busca entre mis delirios

lunes, junio 05, 2006

El segundo... y el último

No hay uno sin dos. Y si hay sólo uno, suele ser un rollo. Dos mejor que uno, que así se hacen compañía el uno al otro y se complementan.
Hoy hablamos de discos, de música… del primero que abre camino y determina en cierta medida el futuro del cantante o del grupo y se enmarca en su estilo, y del segungo, el que puede ser el paso en falso o el salto hacia la confirmación de un éxito. Desmintamos aquello de que segundas partes nunca fueron buenas. Rompamos prejuicios. El segundo disco es siempre importante. Es esperado. Es discutido. Es temido. Y cuando, como en los casos que siguen, es el último además de segundo, es novedad, y por tanto, más fácil de escuchar y más accesible.
¡Atención coolhunters!


LONELY JOE

Dark ghost of shame
The dark ghost of shame, 2004
Songs from...
Songs from the low side, 2005


Ya os hablé de este gran personaje. Un Leonard Cohen reinventado con su esencia propia y su carácter original. Una concepción distinta de la música que se hace sobre la marcha y que suena diferente cada vez. Apareció en las estanterías de música alternativa de las tiendas de música hace un par de años y pocos llegaron a conocerlo entonces. Y eso que el disco (más en forma de EP que de otra cosa) no llegaba a los diez euros. Se lanzó al vacío con este segundo, que aunque tampoco se puede decir que haya sonado mucho más, se ha ganado el reconocimiento de unos cuantos. Merece la pena. Me quedo con el primero, no obstante, un disco algo más intimista y profundo. No apto para los que quieren huir de melancolías, avisados quedáis.



FRANZ FERDINAND

FF
Franz Ferdinand, 2004
You could...
You could have it so much better, 2005


Los de Glasgow llegaron el año pasado pegando fuerte. Su segundo, y último disco hasta el día de hoy se ha convertido en un eco que se oye allá donde digas en voz alta el nombre del grupo. Ya se ha hecho con canciones míticas que les definen, y que por lo pegadizas que son, resulta inevitable no dejarse bailar por ellas. No hay mucho que decir. Aunque acaecido del mal de las “letras simples” en que algunos grupos tienden a caer, este segundo disco viene con más fuerza y más energia. Franz va por el buen camino.


ANTONY AND THE JOHNSONS

Antony and the johnsons
Antony and the johnsons, 2000
I am a bird now
I am a bird now, 2005


Androginia. Extrañeza. Música rara, hipnótica, elegante y agridulce. Algunos de los calificativos para Antony, un outsider más de los noventa. Este cantante, siguiendo a cierta distancia los pasos de grande como Jeff Buckley o el genial Rufus Wainwright, sorprendió el año pasado con un disco que se hizo famoso sólo por su segundo tema (Hope there’s someone). El primero de sus LP permanece en el olvido por lo difícil que es llegar a él, demostrando que este es uno de esos casos en que la excepción confirma la regla. Con Antony, más valió el segundo.


OK GO

Ok go
OK go, 2002
Oh no
Oh no, 2005


De Chicago, con el pop en la guantera, el rock en el limpiaparabrisas y lo indie en el espejo retrovisor, este grupo que suena y resuena y sigue sonándonos a algo, estrenaron disco el año pasado. Oh no, fuerte y radical, más cañero, más pegadizo y más mejor, se nos mete hasta el tímpano y suena amable, como si ya lo conociéramos. Y eso es bueno. Sensación de familiaridad con un grupo del que pocos habrán oído hablar. Aunque su primer paso (Ok go) no desmerece en absoluto, éste su segundo y último, es más de lo que nadie esperará escuchar. Merece la pena.


MARLANGO

Marlango
Marlango, 2004
Automatic Imperfection
Automatic Imperfection, 2005



Tremendo dilema. Con Marlango me resulta especialmente difícil elegir entre primero y segundo, y aún así, y sin que nadie me lo haya pedido, lo hago. Me quedo con el primer, por su It’s all right, por el Maybe, por el Madness y el Green on blue. Porque le estoy tremendamente agradecida. Por lo que me descubrió casi sin querer. El segundo sólo vino a confirmar que Marlango crece bien. Que está en plena adolescencia y que se le ve que disfruta alegre de su juventud. Pero su nacimiento fue digno de enmarcar. Todo un acontecimiento. Este mes reeditan el segundo con nuevas versiones, con meros accesorios que lo embellecen, aunque por dentro lleve la misma esencia. El año que viene, tercero. Se prevee precioso. Ya hay nueva canción. Walkin’ on the SOHO. Y suena que te cagas…


MANDO DIAO

Bring'em in
Bring’em in, 2003
Hurricane bar
Hurricane Bar, 2005



Garage rock + punk + pop sueco + aggresive teens = Mando Diao
Hace tres años de aquel primer disco que es rescatado hoy como si fuera una joya de los ochenta. No es para menos. El Bring’em in conserva dentro canciones de esas que te llevarías a una isla desierta (Sheepdog, Paralyzed, Motown blood). Es uno de esos grupos nuevos de rock que nacen para deshidratar. Para que bailes y te vuelvas loca. Para que grites. Para desahogar y para soltar adrenalina en cantidades industriales. Puede que no lo sepáis, pero hay disco nuevo y renovado, aunque suena como si fuera una segunda parte más. Hurricane Bar es genial como el primero, aunque precisamente por eso, porque no se nota mucha evolución, queda en preliminar. Bring’em in seguirá siendo el orgasmo de Mando.


