busca entre mis delirios

jueves, febrero 17, 2005

Cine gay



Creo que en lo que llevo de blog no he comentado ninguna película que trate de un modo más o menos abierto (aunque me conformo tal y como están las cosas, con que no contengan muchos tabúes y falsos estereotipos) el tema de la libertad sexual desde el punto de vista de la identidad. Películas sobre gays, lesbianas, bisexuales, en los que ellos son los protagonistas y sobre ellos recae el peso fundamental de la película. Y que, por favor, no usen esa condición como excusa comercial.
Y es raro que no lo haya hecho pues, aparte de apasionarme el tema, creo que hay películas muy majas dentro del subgénero (si es que se puede considerar como tal).

Uno de los ejemplos que más me gustaron en su momento fue If These Walls Could Talk 2 / Mujer contra Mujer, un telefilm con un gran reparto (Vanessa Redgrave, Michelle Williams, Chloë Sevigny, Sharon Stone y Ellen DeGeneres entre otras) que, dividida en tres segmentos (tres épocas, tres situaciones pero situadas en una misma casa) cuentan la evolución de la aceptación del lesbianismo desde fuera, el modo de vivirlo desde dentro, el establecimiento de una metas y la valentía del intento de alcanzarlas y sobre todo, la tolerancia tanto de los que son gays como de los que no. Es una gran película que merece ser vista y que puede servir de lección a más de uno hoy en día.

Otra, Fucking Åmål, una de las genialidades del no menos genio director suizo Lukas Moodysson. Esta, más de autor, más de calidad, con mayor pretensión artística, trata el tema de la duda de una adolescente con ganas de experimentar nuevas cosas. Como película, aislándola de la curiosidad sexual, es una pasada. Por cierto, se llevó un par de premios en el Festival de Berlín de 1999.

Otra de gran calidad nos viene del maestro R.W Fassbinder, Las Amargas lágrimas de Petra von Kant la historia de los mujeres que se conocen, se enamoran y se van a vivir juntas. El resto, es la película.

Tanto Better Than Chocolate como High Art se pasean de un modo mucho más insustancial por el hecho de la homosexualidad de los personajes. Si bien es cierto que la primera es mucho mas divertida, más erótica, más sensual, quizá incluso más explícita, la segunda tiene un carácter mucho más serio, más intelectual. Ambas son un granito de arena en la montaña del cine lésbico.
Go Fish en cambio, pese a estar considerada por los entendidos, como uno de los grandes pilares de esta clase de cine, no me pareció más que una película bastante aburridilla.

Una de mis favoritas es sin duda alguna Lost and Delirious. Película en la que tiene una interpretación bastante aceptable la actriz Piper Perabo. Es otro ejemplo, como sería el segundo fragmento de Mujer contra mujer, de cómo el enemigo muchas veces está entre nosotros y no dónde siempre se tiende a buscar. Es genial porque trasciende a los sentimientos, forma una película muy bonita, con una secuencia final épica y frases para el recuerdo.

Y si nos vamos al cine algo más comercial, no nos podemos olvidar de Boys Don't Cry donde dos estupendas actrices (me cuesta decidirme por una de las dos) Chloë Sevigny y Hilary Swank interpretan, una a una bisexual confusa y determinada al mismo tiempo, y la otra a una lesbiana-butch que se hace pasar por un hombre. Me encanta sobre todo por el ritmo que adquiere la película, los giros que la hacen más dinámica, la evolución de los personajes, el uso de la fotografía… Es digna de ser vista de cualquiera de las maneras.
Y tanto Besando a Jessica Stein como Monster tampoco estan mal, pero claro, las comparaciones son odiosas…

Dentro de España, la cachonda (no sé si por lo regular que es, o porque ver a Leonor Watling tan preocupada durante hora y media es de no parar) A mi madre le gustan las mujeres. Desde luego la película es Leo, no hay más. Y el tema de la sexualidad de la madre tampoco creas que da mucho de sí. No es creíble en ninguno de los aspectos, pero vaya, por verla a ella…

Y basada en el libro de mismo nombre de Lucia Etxebarría, Amor, curiosidad, prozak y dudas, que vale por lo poco que esta sacado de la novela, que está genial por cierto, aunque no llega ni de coña a la maravillosa Beatriz y los cuerpos celestes.



Pero no sólo de contenidos lésbicos se alimenta este cine. Tenemos Segunda Piel, nuestro ejemplo español más característico, que aunque no es una obra maestra, se deja ver. Y sí, también contiene escenitas explícitas y picantitas entre el queridísimo Javier Bardem (tendrían que verla en USA) y el guapetón Jordi Mollá.

Primer verano es otra típica historia de amor encontradizo entre dos chicos que se conocen durante su estancia en una playa y donde iniciarán un encuentro sexual.

Y por supuesto, no podemos dejar atrás al genial director francés François Ozon, declarado homosexual, su aclamado corto (aunque en casi toda su filmografía pulula el tema) Une robe d'été, y el resto de su obra de la que creo que no se salva ninguna, destacando Los amantes criminales.

Y venga, no dejemos atrás la serie de moda; Queer as folk. Un desmadre gay!

Hala, que no se diga ;)

8 comentarios:

PennyLane dijo...

aunque no se centra en la relación "mullholland drive", creo q da una visión muy sensual del lesbianismo, la escena de cama entre las dos féminas es de lo mejor que he visto en escenas eróticas.
en cuanto a boys don't cry, totalmente de acuerdo contigo.

la otra cara de la moneda, q por desgracia la hay, es tomates verdes fritos... he leído la novela, en la que las dos protas viven una relación totalmente aceptada por el pueblo y en la película son solo amigas (aunque han habido discusiones varias sobre la interpretación... claramente en el juicio se responde q "es mi mejor amiga").

PennyLane dijo...

upsss se me coló...
sobre if walls could talk 2, no la he visto, pero me apetece.
vi la primera aunqe nada tenía q ver (el aborto era el tema principal)

también tenemos la película criaturas celestiales, q nos da una visión sobre el inicio de la homosexualidad y la represión por parte de sus padres.

por qué me parece que las relaciones lésbicas están mejor retratadas en las películas q las relaciones homosexuales entre hombres??

BEXETS!!

delirante dijo...

Definitivamente de acuerdo contigo con lo de Mulholland Dr. pero no lo puse, a pesar de lo calentito de su sensualidad, porque la película no gira exclusivamente en torno a la homosexualidad...

en cuanto a la de tomates verdes fritos, siento decir que no la he visto ni he leído la novela, asi que no puedo opinar.

por cierto, gracias por recordarme la de criaturas celestiales (la de Peter Jackson no?), se me había olvidado por completo! en verdad lo único que me gustó de ella fue la interpretacion de K. Winslet, jijiji

y sí, eso parece... el tema de la homosexualidad o bisexualidad femenina está mejor tratada en el cine... pero en la vida real, en la opinión ciudadana no sé por que me da que casi va a ser al contrario. Es curioso, ¿que no?

Muchos besos, guapa!

delirante dijo...

muchas gracias agente por la aportación de la de la memoria de los peces pues no había oído siquiera hablar de ella. A ver si la consigo ver algún día de estos...

Lo de Chasing Amy, pues es curioso que no la haya nombrado porque es la película que más me gusta de Kevin Smith. El modo de tratar la tendencia bi de Amy y el cómo afrontan las relaciones de pareja en general, me impresionó en su momento. Es una película genial y creo que sí debiera haber estado en la lista.

¿Veis? se me va la olla y dejo en el tintero muchas otras que debía haber nombrado... por eso os doy las gracias por estar tan pendientes y aportar ideas nuevas.

Gracias, gracias, gracias y besos a tod@s!

PennyLane dijo...

es verdad, chasing amy!! es la única película de kevin smith q me gusta (he de ver clerks a ver q tal....). en cuanto a la de la memoria de los peces, intentaré encontrarla por algún sitio!! me la apunto.

estoy de acuerdo contigo, el lesbianismo todavía es un poco "tabú" en la sociedad, los gays salen más del armario, y es menos extraño ver parejas abiertamente.
por qué será? tendrán algo q ver los falsos estereotipos de "la loca divertida" (gay) y la "basta camionera"(lesbiana)??

por cierto, habéis visto the dreamers de bertolucci? hay una escena bastante inocente pero a la vez muy sugerente.... michael pitt y louis garrel, los dos en bata de mujer (si mal no recuerdo)tumbados en una cama....

BEXETS!!

delirante dijo...

Esta noche me he acordado de otras dos películas (esto es un no parar...); por un lado, la de The Incredibly True Adventure of Two Girls in Love, que no recuerdo si llegué a terminar porque no me enganchó en absoluto, y por otro lado, todo un clásico de la mano de William Wyler, The Children's Hour donde se cuenta desde una perspectiva algo fría y distante (estamos en el año 1961) la tensión homo-sensual y afectiva entre Audrey Hepburn y Shirley MacLaine.

Y en cuanto al tema que se ha desatado, acerca de los tabús de la homosexualidad y su aceptación en la sociedad, creo que lo voy a llevar a un comentario aparte, porque se lo merece. ;)

delirante dijo...

jejejejeje, me vais a perdonar, pero ahora me sale otra película (que pesada que soy, ¿eh?): Prey for Rock & Roll del 2003. No es una historia que gire en torno la homosexualidad, pero sí que hay en ellas una pareja de lesbianas que viven libremente y una protagonista bisexual. La película por lo demás está bastante entretenidilla, porque, como la de Hedwig and the Angry Inch, es un musical muy interesante, con una banda sonora genial y mucho rock&roll!!!!!!

delirante dijo...

Ooooh, cierto! se me había olvidado el episodio de "Cosas.." madre mía, cómo lloré con esa película, y en concreto con ESE fragmento.

Y gracias por recomendar la de Mi Idaho privado porque con lo que me gusta el prota... uy, creo que la buscaré muy pronto para verla :P:P

ya os contaré