busca entre mis delirios

miércoles, enero 14, 2009

la revolución del lenguaje

hoy los usuarios han desconvocado por fin, y tan sólo un par de días después, la huelga de palabras de ésta que ahora os vuelve a escribir. ha sido un acuerdo por ambas partes, emisor y receptor, ciertamente coercitivo por el segundo al principio, pero muy satisfactorio al final. las palabras han fluido, de nuevo, con fuerza y casi torrencialmente como cuando vuelves a abrir un grifo después de que permaneciera mucho tiempo cerrado. y ha sido entonces cuando me he dado cuenta de que quizá la huelga de palabras hubiera empezado antes de que yo misma la declarada activa. que hay tanto de lo que no hablo que a veces me creo que no existe, y sin embargo está, y no sólo está, sino que crece, y no sólo crece sino que ocupa espacio, y no sólo ocupa espacio sino que aprisiona, y no sólo aprisiona sino que también duele. sólo hace falta que una segunda persona te tire del rabillo de la primera letra para que la sílaba salga sola y, como escurriéndose, el resto de la palabra detrás. pura incontinencia. decididamente, tienen vida propia. se mueren por salir allá fuera, viajar entre ellas y unas otras empáticas, que alguien les azote sin piedad, les gusta sufrir -parece que más que a mí misma-, les apasiona conocer horizontes nuevos, explorar lejanas fronteras y comprenderlo todo por fin. porque estando dentro ni dicen, ni existen, ni producen, ni son. sólo en el intercambio dialéctico la palabra crece y se desarrolla a sí misma. agradezco la valentía de mi interlocutora, su paciencia y persistencia, pues hace falta mucho de todo eso para tratar con mi verbo. que en eso no soy fácil, lo sé, pero lo intento y creo que es lo más importante.
propongo experiencia para vuestro ocioso fin de semana, afortunados vosotros, lectores de mis delirios: instad a alguien a que os ponga vuestra vida de frente, sentid el vértigo de la velocidad, la altura y las curvas, todo ello conjugado y conjurado para hacértelas pasar putas; pedidle que os ofrezca una visión, la suya propia, y tomad sus ojos como si fueran vuestros, solo un ratito, lo que dura un café, para, simplemente y nada menos, que veros a vosotros mismos desde fuera; reconoceos, o no, en esa visión y recuperad de nuevo vuestros ojos; haced con vuestra vida lo que oigáis en bajito que al oído algo interno os dice; y vivid, valiente y coherentemente, sin miedos ni ataduras, libres, para que las palabras no se tengan que volver a pelear con vosotros, para que nunca más se os amotinen en huelga en vuestro foro interno.

7 comentarios:

Azul_oscuro dijo...

Bien por ti.
Las ideas solo se hacen reales al verbalizarlas. Y las mías están pelándose por decir.
Bien por las tuyas y tu interlocutora, que consigue hacerlas bailar en el espacio.
Beso

Beatrize Poulain dijo...

Shhh... no hables de huelgas... que te vienen los del poder judicial y te la lían parda.........


"sólo en el intercambio dialéctico la palabra crece y se desarrolla a sí misma"... es que sólo existen para eso no? Si no para qué? Nos las hemos inventado todas por imperiosa necesidad, porque lo que hace al hombre una especie superior con una evolución exponencial en comparación a otros animales es la cooperación, que viene del intercambio.

La palabra es como una obra de arte: nace de alguien que necesitaba hacer existir algo abstracto y comunicarlo, y una vez creada la obra, su significado no está cerrado, sino que se abre a una infinitud de impresiones subjetivas que la van alimentando, para bien o para mal, pero que la hacen pervivir en el tiempo impregnando su existencia por el mundo. Es acojonante. Pero si lo abstracto va con buena intención, no hay que tenerle jamás miedo a esa materialización lingüística.

delirante dijo...

no creas, beatrize, hay cierta tendencia a sobrevalorar las conversaciones privadas en las que vertimos nuestras palabras sobre otras propias. es lo que se llama hablar con uno mismo. pero eso no funciona más que para darle más velocidad a la pescadilla que se muerde la cola.
si el interlocutor es bueno, y te quiere bien, te allanará el camino para que lo abstracto, apareciendo, de menos acongoje. ese es el quid.

azul... si las palabras se pelean por salir es porque tú las estás parando, y eso no es una huelga, es represión pura y dura, y contra eso si que hay que luchar...

un beso y buena noche a las dos

claradriel dijo...

Anoche colocaron un espejo frente a mí para que me viese como me veía esa otra persona, y fue muy pero que muy doloroso.

Afortunadamente, tras horas de palabras más de ida que de vuelta, conseguimos moldear algo esa imagen y hacerla algo menos monstruosa, algo menos intimidante para mí, que era quien tenía que verla por ojos ajenos... que, menos mal, pasaron de acuchilladores a tiernos.

Ai, cómo te entiendo.

Mil besos, mi maga de las palabras.

delirante dijo...

ai.. nadie dijo que no fuera doloroso. a veces hay que dejar que te muerda un poc la angustia existencial, porque sólo de esa manera, eres capaz de hacer eso, moldear tu vida, que en el fondo es lo más fundamental. me alegro de que, al menos tú, supieras que forma quieres darle.
un abrazo calentito, preciosa mía...

Tenshikai dijo...

"...para hacértelas pasar putas..." ups! ;)

Anónimo dijo...

No sé exactamente si hoy iba buscando unas palabras como las tuyas, pero por querer saber de ti las he encontrado, y créeme, acabo de abrir los ojos.

^^ ya mismo nos vemooooosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss yuhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii oooooooooooooooooouuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhh yeahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh jajajajajajajaja