busca entre mis delirios

miércoles, junio 04, 2008

futuro(s)

Me encantra trasnochar, entendiendo esto como el viaje a través de la noche. No es simple afición a la noche como estado del día. Ni influjo lunar por esa fase decreciente. Es el viaje lo que me atrae. Ese tránsito que muchas veces emprendemos entre las sábanas, un pijama y la almohada, a través de los sueños y la pérdida de la conciencia, y otras pocas disfrutamos desde la vigilia más absoluta. Asi me encuentro hoy, comenzando mi travesía por los comentarios vertidos en el post anterior -gracias-. La revolución social, la evolución del ser, el devenir del mismo, la muerte y el futuro. Hoy pienso y siento, mientras creo y escribo: ¿Qué soy? Lo que quiero ser. ¿Qué seré? Lo que con el futuro me conforme. Pero entonces, ¿qué es el futuro para mi? Lo que puedo ser en tanto que puedo no serlo también. El ser se forma roído por la libertad, que lo aprisiona y lo coarta. Vivimos luchando contra nuestra propia libertad -de decisión, de movimiento, de ataque y de renuncia- en un mundo que se impone a nosotros mismos, olvidándonos tantas veces de que estamos por encima de todo influjo externo. Nuestro porvenir no está escrito más que por lo que nosotros queramos garabatear. Soy mi futuro, mi destino en esa mágica y real, latente y viviente perspectiva constante de que puedo no serlo si así lo elijo. Y es eso lo que le da verdadero sentido a mi presente a lo que soy hoy, esta noche de junio de un año cualquiera marcada en mi vida con la etiqueta de 'ahora'. No hay angustia existencial, pero la habrá, es lo natural: ese miedo a no llegar a ser tanto como podría. Porque, no me olvido, la libertad no es el comodín del juego que te salva de la cárcel, es la casilla directa que te puede llevar a ella, es, sin más, el límite de sí misma. No existe un mañana descrito, ni un futuro determinado. Mejor, hay una infinidad de posibilidades de futuro(s) contempladas desde un ayer y un hoy, que dibujo, primero con esquemas a lápiz, poco a poco, con rotulador de punta fina, lo que habrá de ser de mí. Y yo aquí, viajando hacia un mañana que se avecina poco a poco y sin prisas y al que espero deseosa con la caja de colores a un lado y miles de ganas por todas partes.

14 comentarios:

Papa Oso dijo...

"¿Que soy? Lo que quiero ser"...mmmm!
Ese es el error, ese es el origen de la infelicidad. Si intentas ser lo que quieres... preparate para las frustaciones, para la ansiedad.
El truco, segun el budismo..., esta en reformular la expresion y dejarla asi: "¿Que soy? Lo que soy, y como tal me acepto".
Cuando "quieres" debes estar muy seguro de que ese "querer" es real y no "creado" por la sociedad, debes saber que ese "querer" sale de dentro de ti y que para nada responde a algo exterior que "la sociedad" te ha introducido dentro.
Cuando respondes a influjos externos... mal rollo.
Ese es el problema de nuestra sociedad-civilizacion.

delirante dijo...

tiene que haber por necesidad metodológica un paso intermedio en esa formulación budista. "soy lo que soy", bien, pero cómo has llegado a ser eso? esa esencia que eres tú en el ahora cómo se ha construido? desde tu libertad. tú decides lo que eres y lo que haces, a dónde vas y las decisiones que tomas y te conforman. eres lo que eres, sí, y como tal te aceptas, claro, pero no hay que olvidarse del libre albedrío.
sí, tienes que tener claras muchas cosas, pero eso está dentro de cada persona. yo estoy muy segura de mis "querer" son reales :)

Papa Oso dijo...

Esa esencia "del ser" es "eterna", siempre ha estado!... desde la libertad la descubres y es la falta de libertad la que la tapa y la esconde. No hay nada que crear, hay algo que descubrir.
Ei!, yo no he dicho que no estes segura de que tus "queres" sean legitimos, solo te digo que suele ser el orgien de los problemas.
Si tus "quereres" responden a tu autentica voluntad (a tu ser mas profundo y limpio)... todo va sobre ruedas!, nada que objetar.

