busca entre mis delirios

lunes, diciembre 20, 2004

High Fidelity



Recuerdo el libro en que se basaba la famosa película de John Cusak, recuerdo como al final advertía que aquel que basara en el cine o en la música su vida, que midiera por su rasero todo lo que tiene sentimiento, le iba ser imposible ver la vida como producto acabado.
Esa impresión pesimista pero resignada de todos aquellos que nos nutrimos del cine, que lo hemos hecho nuestra guía de referencia, que conforme a él medimos nuestras aptitudes…

Y llega a tanto mi obsesión que incluso leyendo, me es imposible olvidarme de este séptimo arte.

Mis tres últimas lecturas, grandes, fantásticas, y la que para mi es su equivalencia al cine:



El extranjero, de Camus.

Una obra lenta, sosegada, pero al mismo tiempo agobiante, que te hace exudar al mismo ritmo que lo hace el personaje, un pobre hombre que acaba de enterrar a su solitaria madrey que se ve envuelto en un crimen inintencionado.
Una obra escrita desde la decadencia, la desesperanza, que muestra precisamente eso, el declive de la sociedad, del ser humano.
Muy breve, apenas llega a las cien páginas, se nos queda corta. Tenemos la necesidad de extender sus palabras e ir más allá, pues el personaje no se deja conocer. Se aisla en su persona y, impermeable, se nos aparece como el fantasma en que se convertirá.
Lo mejor de todo, su final, su última frase, contundente, rompedora. Creo que no he leído libro con final más estremecedor que este. Juro que un escalofrío recorrió mi sistema nervioso. Desde luego mejora y mucho el resultado del libro en general.

Si este libro fuera una película sería sin duda alguna del llamado neorrealismo italiano, posiblemente de Rosselinni, con su quietud, con la calma reinante, los planos fijos, las secuencias eternamente largas, silencios, contemplación… ver pasara el tiempo, simple y sencillamente.
Una película en blanco y negro con ese personaje frustrado, autónomo, degenerado que camina sin rumbo y del que apenas nos dejan saber nada.

EDICION: Graciosísimo... me pongo a investigar, porque de verdad me parecía raro que no hubieran hecho una película de esta gran novela, y descubro para mi sorpresa que no anduve lejos en mi predicción. Efectivamente hay película, es realmente del neorrealismo italiano (año 1967) pero me equivoqué ligeramente de director, aunque reconozco a posteriori que también se me pasó ese nombre por la mente; Visconti!!!
Con nada menos que Marcello Mastroniani como prota (adecuado al 100%) y Anna Karina (guauuuuuu!!)
http://spanish.imdb.com/title/tt0062310/


Noches Blancas, de Dostoyevski

Exquisita. También perteneciente a las grandes novelas cortas, con poco más de cien páginas, la intensidad de la historia que contiene y la fragilidad de los dos personajes nos cautiva del todo.
De nuevo un pobre soñador camina por las calles del hermoso San Petersburgo, se comunica con su ciudad querida, forma parte de ella. Personaje singular, perfectamente descrito en la novela y fácilmente dibujado en nuestras cabezas.
Novela romántica, con cierto aire agridulce, que en sus largos monólogos, en sus conversaciones inteligentes y a la par sencillas, indudablemente convincentes, nos introduce en la mente de una pareja de amigos que se encuentran por casualidad y que sin apenas quererlo, se unen fuertemente a través de una sincera complicidad.
Aunque el final resulte algo previsible en esta época en que la que nos lo sabemos todo, hemos de considerar que fue escrita hace más de un siglo y de esta manera podremos ser consecuentes y recibir las sensaciones de este final como auténticamente fueron concebidas.

Su equivalencia al cine, para mi, estaría vinculada a la nouvelle vague. Me es difícil poner a un director al frente de esta historia, pero aventurarme con una elección, sería Rohmer. Tan sólo dos personajes, grandes diálogos, conversaciones profundas, grandilocuentes declaraciones, mucho amor, y mucho sufrimiento. Una combinación perfecta que podría encajar muy fácilmente con las primeras obras de este gran director. La acción, el movimiento importa más bien poco pues estamos de nuevo ante una obra en la que prima la calma en constante desequilibrio con las turbulencias del corazón.

EDICIÓN: Lo reconozco, aquí me he equivocado de todas, todas... A pesar de que existen varias versiones de esta película, algunas aún en proceso de filmación, la autñentica, por su importancia es del mismo director que la de arriba, Visconti!!!! Bingo, dos de dos.
Con de nuevo, Mastroniani a la cabeza!!! Jajajaja, voy a tener que meterme más de lleno en la filmo de este director...
http://spanish.imdb.com/title/tt0050782/


La conjura de los necios, de J.K Toole

Es la obra perfecta. La definiré con esa palabra y no otra porque es la que mejor compendia todas las sensaciones que me ha producido. Es de largo, lo mejor que he leído hasta ahora (lo cual no dice mucho porque, pese a que es mi mayor frustración, no soy tan entendida en literatura como me gustaría).
Ignatus, ese ser de un mundo paralelo, cuya mente va más deprisa de lo que nuestros ojos alcanzan a leer, con su forma peculiar de ver el mundo, de actuar en consecuencia…
Lo que mejor puede resumir este libro es la cita de Johnathan Swift que sirve de prólogo: “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.
Delirante, divertida, amarga, interesante, intrigante, ácida una gran comedia épica que ha pasado a la historia por ser una de las mejores obras literarias.

Y si fuera una película lo tengo claro, se trataría de una del grandísimo Woody Allen. Su estilo peculiar de paseos largos en travelling por una ciudad con vida propia, tremendamente hipocondríaco, extravagante, como salido de otro mundo… Ignatus sería al alter ego de los 60’ de muchos de los personajes en los que se interpreta a sí mismo Woody.
Y recuerdo por ejemplo el segmento de este director en Historias de Nueva York, aquel de la madre en los cielos, haciéndole su vida imposible… Juas, quien haya leído La conjura, me entenderá a la perfección.

EDUCIÓN: Y en esta casi me llevo la palma... Extrañamente todavía no existe una versión estrenada de esta genial y fantástica novela (como apuntó mi chico, seguramente sea por el rollo de los derechos de autor, puesto que esta obra se descurbió despues de la muerte de Toole), pero sí que se está rodando en estos momentos, y aunque no es ciertamente de Woody Allen, se acerca algo, ya que el actor que va a interpretar a Ignatius Reilly no es ni más ni menos que su último alter ego... Will Ferrell!!! Toma ya!
Por cierto, en el arreglo de guión tenemos al grandísimo Soderbergh!!
http://spanish.imdb.com/title/tt0340054/

No hay comentarios: