busca entre mis delirios

jueves, abril 07, 2005

11M, un año después

Acabo de finalizar unas jornadas vespertinas en las que he ocupado mi tiempo y poco ocio que me quedaba libre en acudir a unas interesantísimas charlas-seminario acerca del terrorismo islamista y la red terrorista Al Qaeda.
Digo que ha sido sumamente interesante porque, a pesar de que por motivos académicos e inquietudes personales, había leído bastante acerca de este tema durante los últimos meses, me he sorprendido aprendiendo cantidad en un acto organizado por mi facultad, que podía como tal, haber sido un completo desastre.
Para asistir a dichas conferencias, debimos redactar una carta de motivación en la que plasmar cuáles eran nuestras inquietudes, cuál era la razón por la que queríamos acudir a ellas. Las mías estaban claras y hoy, después de haber asimilado toda la información recogida en los últimos días, las ratifico.
Creo con solemnidad que en la ciudadanía está una de las claves más importantes y fundamentales de la lucha contra todo tipo de terrorismo. La gente debería hace ya varios años conocer que existía una red terrorista llamada Al Qaeda que lleva operando más de veinte años. Deberían haber tenido en mente los escritos amenazantes y directos que llevan años escritos por Bin Laden y otros miembros de las células madre de la red en las que apuntaban a Estados Unidos, sus aliados y los ‘cruzados’ como blanco inminente de terrorismo violento. Deberíamos haber sabido que éramos parte de esos ‘cruzados’, que se nos nombraba muy explícitamente en sus amenazas y que tarde o temprano, como territorio vulnerable que somos, acabaría cumpliéndose lo indeseable. A toro pasado, y viendo con perspectiva aquello que tanto nos horrorizó al despertar el 11 de marzo del año pasado, somos capaces de señalar con firmeza y rotundidad los fallos que se cometieron.
Y esos fallos son de dos tipos.
Los de haberlo podido evitar y no haberlo hecho, los procedentes de la descoordinación entre policía, guardia civil, CNI, el amontonamiento y desbarajuste de informaciones, falta de medios, la escasísima cooperación internacional… pero también aquellos errores derivados del ruido informativo a posteriori de los atentados del 11M y la confusión mediática de la campaña electoral y elecciones del 14M. Aunque difiero de algunos de los puntos que señaló el ponente de la conferencia, hay que reconocer que actuamos movidos por ciertos sentimientos que debimos contener en un primer momento. De una forma u otra acabamos demostrando a los terroristas que habían vencido. La motivación principal por la que eligieron el 11M como fecha de los atentados era para alterar la vida política del país y dar un vuelco al gobierno existente. Al Qaeda quería un cambio de presidencia y lo logró. Nosotros les hemos dado la carta blanca en ese sentido. Como dijo el ponente; demostramos que el terrorismo funciona. Parece ser que hay pocos que reconozcan que efectivamente sin un 11M, el PP hubiera ganado de nuevo las elecciones (porque de hecho en Madrid ganó en las generales por provincias) aunque seguramente con menos diferencia. Nosotros, los españolitos, hubiéramos olvidado tantos y tantos asuntos turbios y desagradables, ni rastro habría ya del prestige, ni de la guerra de irak, ni del paro, ni de los asuntos autonómicos… Pero tuvo que venir Abu Hafs Al Masri y toda la tropa para movilizarnos y actuar de una vez por todas.
Lo peor de todo está aún por llegar. Viviremos con cierto recelo los próximos años porque además de seguir siendo ese país totalmente frágil y quebrantable en el que los servicios de inteligencia actúan con lentitud, y en el que atentar contra él es tan fácil como pasearse con una maleta de 50 kilos de goma2 por la plaza de Callao, tendremos esa inconsciencia ciudadana, esas mentes inconscientes de un peligro latente, sociedad desinformada que luego se escandalizó desproporcionadamente ante la confusión inicial de las teorías de la responsabilidad. Por favor, los pasajeros estaban aún agonizando entre los hierros descompuestos de los vagones y el debate se centraba en de quién había sido la culpa. No, la cosa no debió ser así. La culpa de la confusión fue nuestra por pedir al instante, a apenas horas de haber sucedido todo, una responsabilidad al gobierno, que, dicho sea de paso, de poco estaba enterado.
Ahora sí, unos días después y un año de la inmolación de los suicidas en Leganés podemos apuntar sin temor a nuestro enemigo. Crucemos los dedos y mantengámonos alerta, pues la emulación, la fascinación, el atractivo del 11M es muy fácilmente contagiable. No sembréis el terror, pero si vivid informados.