TEDDY THOMPSON

Teddy
Teddy Thompson, 2000
Separate ways
Separate ways, 2006



De Londres y con la etiqueta del Folk-rockeado, nos trae una música diferente a la que se oye por todas partes. Más madura, menos juguetona. Como el niño que se ha hecho adulto y que tiene la cabeza más sentada sobre los hombros. Letras que desafían e imponen porque se nota que se está seguro de lo que dicen. Teddy lo tiene todo muy claro. El Separate Ways es la estrella que brilla por luz propia. Tracy Chapman haría duetos con Teddy Thompson. Con eso lo digo todo.


LA SONRISA DE JULIA

Caminos diferentes
Caminos diferentes, 2004
Volver a empezar
Volver a empezar, 2006


Hace poco, muy poco, os contaba mi estupefacción ante este nuevo descubriemiento. La sonrisa de Julia, grupo norteño, masculino y muy empático, apareció tímidamente hace un par de años. Este mes de mayo suena con fuerza en cines, en tiendas, en cafeterías cool y en los ipod de gente con buen gusto. Volver a empezar es paso adelante con el que los atrevidos y los desinhibidos se sentirán identificados. Volver a empezar es lo que todos deberíamos hacer de vez en cuando. La sonrisa lo hace mejor que nunca. Los caminos siguen ahí pero lo más bonito de la vida es caminar sobre tus pasos y volverlos a recorrer pasado un tiempo. Dos años están bien. Les han sentado de maravilla.


KEANE

Hopes and fears
Hopes and fears, 2004

Under the iron sea
Under the iron sea, 2006


Hopes and fears sonó. Sobresonó. Demasiado. Casi rozando la saturación. ¿Quién no se sabe algunos de los ritmillos que llenaban aquel disco? ¿Quién no, incluso, los estribillos o las letras al completo?
Ahora vuelve con este nuevo album, que yo no he escuchado. Me invade la intriga. ¿Será bueno, será mejor o será peor? ¿Qué será?

8 comentarios:

Señor Toldo dijo...

¡Qué estupendo post! Estoy de acuerdo en los casos en que conozco ambos discos, salvo en lo de la cancioncita del Soho, que a no ser que la pulan un poco más suena bastante regulera... :P

Anónimo dijo...

Guau, muy completito, ahora me siento un poco pequeñita e ignorante xD pero sólo paso para romper una lanza por Keane, son geniales (eeeverything is chaanging, and I don't feel the same...)

Griada dijo...

Lonely Joe... ¡un telonero singular! Jajajaaja. Y tú no le viste en Madrid, peleandose con "su banda", los señores pedales, jajajaja.
Del señorito Ferdinand no digo nada... sólo recuerdo "a mi ese no me va mucho ¿eh? por no decir nada"...
¿Marlango? ¿Quienes son esos? Jejejej. Ahora en serio, no tenia ni idea de lo del tercer disco y lo de la cancion nueva...ay! que pierdo mi frikismo! que yo iba a ser su groupie número uno.
Keane es increible... estoy con Marta, de veras, genial.

Y el resto... ni guarris, ni guarris... por cierto, ¿sabes que la Sonrisa de Julia dan un concierto proximamente gratis?

Anónimo dijo...

Hola el delirante, CONOCIDO soy justo buscando la tela
para la cosa grande siguiente en bajar musica y noté su
gran sitio. Aunque el El segundo... y el último no era lo que buscaba
él consiguió realmente mi atención e interés. Ahora
veo porqué encontré su gran Web site cuando buscaba
para la información relacionada bajar musica y soy
agradecido yo encontré su blogsite aunque su no un
fósforo exacto. El poste excelente, las gracias por
leído.

Anónimo dijo...

¿ahora existen virus vía blog q se inventan tb los mensajes? xD ver para creer, qué cosas

Señor Toldo dijo...

bajar musica, noté en su site yo inspirado por sus recomendaciones pero no a mí fue posible conseguir el vínculo para bajar la música que yo indagaba. Pero así pude descubrir nuevas composiciones desconocidas e instalar sin lo querer programas soft de espionaje en mi computador. Indícame si por favor las instrucciones de seguimiento para removerlos. Las gracias por leído.

delirante dijo...

que crack es usted, señor toldo xDDDD

esto es impresionante

los comentaristas y comentarios de mi blog son más delirantes que el blog en sí...

times are changing...

Anónimo dijo...

delirante, buscaba hoy una experiencia agradable del
blog en descargar música y encontré su Web site. el El segundo... y el último
no era exactamente lo que buscaba pero consiguió mi
atención e interés. Veo porqué llegué en su Web site
excelente cuando buscaba para la información
relacionada descargar música y estoy alegre yo aunque su no
un exacto cupe. Muchas gracias!