Te quieroooooooo!

Beatrize Poulain dijo...

Y limitarse a Sentir y a Reaccionar, sin mas aspiraciones, sin pensar en tiempos ni espacios ni nada categórico? Eso qué es? Inerte vida o vida plena?

Papa Oso dijo...

Hola Beatriz,

No se si te gusta el cine…¿te imaginas ver una película sin que nada sea capaz de distraer tu atención, gozando plenamente de ella, experimentando cada sensación evocada del modo más intenso posible?¿te imaginas mantener una relación sexual, o simplemente masturbarte, con la atención puesta al 100% en cada movimiento que haces y en cada sensación que experimentas? ¿te imaginas ir por la calle gozando de cada cosa que ves, experimentando amor por cada persona con la que te cruzas?... eso es vivir plenamente, y lo demás son tonterías.
Ahora vas al cine y ante un determinado plano la cabeza se te va y te dice “mira… que iluminación mas bien conseguida, que plano, que travelling… te distraes, ya no gozas al máximo de lo que ves.
Ahora te masturbas o mantienes una relación sexual y tarde o temprano la cabeza se te va a otro tema, tarde o temprano piensas en si vas a alcanzar el orgasmo, tarde o temprano dejas de sentir para pensar. Pierdes parte del goce que puedes experimentar distraída en otras cosas.
Vas por la calle. La cabeza en “mil cosas”, pasa una señora fea y gorda por tu lado, ni la ves, ni experimentas sensación alguna hacia ella… eres indiferente. Te estas perdiendo la vida!!

Tú sabrás que es lo que esperas de la vida y que es lo que ésta es capaz de aportarte. Yo he llegado a la conclusión de que la mente esta siempre activa, distrayendo mi atención, evitando que pueda gozar y sentir todo lo que me sucede en torno a mi. Esto no me hace dejar de tener metas, objetivos ni finalidades… pero la diferencia es que esas metas salen de dentro mio, no son creadas por mi entorno. Si, tengo un iPod… pero por que mi hermano me lo regaló sin yo pedirlo (jamás me hubiese comprado uno). Tienes iPod?, tienes reproductor de mp3?, seguro que lo necesitas?, seguro que es una necesidad que salia de dentro tuyo?... o mas bien ha sido creada por tu entorno, por las influencias de lo que te rodea?.
¿Has visto alguna película en los últimos meses? Realmente necesitabas verla?, o por tu entorno, tu cultura y tus experiencias anteriores decidiste ir a verla?

La vida contemplativa, el origen de la vida monacal, es la vida perfecta y más plena. En esa vida eres capaz de destilar gozo de todo lo que contemplas, de todo lo que te rodea… con esa vida eres capaz de exprimir el jugo de la vida al 100%. En la vida contemplativa no te hace falta nada para ser feliz, vasta observar para disfrutar…. Eso es vida en estado puro, eso es vida sin distracciones, sin interferencias. Eso es vida… lo demás son tonterías o sucedáneos.

Espero haberte resumido bien mi opinión al respecto.

Besooooooooooootes!!

Griada dijo...

Siempre me ha impresionado esa fuerza tan potente que llevas dentro. Esas ganas de comerte el mundo y hacerte a ti misma cada día.

Laurita, eres enorme.

Beatrize Poulain dijo...

Uhm...

No sé hasta qué punto los "productos socio-culturales" son un producto o una vía de comunicación evolucionada. No sé, en los monasterios (lo que me recuerda que te tengo que recomendar sentir la peli de "el gran silecio" si es que no la has visto ya) tenían libros con los que se comunicaban con Dios y en los que a su vez comunicaban lo que obtenian de Dios. Ahora esta el cine, la musica, las nuevas teconologias de la comunicacion (no confundir con productos de última generación super caros y chorras...)

