busca entre mis delirios

martes, enero 09, 2007

Puntos suspensivos


"La mitad de nuestras vidas" · La buena vida (Vidania, 2006)



Hay una cosa bellísima de las noches de insomnio: no preocuparse por no lograr dormir.
Los estados de vigilia son necesarios también. El sueño está sobrevalorado. Pero estar despierta significa permanecer alerta, pendiente, meditante, pensante, racional, viva. Todo lo contrario a cuando duermes, que sólo vive una pequeña y diminuta parte de tí; lo demás muere entre las sábanas, el edredón y la almohada.
Las noches de insomnio son un regalo de tu propia naturaleza para que te lo dediques a tí misma, para que aproveches sus horas, para que divagues en la soledad de una noche silenciosa, para que te sientas la única en muchos pisos arriba y abajo, derecha e izquierda que mantiene a esas horas los ojos abiertos, para que avances páginas en ese libro que alguien te regaló y que te ha cautivado por completo, para que pienses en la situación de los satélites de tu planeta, o de la luna, que si miras por la ventana, brilla fulgurante e inmensa, en estado menguante, pero siempre más grande y potente de lo que la recordabas de la última vez que la miraste, o para que pienses en las grandezas de las insgnificancias, esas que se disfrutan tanto, los minidetalles que te hacen sonreir desde lo más profundo, para que te cuestiones las preguntas absurdas de la vida (¿a dónde irá un tequiero que el ruido de una sala de cine no ha dejado ser escuchado?), para que te inventes respuestas (no rebota, se cuela por los orificios de la nariz, baja por la laringe, la traquea, los bronquios y de los pulmones y a través de la sangre, acaba dentro del corazoncito del no-oyente, que en ese mismo instante se estremece sin saber, te mira y te sonríe como si supiera que de algún modo es culpa tuya)...

Y mil cosas más.
Lo peor que puedes hacer una noche de insomnio es contar ovejas que no existen.
O salir del micromundo de tu cuarto e ir a la cocina para matarlo con una valeriana.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder Deli, nunca dejaras de sorprenderme?
ME encanta esta vision nueva sobre el insomnio y me la hago mia desde ya. LAmentablemente la vida, por el momento, no me da muchos momentos de insomnio, pero prometo disfrutar de ellos cuando los tenga.
Ole!

delirante dijo...

Jo, Papi, gracias. Es todo un honor recibir esas palabras!
Es que me gusta tanto acostarme tarde y levantarme pronto; estar despierta, en definitiva, que cuando una noche me sorprende con insomnio, la disfruto a tope. Me encanta aprovechar al máximo los días, las noches, las mañanas... Nunca entendí a quienes disfrutaban con la pereza. Es genial sacarle jugo al insomnio y los madrugones!
Un abrazo enorme!

Anónimo dijo...

yo muero poco a poco bajo el yugo opresor del sueño y la pereza matutina. No consigo sobreponerme a ellos.
El sueño es, creo, lo unico que realmente me puede. Todo lo demas puedo controlarlo en mayor o menor grado. El sueño, una vez ya lo he pillado, no lo puedo controlar en absoluto.
No sabes la envidia que te tengo.

Besoooooooootes!

PennyLane dijo...

a mí me pasa lo mismo q a papi!!
noches de insomnio habré tenido dos o tres en toda mi vida.... y ya dejé la cafeína... por suerte (o no tanta) tengo tiempo para disfrutar de mí misma y de mi soledad durante la semana... las noches (aunque me gusta disfrutarlas siempre q puedo, soy noctámbula por naturaleza) ahora son para dormir.... las mañanas para pasarlo mal con el despertador y los fines de semana para levantarme a mediodía!!

BEXETS!

Anónimo dijo...

Cuando no hay que madrugar o no es en serio, el insomnio es guay.

A mí es que no me gusta dormir (porque me ansio, una larga historia), pero después de haberle visto las orejas este año al lobo (y eso que relativamente poco) del insomnio, ahora me da un poco de miedito...

delirante dijo...

Jo, es que las noches normalmente no se disfrutan en estado de calma. De noche o se trabaja, o se estudia, o estas de juerga, o durmiendo... Qué pocas veces podemos mirar la luna, o meditar sin que nadie nos moleste, o leer sin ruidos... Como esos viajes que se hacen de noche en tren o en bus o en avión cuando todo el mundo duerme y sólo tú estás mirando por la ventana... es único!!!
Ya, que deliro demasiado!!! xDDD

Muchos besitos a todos!!

Anónimo dijo...

Preciosa entrada!

Y totalmente de acuerdo en que hay que sacarle todo el jugo al día y en las noches de insomnio la sensación de soledad hace que uno tome decisiones, que piense más pausadamente sobre lo que le pasa alrededor.

delirante dijo...

que bueno verte por aquí sunes!

bienvenida al 2007!!!