3 comentarios:

PennyLane dijo...

tienes razón en q la ciudadanía está muy desinformada, pero está desinformada en TODO.
lo primero q debería hacer el pueblo español es entender el significado de TERRORISMO, q no es más q la utilización de la violencia con fines políticos. Entonces de qué se extrañan tanto cuando les revelan q los atentados sirven para cambiar el curso político?
Segundo, quizá así entenderían que el arte de la guerra, no es una profesión, sino terrorismo profesional, y así entenderían que las acciones militares lo único q hacen es causar más violencia, más terrorismo en respuesta a su terrorismo.

Creo que es misión de los periodistas (y desgraciadamente no cumplen con ella en la mayoría de los casos) el hacer un trabajo neutral, informando verazmente y sin manipulaciones de los aspectos políticos. Espero q cuando seas periodista puedas regalarnos espléndidos reportajes, sin ese olor a podrido q desprenden los de antena3, tele5, el mundo, la cope...
En fin, yo creo q tiro la toalla, este país está lleno de ignorantes "a mucha honra" que son incapaces de entender nada.

BEXETS!!

Anónimo dijo...

Hola Delirante! un placer haber descubierto tu blog...respecto al 11-M, admiro tu manera sólida, tranquila,y responsable de analizar los horribles atentados y lo que ocurrió después...mi opinión es que tal vez los terroristas hayan tenido la sensación de haber conseguido lo que querían, pero no puedo admitirle a nadie, que yo voté coaccionado por los terroristas, porque yo voté precisamente para que la lucha antiterrorista fuese muchísimo más eficaz...una pena todo aquello, ojalá no se repita jama´s!
Respecto a las pelis que recomiendas, he de decir que vi en el cine 9 songs, y salí defraudado, ya se que ha ti te ha parecido super poética, y de imágenes hermosas...estoy de acuerdo contigo, pero creo que la historia es muy floja...hay 500 películas que cuentan mejores historias de amor, desamor, desesperación, etc...creo que esta peli se hizo para provocar...provocar erecciones sobre todo!! jejeje...
Sabes cual es una de las mejores pelis que he visto ultimamente? "Olvidate de mi"...se que te gusta (jim carrey, kate winslet, etc), compartimos gustos pues.
Un beso

delirante dijo...

Hola Alfaro, un placer igualmente haber podido descubrir tu sitio gracias a haber posteado en el mio. Siento que te defraudara la de 9 songs (espero no obstante que no fuera horror o espanto lo que te causara, como a la inmensa mayoría), pero no te extrañes, es normal. La peli en sí no tiene mucho que contar, pero ahí esta la gracia -para mi-. Y la de Olvídate de mi (que por cierto, gracias por recordármela, hace ya meses que la vi), es por supuesto una de mis películas favoritas. Tengo muchísimas ganas de volver a tener el gustazo de verla. Por cierto, ésta también defraudó a muchos, no fueron capaces de meterse de lleno en ella y dejarse llevar.

En cuanto a lo del terrorismo, estoy muy de acuerdo con Penny en el deber del pueblo de entender el significado del mismo. Sin una concienciación, nada podremos hacer para combatir contra él. Creo que estamos en exceso acostumbrados al uso de la fuerza para poner solución a nuestros problemas.

En fin, sigamos a la espera de tiempos mejores...

Un abrazo a los dos!!