No tengo i-pod, tengo un cd que lee mp3 para perderme entre la musica que me hace sentir en cualquier sitio. El soporte es solo eso, un medio para poder sentirla. Yo quiero senitrla, no tener el mp3. Y sí, necesito la cultura para sentir que no estoy sola, que no estoy loca, que SENTIR no son cosas mías. Mi manera de ver el cine es como lo describes, de meterte y Ser la película. Con el cine y con todo (siempre que las circunstancias no te lo impidan, que somos humanos...).

Lo que quería expresar contraponiendo la vida plena a la vida inerte (que para mi es lo mismo y son a su vez mi opción clara de ser/estar en caso de poder elegir), es la doble cara del planteamiento. Lo hablaba con Deli en un mail sobre qué hacer si en el 2012 el mundo peta, si luchar por lo que creo o irme a vivir sola a la montaña y no participar de algo en lo que no creo como es la lucha violenta o agresiva o no empática. No sé, a veces con mi manera de sentir el mundo me siento... no se como describirlo... por un lado soy consecuente (mas o menos) con lo que creo, con la sensatez, con el comprender a los opuestos y madurar un término medio, pero por otro lado, esta filosofia de vida no impera en ningun campo externo de mi vida... la sociedad en la que estoy no va así. Y a veces, con mis planteamientos me siento desfasada por un lado y orgullosa por otro. No sé, cuando entré en la universidad pensé que encontraría gente como yo, necesitaba expresarme con gente como yo. Y en un principio ví a los rastitas con la bandera comunista en la camiseta como mis compañeros por la lucha de ideales. Pero ahora, 4 años despues, frente a este tipo de personsa que siento como amigas, como de mi bando, me ocurre todo lo contario, me siento que no tengo nada que ver, que aunque tengamos los mismos ideales utópicos, nuestras maneras de estar en el mundo son completamnte diferentes: ellos apuestan por la lucha "agresiva" (en terminos de radicalidad, no de violencia) y yo por la lucha desde dentro del individuo hacia el contagio exterior mediante empatía y términos medios... y por un lado me siento orgullosa pero por otro lado me siento floja, facilona, que no lucho, pasiva, que con mi silencio ó tranquilidad otorgo la palabra a los malos, que con mi silencio consiento, otorgo... como si fuera "del otro bando" tal vez. Y que es muy facil tener paz interior con la tripita llena. A su vez, quieres cambiar el mundo. Es toda una contradiccion.

Si estallara la guerra, lucharía por lo que se pareciera mas a mis ideales o me iria a vivir a la montaña pasando del mundo que vibra? No es lo primero mas valiente que lo segudno? Pero es acaso lo segundo expresion de cobardía del ser o de estar en otro estado de conciencia/consecuencia con el mundo? Y de qué sirve sentir si no lo puedes llegar a ser y compartir con los demas porque los demás jamas comprenderian? Qué pasaría si a lo largo de la historia no hubera existido la lucha de clases??? Todo, los adelantos por los derechos humanos y las miserias del mundo vienen dadas por la lucha violenta, activa.

Que pasaria si no hubiera pasado nada? Si todos se hubieran ido a la montaña? Sería otro mundo inimaginable. Pero eso no existe. Entonces, pinta algo la inerte vida, la plena, sentir y reaccionar sin accion violenta regeneradora de futuro? Hay que dejarles que se manten o tienes que matarte para que dejen de matarse?

claradriel dijo...

Lo que soy ahora no es libre, pero estoy en ello.

Y me gusta mucho como describes ese estado de saberse.

Te superas.

Un beso muy agradecido. Por tus palabras, bonita.

delirante dijo...

beatrize... ¿para cuándo ese café, esa charla? tengo tantas cosas que decirte, a las que responderte o sobre las que opinar que no me caben en un comentario escrito...

claradriel... ¿para cuándo un encuentro -al fin-? estar en camino hacia la libertad es la mejor de las rutas que podías haber elegido. te deseo suerte y te recuerdo que estoy aquí, justo aquí, para cuando quieras, para cuando sea...

delirante dijo...

hadita... gracias, pequeña, tú sí que eres grande. te quiero tanto...!

