigue tenienod mayoría conservadora. A pesar de eso, supongamos que cuando el poder judicial sea más sociata, tmb se juzgará a Otegi. Es la mejor forma de lavarse la cara, y seguir demostrando que esto de la aparente negociación no es más que un foco. Sí, un foco que nos han puesto en medio de un escenario y todos miramos ahí olvidándonos del resto. Como dicen en Amelie: Cuando una mano señala al cielo, va el tonto y mira el dedo.

Anónimo dijo...

Varias cositas que me gustaria que tuvieseis en cuenta:
- Henry Kisinger vino a España para pactar con Carrero Blanco. Carrero no acepta y al dia siguiente vuela por los aires
- el lema de la CIA es algo asi como "quien entra en la CIA nunca sale"
- mucho me temo que la CIA esta detras de ETA. No creo que España sea diferente a Chile, El Salvador, Nicaragua, Irak, Afganistan.

Suponiendo que ETA exista (y que no tenga nada que ver con la CIA) es obvio que "hablando se entiende la gente". No conozco ningun problema que se haya resuelto sin dialogar.

Aznar y Zapatero tienen el mismo jefe: el capital!, que es quien paga sus campañas electorales.

delirante dijo...

Pues el poupurri este se me ha quedado pequeñito... ayer tuve un día movidito en el que algún que otro personajillo logró sacarme de mis casillas y cabrearme seriamente. Resulta que ayer falleció Jon Idígoras, fundador de Herri Batasuna y uno de los principales dirigentes de esta formación política. Por supuesto, no sólo tuve que soportar que algún que otro ignorante le llamará etarra asesino (ya se sabe la confusión existente entre siglas -HB/ETA-) sino, lo que es aún peor, que haya hoy por hoy desgraciados, porque no tienen otro nombre, que se regodeen en la muerte de una persona, que le llamen repetidas veces hijodelagranputa y que deseen que no sólo él, sino toda su familia, muera lo antes posible y se pudra en el infierno. Ante semejante barbarie sólo me queda esperar que a la especie humana nos quede algo más allá de la bestialidad tan propia de los animales. A los que leéis este blog, que os considero personas sensatas y leídas, os pido por favor que jamás os alegréis de la muerte de nadie, por muy cabrón que haya sido. Es un favor que os hacéis a vosotros mismos.
Hale, ya me he quedado tranquila :)

Anónimo dijo...

Delirante, siempre tan idealista... Tranquila, hay gente civilizada, lo que pasa es que últimamente has tenido una mala racha y has dirigido la palabra a lerd@s, vag@s e inútiles.

PennyLane dijo...

ufffff, lo de Otegui me parece una salvajada. No es más que otro jueguecito para demostrar a España que el gobierno no va a tratar con terroristas.
sobre las euroNEGATIVAS en Francia y Holanda... son grandes, grandes. Esperemos que salgan otros tantos en los países q aun qedan por votar.

Sobre la AVT... me parece penoso que utilicen el dolor con fines tan deplorables. y quién está detrás de todo esto? Aznar of course, como han desaparecido las fotos y los documentos q dejaron constancia de sus reuniones con ETA o con las FARCC.... otra artimaña más para joder a ZP y de paso, no acabar con ETA, ya se sabe que la lucha antiterrorista es un arma letal a la hora de ganar o perder unas elecciones.

BEXETS!!