busca entre mis delirios

miércoles, diciembre 15, 2004

Before Sunrise y Sunset, 1995 y 2004

Before Sunrise, 1995



Before Sunset, 2004




Lo prometido es deuda.
Vistas ambas películas me veo en la capacidad de emitir un juicio al respecto.

Pienso particularmente, que no pueden ser entendidas por separado, pierden todo su sentido, la fuerza. Ver una de las dos sin haber visto la que le precede o sigue es lo más parecido a observar desde tu asiento del metro a dos personas que se hacen mimitos, sin que llegues a comprender exactamente qué pueden llegar a sentir, cómo se han unido y a dónde les lleva el tren.

En este caso, ya digo, es más que recomendable para aquellos que tienen un cierto interés en ver esta que se estrena este año, que acudan a su videoclub y busquen en el catálogo de 1995 y se hagan con Before Sunrise. La experiencia, creánme, merecerá la pena.

¿Mi opinión? Pues si bien he de decir que la segunda parte aporta mucho más de lo que llega a sugerir la primera, que resulta una conclusión perfecta y sencilla de lo que son los personajes y hacia donde van, que mejora y mucho el resultado de la primera. De hecho me pregunto qué hubiera sido de Before Sunrise si no hubiera existido esta segunda, seguramente, y es una opinión personal, habría sido una película mediocre de las típicas historias de amor, a la altura ni más ni menos de Serendipity o muchas del estilo.
Pero lo que la hace especial, porque sí, admitamos que es especial, es la prolongación y la posibilidad que nos da el director –luego estará en nuestra mano el aceptarla o rechazarla- de ver cómo acaba lo que empezó nueve años antes.

Simplificando y mucho el argumento, y ya sabéis que no soy dada a analizar las películas por lo que tratan, diré que se trata de dos personas, una francesa y un americano, que casi por accidente se encuentran en un tren y que pasan una noche juntos caminando por las preciosas calles de Viena. Allí se conocen, allí se enamoran, allí sienten y padecen y se preparan para lo inevitable. No se volverían a ver nunca más. Aquella sería la única noche de sus vidas y se proponen vivirla del modo en que mejor la pudieran recordar. No obstante, en el último momento, a dos minutos de los créditos finales de Before Sunrise acuerdan que volverían a verse, en ese mismo anden, pasados seis meses.
Y empieza Before Sunset con ese reencuentro fortuito y para nada premeditado de los dos amigos en la ciudad de Paris, pero nueve años después de aquella noche vienesa. En esta ocasión podrán pasear, hablar, recordar viejos tiempos, ponerse al día, recriminarse y declarar sus secretos antes de que caiga el sol, pues él debe coger un avión en pocas horas. De nuevo con el límite del tiempo y contando con que, de nuevo, tendrán que despedirse, ponen el broche final a lo que se puede saber del presente, pasado y futuro intuído de esta peculiar pareja.

Lo mejor de la película no es su historia, ciertamente, sino el modo de contarla, de ser rodada. Siempre con largos planos secuencias, caminamos frente a los personajes, que andan aprisa por las ciudades (Viena y Paris, que perfectos ejemplos de ciudades enamorantes), que nos embelesan los sentidos no sólo con sus diálogos, cargados de inteligencia y sencillez, sino con la belleza misma de las calles, parques y plazas por las que dejan olvidados sus pasos.
Reconozco que soy una enamorada de esas películas de paseos, como yo las llamo, que solamente de sentirte allí, de creerte una ciudadana más, te inmiscuyen en la película; recuerdo ahora por ejemplo el caso de aquella “Solo tu” y sus caminatas por mi eterna ciudad, Roma, o “Manhattan” y Nueva York.

Asi que bueno, no son las dos mejores películas hechas acerca del amor y de las relaciones entre dos personas que en el fondo de todo se aman con locura, pero es un buen ejemplo de cómo disfrutar de una de ese estilo huyendo de las sensiblerías y la lágrima fácil de los besos apasionados de última hora.

1 comentario:

PennyLane dijo...

me he escapado un minuto para ojear blogs :P
tengo muchas ganas de ver estas dos pelis, me han hablado muy bien de ellas aunque no sé por qué nunca las he visto :(

BEXETS!

pd: yo ayer vi L'auberge espagnole... genial!!