Anónimo dijo...

Eres de una grandeza interior que ni tú imaginas. Tienes mucho por delante, pero lo mejor de todo es que estás totalmente segura de ello y te mantienes fiel a tu propia verdad. Eso es lo que hace inteligente a una persona, y tú estás demostrando serlo totalmente. Te admiro.
Hablamos pronto.
T'estimo!

delirante dijo...

gracias pequeña...tu movil se ha enfadado con el mío, este fin de semana te he necesitado de verdad. se ha acelerado todo y tu mapa me hubiera venido que ni al dedo...llámame mañana, si et plau...y dile al móvil que lo quiero muchísimo (pero a tí más :P)

Papa Oso dijo...

Para mi, exceptuando algunas contadas excepciones, la televisión y el cine es como el chiclet de los ojos… los usas pero…. no dejan alimento. La lectura es diferente a la pura visualización, hace intervenir de forma forzosa al intelecto… pues sin él no puedes descodificar las plabras en ideas. En el caso del cine y/o televisión la cosa es diferente. El intelecto juega un papel reducido, las cosas vienen muy mascadas (ojo!, exceptuando algunas honrosas excepciones). No es lo mismo leer un libro que ver la pelicula… eso creo que a tu edad ya lo habrás percibido.
La comunión con la divinidad que algunos libros producen tiene un trasfondo intelectual que la visualización de una película no puede darte. La visualización puede traer consigo un contacto con la divinidad si se trata de una visualización contemplativa (dentro del rollo “vida contemplativa” del que hablábamos en anteriores posts), pero en este caso cualquier cosa sirve (un episodio de los teletubbies, o un programa de radio).

Necesitas la cultura para SENTIR que no estás sola. A eso nos ha llevado nuestra cultura… a alienarnos y hacernos sentir solos. No es necesaria la cultura para no sentirte sola, de hecho el sentimiento de soledad es una de esas capas que el entorno nos pone sobre nuestra autentica personalidad. Con salir a la calle y mirar a la gente es suficiente para darte cuenta que no estás sola, pon la televisión, pon la radio… no estas sola. Y si lo que buscas son intelectuales, y esos no los ves… con saber que seguro que los hay tienes mas que de sobras. Es la sociendad la que te ha puesto dentro ese “gusanito” que te obliga a consumir para ser feliz y satisfacer tus necesidades (la de no sentirte sola, la de gozar, la de….)

En el 2012 el mundo no petará, en el mejor de los casos se instalará un nuevo modo de vivir que con el tiempo (mas largo o corto) desplazará al actual. No se trata de que nada pete, se trata de que todo cambie. De lo que se trata no es de luchar o de ser agresiva, se trata de poner tu granito de arena cuando el momento llegue, de que tengas bien claro que es lo que quieres y que sepas que aconsejar o hacia donde decantarte cuando el momento llegue. Eso puede ser importante estés en un “Madrid” o en una cueva en la montaña. Es mas importante tu interior que tu exterior.

Una de las cosas mas complicadas de la evolucion personal es la de ser capaz de exteriorizar la serenidad interna. Eso no es sencillo, el “ser auténticamente consecuente” es todo un logro al que no es facil llegar. Si llegas con tu edad… ya puedes tirar cohetes. No te preocupes, lo importante no es serlo (a tu edad), lo auténticamente importante es no perder el norte y tener muy claro hacia donde quieres moverte.
Si por ser como eres en alguna ocasión te sientes orgullosa… cuidado!, ahí tienes una de las trampas mas habituales del camino. No debes sentirte orgullosa (eso no hace mas que reforzar tu ego… y justamente es el ego el enemigo a abatir), con que te sientas implicada y dispuesta a luchar por lo que quieres conseguir debes tener suficiente. Cuando te descubras sintiéndote orgullosa y diferente de los demás… date un capón entre las orejas y piensa que eres uno mas, eres como los demás, lo único que te diferencia que has decidido perfeccionarte, del mismo modo que otros han escogido divertirse o perder el tiempo con la consola.

