busca entre mis delirios

martes, junio 07, 2005

Las Cinco de Literatura

Porque no hay dos sin tres…

1. Número de libros propios en casa
Seguramente más de 100 y menos de 150. La mayoría comprados en este último año y/o a partir de que empecé la carrera. Libros de política, de periodismo y por supuesto, grandes clásicos indispensables. Sí también tengo los dos de Bridget ;)

2. Último libro que me compré
”Godard” y para un regalo.
Es una biografía del famoso director francés. Espero que esté bien y que después de haberlo leído me lo pasen para echarle un vistacillo…

3. Libro que estoy leyendo ahora
Ninguno. En estas fechas, como para leer por ocio... El último que he leído “Los pazos de Ulloa” y para la facultad, que si no… la verdad es que tenía curiosidad por leer algo de esta mujer, pero despues de haberlo hecho, no es que lo recomiende con furor. El próximo que me leeré y tengo listito para cuando los exámenes me dejen un respiro, será sin duda “Retrato del artista adolescente” de Joyce. Ya os contaré.

4. 5 libros que he leído varias veces o que tienen algun significado para mí
- “Beatriz y los cuerpos celestes”, sin duda el libro con el que empecé a cogerle gustillo a la literatura. Etxebarria, mi musa en aquellos locos sweet sixteen.
- El libro del documental de Medem “La pelota vasca”. Lo ojeo bastante, la verdad, es fuente de inspiraciones, de desahogos críticos y de conocimiento. Un básico para los apasionados del conflicto vasco. Junto con “El cocidito madrileño”, imprescindibles libros para un periodista preocupado por su rigor.
- “La conjura de los necios”. Seguramente, una de las mejores novelas que haya leído en toda mi vida. Su ironía y ese regustillo de acidez humorística me descubrieron a mi misma descojonándome yo sola en el metro recordando diálogos, simulando situaciones. Si no lo habéis leído aún, corred a por él.
- “El cine según Hitchcock” escrito por Truffaut. La biblia, según muchos, del cine en la literatura. Para mí, lo mejor que puedes leer si te interesa el cine y quieres aprender de él. Si buscas un regalo para un cinéfilo de pro, tienes en él, el regalo perfecto.

NOTA: Tenía que poner un libro sobre cine porque la verdad es que últimamente, desde hace un par de años, son los que más compro, los que más abultan en mis estanterías… pero seguramente me marcó más “El eterno marido” o “La caída”. Espero que sepáis comprenderme :P

10 comentarios:

Anónimo dijo...

estimada delirante, permítame el atrevimiento de recomendarla que en su paseo por la literatura cinéfila, se acerque a la obra de uno de los directores con la mirada más sucia, voyeur y fetichista de la historia del cine (con el permiso claro esta de buñuel).

el libro es de diego moldes, ediciones JC, "roman polanski, la fantasía del atormentado". 400 y pico páginas bien documentadas sobre su obra y algo de su bio. (19 euros)

si no ha visto aún sus cortos, en el exilio podrá encontrar donde están en el verde e inmenso prado.

atentamente, uno de bilbao ;)

Anónimo dijo...

Hoy me aburro mucho, asi que contestare a este test... aunque no haya sido invitado.

1) Tengo unos 150 libros. Cuando los termino, si no me encantan... los regalo
2)El ultimo que me compre se titula PITAGORAS, y es un resumen de la filosofia pitagorica.
3)Siempre leo dos a la vez, uno en casa y otro en el bus. En casa estoy leyendo "El Sabor del Dharma", un libro sobre la inciacion budista... bueniiiisimo.
En el bus... Demina de Herman Hesse. de momento me esta gustando
4) El primero lo tengo muy claro: La voz de los muertos (de la saga del Juego de Ender), el libro que mas me ha marcado en mi vida.
Las Montañas de la Locura, de Lovercraft, en su momento tambien me marco... fue mi primer contacto con el terror gotico
La Cabala Mistica, de Dion Fortune. Mi primer contacto con el mundo de la cabala hebrea.
Fenomenologia de las Drogas, de Escohotado. Una vision racional de las drogas... muy bueno!
La Biblia. Me la lei hace muy poco tiempo... es necesario leerla para que no te tomen el pelo con tonterias. Un poco densa, pero intereeeeesantiiiiiiisima y sorprendente.

Bueno, ya esta!
Ahora a aburrime un rato mas... esto y en un stand en una feria y esto es aburridiiiiisimo.

delirante dijo...

ay, el de bilbao! Por supuesto, los cortos de Polanski descansan en nuestros cajones de divx -aún sin ser vistos-... de haber sabido que igual te interesaban hubiéramos hecho un apaño ;) El libro, como lo que sueles recomendar, me lo apunto. Puede ser interesante.

Papa Oso!! Qué gusto verte por aquí. Yo que ya me había acostumbrado a asociarte a Penny, jejeje Me encanta tu selección, la mejor, la Biblia, a la que acabaré por sucumbir... Y de Lovercraft me gustaría leer alguno, pero como me suele ocurrir, nunca se por donde empezar :S

Anónimo dijo...

Hola Delirante.

La verdad es que acabo de descubrir el mundo "blog" y estoy como niño con zapatos nuevos. Desde luego es mejor que la television!!
La Biblia se la recomiendo a todos. Curiosisimo comprobar que los 10 mandamientos, en la Biblia, no coinciden con los que nos explica la iglesia (estan en Exodo), y tambien comprobar como a la torre de Babel y a Sodoma y Gomorra no se le dedican mas de 3 lineas en todo el libro.

De Lovercraft te aconsejo un resumen de cuentos cortos de varios autores que giran en torno al mundo de "los primordiales". Esta noche busco el libro y mañana te dejo la reseña aqui o en el blog de Penny.

Saludotes!

Anónimo dijo...

Hola Deli,

Mira... lo prometido es deuda

LOS MITOS DE CTHULHU
de LOVECRAFT, H.P. (y otros)
ALIANZA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 8420636665


Besotes y buen finde!!

Señor Toldo dijo...

Ouuh!! Suerte con ese Joyce, ya me contarás... ya sabes que el siguiente peldaño es el Ulises, así que tómate tu tiempo para terminarlo si quieres xxD

delirante dijo...

que guay papá oso. He estado mirando en la casa del libro y lo tienen por diez euretes... si no lo veo en la biblioteca de mi facultad me lo pillo para este verano, que veo que son 600 paginitas (ñami, ñami)

Anónimo dijo...

Delirante! Retrato de un joven artista es de lo mejor que he leído. Joyce no es mi escritor de culto, pero ese libro es estupendo; sobretodo porque lo recomienda Alejandra Pizarnik y se ella recomienda ese libro, no puede ser malo.
Te recomiendo que te leas "Todos nacemos vascos" (creo q se llama así, me pilla muy lejos para comprobarlo) pero es d Terol de ETB. Creo que nunca me he reido tanto con un libro en el metro. Por cierto, excelente selección!

delirante dijo...

Jajaja... por suerte, tengo varios conocidos en Euskadi, y todos ellos saben perfectamente como soy. Hace unos meses me llenaron la bandeja de entrada de mi correo con segmentos que circulaban por la red de "Todos nacemos vascos". El Terol, al que ya 'conocía' por "Vaya Semanita" es un puto crack del humor. Yo me parto con él aunque no muchos comprendan como a una madrileña le puede gustar el humor vasco. Ahora sólo me falta comprármelo :D


(gracias Sunes por recordármelo)

Anónimo dijo...

Delirante, si quieres te lo presto.