busca entre mis delirios

lunes, enero 12, 2009

la vida perversa de las palabras

hacía sólo dos días que una personita me advertía al oído, en secreto y en exclusiva para mí lo rebeldes y traicioneras que pueden ser las palabras si se tratan a la ligera, en esa doble cara, como la medicina misma, en que al mismo tiempo que sanan y curan, hieren y dañan, y yo no quise creerle, porque si lo hubiera hecho habría dejado de ser yo misma y la inocencia, dicen, es lo último que se pierde, así que de esa forma decidí seguir confiando ciegamente en ellas, mis palabras, las tuyas, las nuestras, y en la magia que a su paso son capaces de provocar. pero a veces sólo hace falta el paso de un día impar en nuestras vidas para que descubramos en nuestros propios huesos que nunca estuvimos más desacertadas.
ahora me sobreviene Peirce en una visita inesperada, y menos aún deseada, y con su triada estelar representamen-objeto-representante me restriega por la cara los asaltos en un ring sin árbitro de los sobreentendidos, las presuposiciones, las inferencias, las connotaciones y las imágenes que intentan ganar el partido a un combate entre say y mean. me aprietan las maldades de unos juicios leídos al revés, se me atraganta el espesor semántico de las palabras, me acongoja la impotencia ante una mirada ajena desenfocada y me deshacen las conclusiones de unas cuantas intenciones perdidas en la inmensidad de una conversación virtual. y me pesa el dolor de que haya sido esa, y no otra, la emisora, pues con ella hace tiempo que decidí quitarme la coraza, todas y cada una -menos una- de las capas de esta cebolla a la que ahora le pican los ojos. confié de pleno en su benevolencia en el acto comunicativo, fiel aliada a nuestra empatía, pues cuando me di cuenta, ya era demasiado tarde: era parte de mi ser. me araña la crueldad factible de que todo esto haya sido culpa mía. que las palabras precedentes, emitidas desde este lado de la pantalla, llamasen a las ajenas que ahora me fustigan y que en el fondo y conclusivamente, nada de todo esto hubiera sucedido si yo las hubiera domado con mayor precaución y esmero y, si acaso, no hubiera permitido que tomaran estas excesivas confianzas. y entre todo lo demás, ahora me escuece la posibilidad de que todo haya sido un malentendido, que mis palabras y las suyas sólo estuvieran jugando a ponernos la zancadilla a ver quien caía primero y me tocó a mí y sólo por eso, por haberle salvado a ella del traspiés, me alegro. de todo hay algo que agradecer... y sí, se me infectan las palabras que ahora me trago y hacen cultivo dentro, contagiando en su estancia de pena a todas las demás palabras durmientes. y de pronto y ahora soy yo la que les ha cogido manía. me declaro en huelga provisional hasta que mis palabras, su signo, mis ojos y mi corazón lleguen a un mutuo acuerdo satisfactorio para todas las partes.
hasta entonces, buenas noches, y buena suerte.

6 comentarios:

claradriel dijo...

Prometo que mis palabras siempre serán limpias y sinceras, tan significantes al menos como lo que vengan a explicitar, y mucho más profundas si las quieres entender.

Uno de tus mil encantos es esa preciosa inocencia, que me hace querer ser inocente contigo, ser dos niñas con una gran magia que puede que no nos hayan enseñado a controlar.

Y espero caprichosa que me absuelvas de tu huelga, pues, incluso en estas palabras heridas, suenas bella.

delirante dijo...

eres mejor que el café con que me desperezo cada mañana. tus palabras son capaces de inyectar en mis venas un optimismo y una alegría que, ni siquiera el adictivo líquido, es capaz de proporcionarme. me fustigo una vez más, pues creo que aún no encontré el modo de agradecerte lo que me das.
estás absuelta, claro. hoy ya brilla el sol de otro día, y además, mis palabras te extrañan...
gracias por todo, bonita.
mil besitos van para allá...

Azul_oscuro dijo...

Significante-Significado. Emisor y Receptor. Intención y palabras, simples palabras. A veces el canal también importa, incluso los códigos. Te animo a que busques otro canal y siempre deseo que entendamos la diferencia entre 'say' and 'mean'. Gracias por traerme a la memoria lo complejo de la comunicación :D
Aqui te dejo mis palabras desnuditas. Yo sigo trabajando con ellas para intentar aliviarte, así que no lleves las tuyas a la huelga, anda :P
Bezi_to

claradriel dijo...

Azul oscuro tiene razón, la comunicación es a veces tan difícil. Pero lo importante es que ambas partes lo intenten...

En lo que a mí respecta, ando comunicada contigo des del pensamiento al corazón.


Gracias, preciosa.

delirante dijo...

ambas tenéis razón. sí, la comunicación tiene su truquillo, y normalmente es fácil pillarlo, pero tampoco podemos evitar que a veces haya fallos en la cadena, es parte también de su encanto.

azul... mantengo la huelga provisional, porque creo que es necesaria darles a veces un descanso y que entre ellas hablen de sus prioridades, para que queden más satisfechas y así todo vaya mucho mejor. pero seguramente dure poco, porque son débiles las mías, y yo más aún...

clara... lo sé, lo siento. me lo dice un algo que no sé desde lo más profundo de mis ventrículos. y que siga, que no pare, por favor...

un besito a las dos...

Tenshikai dijo...

es por esto que existen los números... y las miradas

aviso: voy a boicotear tu huelga ea!