busca entre mis delirios

jueves, junio 16, 2005

The show must… start!

Y creíamos que tendríamos que esperar al sábado para ver algo grande.
Como viene siendo normal en esta nueva era de la información, la televisión se adelanta a los acontecimientos y es capaz de ofrecerte en bandeja y de un modo gratuíto y facil de consumir enormes dosis de patetismo prefabricado.

Operación Triunfo y sus actos:

- La ilusión: hay que ver qué es lo que de verdad moviliza a esta generación tan vital y tan importante que es la de nuestros jóvenes. Los chavales que nos gobernarán, los que curarán nuestras enfermedades y decidirán nuestro futuro haciendo larguísimas colas sólo para que un jurado de dudosa fiabilidad les diga si son o no aptos para pasar la siguiente etapa.
Es ese el sueño de su vida, la motivación por la que durante largos años (algunos hasta tres) les han llevado a pasar por el mismo ridiculo. La ilusión, su deseo.
Bueno, todos tenemos deseos ocultos, todos tenemos ilusiones inconfesables que seguirán con nosotros para siempre. Algunos, los elegidos, tienen la suerte de poder llevarlas a cabo. Pocos dedican su vida a lograrlo, porque… una vez cumplido, deja de ser ilusión, pierde su significado y también su aura. En el fondo, todos queremos de alguna manera tener algo en la reserva para seguir deseando.
Ellos no. Ellos desean y se movilizan. Emplean a fondo todos sus instrumentos, sus herramientas, estratagemas, su inteligencia para lograr llegar a la ciudad donde se realice el show y ponerse a prueba, tentar al destino.
Y digo yo… ¿acaso esos chicos -algunos entrados en la veintena- no pueden movilizarse de igual maneta ante otros ideales? ¿Dónde quedan las ilusiones colectivas? Todo reducido a la superación del individuo como UNO SOLO. Realmente triste.

- La prueba: Muy divertida. Aquí la competencia se afila las garras y se dispone a poner todos los esfuerzos habidos y por haber para conseguir arrancar posiciones.
Los nervios afloran, las lágrimas caen… En el juicio de una persona reside la felicidad de otra. Los hay que dicen llevar toda la vida esperando aquello… ¿para luego qué? Luego lo mismo de siempre.
OT, una mierda de programa que, quizá con un giro importante y con un cambio de mentalidad radical podría tener algo de utilidad y es, simple y llanamente, dar a la industria de la música en España algo nuevo, algo fresco. Hablábamos de esto en el tema del cine, es lo que le hace falta a España; caras y estilos nuevos.
OT en cambio se limita a vestir bajo el mismo patrón a nuevos personajes que ya moldearán en la academia. Eligen a la que más se parece a Chenoa, a la que canta como Shakira, al que gesticula como Bustamante y al que pone los gallitos como Bisbal. La selección no sorprende pero sí aburre. Sólo de pensar lo que vamos a tener que sufrir cuando andemos por la calle y nos metan forzadamente su música
Por otro lado, ¿qué sentido tiene que televisen todo esto? No sé vosotros, pero yo no he puesto ese canal. Ni siquiera he enchufado la televisión, pero a pesar de todo, a pesar de que me importe una mierda a quien elijan y a quien no, me he visto obligada a dirigir la mirada hacia ellos. Una mirada compasiva, porque no puedo sentir más que lástima. Tanto por los que han sido deshechados como por los elegidos por el jurado.
Por los primeros, porque se ríen de ellos descaradamente; cuando aparece el tío feillo con gafas y aires de alelao, la tía del jurado se echa a reir. El tío capta el mensaje “No soy el perfil que buscaís, ¿verdad?” ¿Qué les queda a esos chicos? Un trauma de por vida. Acaban de pasar por el que será sin duda el mayor de los rídiculos que han sufrido en los años que llevan viviendo, un hecho que, por ser televisado, será guardado y almacenado, visionado y revisionado, objeto de burlas familiares y amistosas… ¿Para qué Telecinco emite eso? ¿Es necesario para OT conocer lo que no ha gustado al Jurado? ¿O es que vivimos en un país tan cruel en el que vende realmente el sufrimiento ajeno, en el que da morbo ver a un pobre chaval, seguramente menor de edad, pasando la mayor vergüenza de sus vidas?

- Veredicto: Pero sí, tambien siento lástima por los que han pasado. Gente que, inevitablemente, se sienten superiores al resto… y quizá lo sean musicalmente hablando, pero en este país, en esta sociedad, la gente no hace diferencias. O se es superior en todo, o no se es en nada. Son personas que han pervertido el término ‘importancia’. Para ellos es eso lo más trascendental y primordial de sus vidas. Lo decía antes; su meta a conseguir, el camino que tomar… Y da lastima, porque son pobre gente que al final, dentro de unos años, se darán cuenta de la pura realidad. No son nadie. La prensa les habrá machacado sus vidas, les habrán roto el corazón, hará dos años que no ven a sus padres, y sus amigos de toda la vida apenas se acuerdan de él. Y entonces pensarán… ¿es que acaso es esto lo que yo deseaba?
Lo más triste de todo… que la respuesta será sí.

7 comentarios:

Señor Toldo dijo...

Cuando empezó todo este circo de OT no cabía en mí de contento, pues -pobre iluso- pensaba que al mostrar a millones de personas el proceso de prefabricado de una estrella de la música desechable -para que nos entendamos, ver la encumbración de unas Christinas Aguileras o J-Los en directo-, con fecha de caducidad incorporada, la población por fin se daría cuenta y dejaría de guiarse más por unas caderas que por una voz... aparentemente, todo parece indicar que me equivoqué.

delirante dijo...

aparentemente... eso es lo que parece.

siento que compartiera conmigo esa misma ilusión acerca del motivo y razón de OT y siento que haya caído en el desengaño... pero bueno, míralo por el lado positivo, al año que viene te presentas, lo añades al Curriculum y éste aumentará su valía en un 500%!!!!

Señor Toldo dijo...

Es verdad, en el futuro ya no solo podría optar al puesto de "periodista", sino también al de "colaborador".
xxxD

Anónimo dijo...

Por asuntos de trabajo en una ocasion estuve hablando con un directivo de Vale Musci... "somos churreros de la musica, en 72 horas hemos escogido las canciones de un CD, las hemos grabado y filmado 2 videclips"

Con la ilusion de los chicos se forran unos cuantos sacando la pasta a los "borregos" que ven la tele.
A los de Gestmusic los meteria en la carcel. Eso si que es abusar de "menores" y no lo que ha hecho Maiquel Jacson.

PennyLane dijo...

lo peor de todo esto es que todavía existe gente, mucha gente (y lo sé porque estuve en una firma de discos de bustamante:S:S:S) q sigue a estos productos enlatados, al menos a los de la primera edición.
hacen lo q se les manda, ganan dinero y viven como reyes pero no son más q paletos con el pelo engominado y un deportivo rojo descapotable.
aunque desgracidamente, si alguno de los participantes de cualquiera de las ediciones tenía talento realmente, ya nunca podremos saberlo.
pero qué podemos esperar en un país en que los ídolos musicales del momento son la oreja de van gogh y el canto del loco?! pop edulcorado para adolescentes? para cuándo música adulta que no pase por los 40principales?

por eso pirateo entre otras cosas, no qiero comprar un CD de Norah Jones y que la SGAE le destine a bisbal o a alejandrito un porcentaje de mi dinero PUAJJJJJJJJJJJJ.

BEXETS!!

Anónimo dijo...

Sí, es totalmente cierto que se ve cómo destruyen a una persona en vivo y en directo. Creo que éticamente no es correcto enseñar a gente llorando o suplicando una oportunidad. Cuando me enteré que Telecinco se encargaría de OT, dije:"lo convertirán en un reality". Y me temo que así será. Se fomentarán las envidias para que toda esa gente - más o menos profunda, pero con una ilusión y voluntad innegables - se descuartice en directo en "Salsa Rosa". Es decir, que si algún día hacen un reality de suicidios, la gente dirá: "joder, yo quiero q me salpique la sangre!" y, decepcionados por no colmar su sed vampírica, apagarán la tele.

delirante dijo...

claro que lo han convertido en un reality!!
acaso algo de lo de telecinco no tiene esas dosis alarmantes de espectaculo morbo-patético?
estoy harta, en serio, si por mi fuera, les cortaba el suministro eléctrico!

por cierto, por si alguien lo duda, ya hay video colgado de internet con el fragmento del pobre chico freaky que cantaba en japonés... y sí, tambien alguno se ha ocupado de subtitular lo que canta y compararlo con lo que se supone que debía haber cantado. Hay que tener agallas para someterse a eso...
y aqui es cuando yo me digo...¿igual les ha pagado telecinco por hacer el ridiculo...?
son capaces, desde luego