busca entre mis delirios

domingo, diciembre 12, 2004

Night on Earth, 1991

Hoy nos hemos regalado una tarde de cine.
Sesión doble, en plan tranquilo, con una bolsa de patatas y a disfrutar.



La primera película, y la cual me dispongo a comentar, se trata de una de las más divertidas y grandiosas películas de un director que ahora está algo de moda, Jim Jarmusch.
Se trata de Night on Earth o Noche en la Tierra, como la doblaron al castellano, un collage de 5 historias diferentes que transcurren cada una de ellas en 5 ciudades (Los Ángeles, Nueva York, Paris, Roma y Helsinki) durante una misma noche abordo de un taxi, claro está, conducido por 5 personas distintas a cada cual más interesante.





Si bien es cierto que todas las películas de Jarmusch son muy semejantes unas a otras, que guardan enormes semejanzas tanto en el cómo como en el qué, resulta especial esta nueva experiencia.
Sabe montar muy acertadamente las piezas de un puzzle que tanto sirve para ser visto por segmentos como el una visión de conjunto plena. En ambos casos el resultado es ciertamente agradable y deja en el cuerpo esa sensación de simpatía por los buenos momentos que te ha hecho pasar (descojonante el episodio de Nueva York y el de Begnini en Roma) y por otro lado de amargura; esa melancolía que envuelve el preciso momento del día en que la noche nos dice adios y el sol empieza a alumbrar, una tristeza por ver marchar la noche, y con ella sus historias, sus anécdotas... una gran movida en solo unas horas.
Ya digo que el tratamiento del tiempo es especial en esta película, a mi juicio, muy logrado, y sí quizá ayude haber visto algo de sus trabajos anteriores (yo recomiendo fuertemente Strangers than paradise y Mistery Train, una joyita) para poder captar algunos de los guiños y autohomenajes que se hace a sí mismo este peculiar y genial director.

La verdad es que es una lástima que su reconocimiento no sea mayor, pues su valor artístico y la contribución al cine contemporáneo es más que significativa.

Supongo que os costará bastante acceder a ninguna de las tres películas que os he nombrado, a no ser que tengáis una estupenda videoteca cerca de casa, pero bueno, siempre nos consolaremos con el gran servicio que nos presta la Red.


La segunda que hemos visto, me la guardo en la recámara para comentarla cuando veamos (que espero que no sea dentro de mucho) el remake que de ella se ha hecho en este año: Before Sunrise (y su posterior Before Sunset).


No hay comentarios: