busca entre mis delirios

martes, abril 12, 2005

Land of Plenty, 2004

Image hosted by Photobucket.com

Estoy tremendamente asombrada. No se oyen siquiera ni los ecos del silencio que ha generado el estreno de esta película. Y sorprende, digo, porque se trata ni más ni menos de la nueva obra (buena o mala, eso se decidirá después de su visionado) del que es uno de los grandes directores en activo en el cine mundial, de origen alemán y que cosechó gran parte de su éxito en la esplendorosa época de los 80’. Wim Wenders, maestro de películas como En el curso del tiempo, El cielo sobre Berlín, El amigo americano, Alicia en las ciudades y Paris Texas. A parte dejó aquella gran obra fallida, lo que pudo ser y no fue, y casi ni llega a intentarlo, El relámpago sobre el agua, o la agonía del gran Nicholas Ray.
Con tal filmografía a sus espaldas, puede pasar a considerarse cual sea la película que estrene, una apuesta segura.

Land of Plenty (Tierra de abundancia) es un viaje en el tiempo. Lana (una magnífica Michelle Williams que baila con ritmo las músicas de Wenders) regresa a Estados Unidos, su tierra natal, desde un lejano y muy diferente Tel Aviv en donde realizó por un largo periodo de tiempo labores de misionera. Pone pie en tierra norteamericana cuando se cumple un año de los atentados del 11S. Es pues, quien nos conduce por un país que ella apenas recuerda, pero que nosotros hemos sentido muy cerca durante algún tiempo atrás. Un mirada con cierto recelo a esa tierra de abundancia y superpoder que se vio vencida por unos terroristas islámicos a los que nadie tenía en consideración hasta entonces. Un país grande y poderoso que vio como las armas que siempre había manejado se volvían en su contra.
Allí, pasa a formar parte de una organización católica que da comida y refugio a los muchísimos indigentes de una de las zonas más pobres de la ciudad. En un retrato paisajístico memorable, Wenders nos muestra dos ciudades muy diferentes, la central cosmopolita y capitalista hasta la última planta de sus rascacielos y la más mundana y pobre, la auténtica y plural, étnica y degradada de los suburbios.
Una vez instalada, decide ir en busca de su tío Paul del que su madre, ya fallecida, le hablaba constantemente. Paul es la otra cara de la moneda. En él se vierten los elementos más puros y pasionales de la América profunda. Patriótico hasta el último glóbulo rojo de su sangre, dedica su vida a la vigilancia de personajes sospechosos, moros, en su mayoría, que pudieran tener conexiones con células terroristas intentando atacar de nuevo a su país. Paranoia y dedicación absoluta le acompañan en su furgoneta fantástica, provista cómo no, de la última tecnología en cámaras de visión nocturna, vigilancia las 24 horas y grabación por voz en audio.
La tecnología y sus avances es un elemento a considerar en esta película pues la misma que asiste a Paul en su rastreo ciudadano, es herramienta de comunicación para Lana, la red que la une con sus amigos, y su vida en Ramallah. Por las noches, terminada su jornada ayudando a subsistir a los mismos que para Paul son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario, se conecta a Internet y mantiene conversaciones en las que los dos mundos tan diferentes de Tel Aviv (atacantes) y USA (atacados) se ponen en contacto a un mismo tiempo.
Son indudables las conexiones que pudieran sonsacarse de esta película con la maravillosa (y para mí, carente de comparación con ninguna otra del director) Paris, Texas. Por nombrar algunas de las características que las acercan sigilosamente hablaríamos de ese retrato de los desiertos, tierras de nadie en las que apenas puedes creer que exista vida muy semejantes en el viaje de Travis con su hijo entre Paris (Arizona) y Texas. Un viaje que se antoja similar en el caso de Land of Plenty, cuando juntos, Paul y Lana, se encaminan a Trona movidos por intereses ambos dispares. De nuevo, pinceladas expresionistas de un paisaje curioso y diferente que invita a la reflexión acerca de los motivos que llevan en mente cada uno, cómo y por qué están llegando hasta allí.
Otra semejanza es la existente entre los personajes de Lana y Travis, el protagonista masculino de Paris, Texas, ambos, seres erráticos, ambulantes y nómadas, que en ningún sitio localizan su hogar, pero son capaces de reconocerlos en todos aquellos en los que han estado.
Y por último, el cierre de ambas películas. Si algo tiene de característico, y si por algo se ha recordado a Paris Texas es por su perfecto final. En el caso de Land on Plenty, una simple vista a la Zona Cero, donde no empezó ni acabó nada, pero donde desde luego se rasgó la historia contemporánea. Una mirada (que algunos tachan de innecesaria) a lo que quedó de aquello y su posterior elevación a los cielos, donde descansan aquellos que murieron sin piedad.
Para mí, no deja de ser una feroz y amarga crítica al espíritu de aquellos que enloquecieron y se pertubaron hasta la exageración al ver sufrir en sus carnes lo que ellos habían estado incitando, asistiendo, ayudando, generando y propagando desde hacía décadas. Cómo una sociedad actúa cuando se siente amenazada y sobre todo, cómo de radicales pueden ser los contrastes con una persona que ha estado lejos de Estados Unidos durante los meses posteriores y anteriores al 11S. Un mirada siempre crítica y educadora y no para nada dirigida a enaltecer los orgullos y patriotismos de quien ve en su país el centro del Universo.

3 comentarios:

PennyLane dijo...

no tenía muy claro si qería ver o no esta peli en el cine (los 6 eurazos de la entrada exan pa'tras) pero creo q mañana va a ser q veré esta en lugar de we don't live here anymore.

BEXETS!!

delirante dijo...

Ojo!!! Dos advertencias; si no has visto de nada de Wenders, igual no te gusta nada o te cuesta tremendamente adaptarte a su lírica y ritmo pausado. Es como la primera vez que ves un Rohmer. Y por otro lado, advertir de que a la poca gente que conozco que la haya visto, no le ha hecho mucha gracia, se han dormido, o la han entendido mal desde el principio, asi que, plis, no me apedrees si no te gusta :P

Besillos!!!

PennyLane dijo...

eres de las pocas personas de las q me fio en cuestiones de cine. ;) de todas formas la de we don`t live here anymore tiene unas críticas bastante pésimas....

BEXETS!