busca entre mis delirios

domingo, marzo 06, 2005

Whisky, 2004

Image hosted by Photobucket.com

Curiosa y expectante por los buenísimos comentarios que habían llegado a mis oídos -y ojos- de aquellos que tuvieron la suerte de poder verla en el Festival de Donosti, la pude ver por fin ayer y ahora si me considero en derecho a decir que la película es impresionante. Confirmo: es tan buena como la pintan, ¡y más!

No había visto hasta entonces ninguna película que dibujara mejor la decadente y anodina rutina que viven y sufren los personajes. Protagonistas patéticos en sus formas y modos, trazados de un modo inmensamente rico y al mismo tiempo sencillo. Historia, que pese a la simplez de su argumento, queda construida de un modo amable y robusto a través de esos planos fijos, repetidos, que narran por sí mismos, sin necesidad del apoyo de palabras o incluso música, lo insustancial de la vida dentro de esa fábrica de medias.
Recordándome irremediablemente al Jarmusch de películas como Stranger than Paradise, me encanta, ya no sólo la estética y el minimalismo de las secuencias, sino en especial ese viaje a su Paraíso particular, la estancia en el hotel, la secuencia del karaoke, ridícula y a la vez genial... una sucesión de gags, que sin ser puramente cómicos, despiertan la risa nerviosa de quien lo observa.
Y el final es de premio. No podía haber sido de otra manera. Esa leve alteración en la rutina de todos los días provocada por la ausencia de una persona clave, y la apertura a lo que fuera a pasar en los próximos minutos...
Sin ninguna duda, simple y rotundamente, una de las mejores películas que nos dejó el 2004.

1 comentario:

PennyLane dijo...

he vuelto!
sobre whisky, estoy de acuerdo contigo, esta fue la primera peli q vi en 2005 y al salir de la sala empecé a pensar... cómo una película tan simple, a primera vista, podìa evocar tantas sensaciónes? particularmente me encantó la primera parte, con la misma rutina diaria. ella en la puerta esperando, encendido de máquinas, el café....
creo q yo no podría haberla descrito mejor.

BEXETS!!