Tengo un revista online (www.twakan.com) que hago con una amiga. Estoy a la espera de recibir un articulo escrito por un obispo rastafari. El rastafarismo es una religión, no un modo de vestirse y de consumir drogas. Desconfía de los que se visten concreto para expresar algo… eso solo demuestra que aceptan un dogma (una forma de vestir) para definirse… mal vamos si eso ocurre. Si te vistes de un modo concreto por que tu yo mas interno te lo pide (los auténticos rastafaris) perfecto, pero si lo haces para que se note que perteneces a un colectivo (los “rastas” que pululan por las universidades)… caca de la vaca.
La lucha agresiva, en terminos de radicalidad, es perfecta. A mi me encanta. Yo soy radical, hablo y digo lo que siento aunque eso cree cismas y quebrantos mentales entre los que me escuchan. Esa es la mejor forma de “evangelizar”: rompiendo esquemas. Si sólo utilizas la radicalidad para demostrar tu diferencia, y mostrar tu no “normalidad”… cagada, solo es una pose, no es real y no es de fiar. La autentica lucha no tiene que ver con la radicalidad de tus posturas, ni con nada… la autentica lucha tiene que ver con la “consecuencia”. Debes ser siempre consecuente y evaluarlo todo según tus principios. Esa es la autentica lucha, la que provoca los cambios y la que te hace renacer.
Si, es muy facil tener paz interior con la tripita llena. ¿pero que es el principio y que es el final?. Cada vez lo veo más claro… las autenticas revoluciones espirituales vienen de la mano de personas que tenian la barriga llena. Buda era principe, jesus era rabino, Moises era casi faraón,…. Y es que es normal, cuando ya tienes el sustento vital asegurado es cuando puedes dedicarte al sustento espiritual. Pero también es en la situación de “barriga llena” cuando es mas fácil aparentar ser lo que no se es y juguetear con ideologías y otras tonterías. Yo creo que es la pureza espiritual la que te lleva a encarnarte en un ser sin demasiados problemas materiales, y que es desde ese punto desde el que se comienza a evolucionar espiritualmente.

Yo si estallara una guerra no se lo que haria… en funcion de lo que viera y de lo que notara ya veria cual es mi camino. Predisponerse a luchar o a uir... lo veo una tonteria hasta que no llegue la circunstancia. ¿De que sirve sentir si no lo puedes llegar a ser y compartir con los demas porque los demás jamas comprenderian? Joder… por que el amor, en eso se debe basar todo lo que sientas, no depende de lo que te dan, solo de lo que das. El amor es la unica cosa que produce mas placer darlo que recibirlo. No es tan importante ser amado como dar amor, no es importante que te entiendan, lo importante es dar lo que te apetece dar.

Todo evoluciona, nada es inerte. No es posible imaginar un mundo en el que todo se mantenga igual. No le des vueltas a eso. Eso es asi… todo evoluciona. Busca los 7 principios de la hermética por ahí… y grábatelos a fuego en la frente. Que nunca se te olviden. Te ayudaran mucho!!
¿Hay que dejarles que se maten? Por supuesto. Tu puedes dar tu opinión e intentar evitar asesinatos de inocentes… pero no tienes derecho a meterte en vidas que no son tuyas. Si se quieren matar y destruir entre ellos… que lo hagan. Es su vida, no la tuya… y debes darles libertad de accion. Sólo debe importante que no maten a gente que no está metida en “ese rollo” y que no te jodan a ti… pero si dos personas quieren pelear a muerte por que ellos lo deciden… ¿quién te has creído tu que eres para evitar que lo hagan? Libertad. Eso es lo que quiero para mi, y eso es lo que doy a los demás.

Papa Oso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.