busca entre mis delirios

martes, junio 21, 2005

Batman Begins, 2005

Batman Begins, o como comenzar a contar sobre Batman cuando ya te lo sabes todo.

Image hosted by Photobucket.com

El proyecto de esta película se presentaba como poco por uno de los más interesantes de la tenporada veraniega, pero, desgraciadamente, no deja de ser un chasco más de los que ir añadiendo al saco.

No hace más que confirmar que Batman es de Tim Burton y que cualquier otro que se ponga a sus manos, no hará más que renunciar al carácter de un personaje tan peculiar como Bruce Wayne y su disfraz. Christopher Nolan a los mandos de la dirección de esta última –y primera- película del superhéroe parecía el perfecto para darle ese toque distintivo. Pero Nolan no aparece por ningún lado. Nada de lo que veíamos en la increíble Memento o en Insomnia se puede vislumbrar en Batman. Todo el autorismo que se podía haber permitido un director como él queda reducido a la simplicidad de una dirección impersonal y típica que bien podría llevar el sobrenombre de cualquier otro: Verbinski, Bay, Schumacher, Petersen y un largo etcétera, que otra cosa no, pero directores de superproducciones de este tipo tenemos a montones.

Batman conjuga en sus dos horas y media precisamente lo peor de estas películas de acción y superhéroes que nos vienen llegando desde hace unos años: peleas en las que no acabas de comprender quien está golpeando a quien, muertos que mueren muy mal, demasiada ciencia ficción donde no debería haberla, y por supuesto, un desatado abuso de los efectos especiales. Mucho fuego y muchas explosiones que no añaden mucho a la película pero sí le da valor de cara a la majestuosidad de una película de acción norteamericana. Y también caen en el recurso del amor, pero esta vez, más fuera de lugar que nunca. No me podía creer que, habiendo visto como ha ido evolucionando la relación de Bruce y Rachel a lo largo de la cinta, al final se fueran a dar un beso… ¿a cuento de qué? ¿qué significa? ¿¿¿¿por qué???? De nuevo el director se baja los calzones ante las productoras. Y digo yo, si Sam Raimi puedo contenerse en Spiderman2... ¿qué es lo que le han hecho a Nolan (precisamente a Nolan) para meter ese beso tan inútil como sinsentido? No me entra en la cabeza.

Nos queda una película terriblemente mal rodada, una bazofia cinematográficamente hablando. Según la veía me sorprendía pensando que las supuestas escenas de acción de Batman Begins estaban peor dirigidas que las de Piratas del Caribe o incluso que las de Bad Boys. Y esto no es propio de alguien como Nolan. Repito, confiaba plenamente en él y a cambio me ha destrozado una historia que es cojonudísima. Toda la movida del gas, el espantapájaros, Arkham Assylum… dios, podría haber salido una película perfecta, eso sí, con una quinta parte de su presupuesto.

Image hosted by Photobucket.com

Dejando de lado las imperfecciones de la película, que podría tirarme horas divagando sobre ellas, destacar que lo único que salvo es el estupendísimo reparto con el que cuenta y por encima de todos Bale, que es el mejor Batman que ha tenido la historia del cine. Él viste el traje, y no viceversa. Desde luego, merece reconocerle el esfuerzo de su cambio hormonal, porque después de ver Machinist, nadie se puede imaginar que el actor detrás de la máscara sea el mismo. Un lujo de actor; que Hollywood nos lo conserve muchos años.
Y los toques de humor, perfectos, medidos y cuidados. Ni mucho ni poco.

Pero vamos por favor, que me diga alguien a mí qué tiene de mejor Batman Begins con respecto a Spiderman o a X-Men... y no valen los argumentos acerca de la madurez, la oscuridad... que están ya muy manidos y han perdido el significado.
De todos modos, no me tomen en cuenta, que debe ser que últimamente he estado viendo demasiado cine del bueno

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en cada palabra, desde que esperaba algo más personal de Nolan (está dirigida muy planamente) hasta que la historia es muy buena y los actores (especialmente Bale, como siempre) son lo mejor

Anónimo dijo...

Lo peor de leer tu crítica y haber escuchado a otra gente hablando pestes de la película es que no se si ir, o no a verla. Pregunta: es totalmente prescindible? (miénteme!) :-)

PennyLane dijo...

uffff yo es q ya no pago por basurillas de esta clase.... y es q con la katie holmes de coprota-chica de batman, ya se veía venir q iba a ser una petardada!!

totalmente de acuerdo en lo de christian bale mmmmmmmm q hombre!!

BEXETS!!

delirante dijo...

que lujo de comments jejeje (por cierto keil, no te había visto por aquí antes ;))
la verdad es que a mi me ha defraudado porque me esperaba mucho más de Nolan, que no es un director al uso como todos sabemos. Pero cae en errores bastante grandes. De todos modos, id a verla si os invitan y tal porque al menos no se hace pesada. ¿Prescindible, sunes? Pues sí, pero siempre es una buena excusa para llevar a cabo vida social :P

un beso muy fuerte a todos

Señor Toldo dijo...

Ay, mi primera decepción cinematográfica fuerte del año.
Nolan transmutado en una especie de Gore Verbinsky sin personalidad :-(

...

Sin embargo, conservo todas mis ansias y esperanzas frescas para la segunda parte. QUIERO PENSAR que va a haber mucha más libertad para poder desarrollar lo que realmente es Batman: el reflejo distorsionado del atormentado interior de sus villanos.

El final de esta mediocre presentación y cierto diálogo de Gordon me hacen presagiar una secuela sublime.

Bale es Wayne/Batman y ya nadie más lo podrá ser. Michael Caine es Dios.

delirante dijo...

¡¡¡harás bien!!!