busca entre mis delirios

viernes, mayo 06, 2005

Zinemaldia 2005 (Presentación)

Image hosted by Photobucket.com

En el acto de presentación celebrado el 6 de mayo el Festival ha dado a conocer el cartel oficial de su 53 edición, y los carteles que será la imagen de sus diferentes secciones. Un encuentro con amigos de la prensa y de la cultura donde también se han dado han desvelado algunos de los contenidos que protagonizarán el certamen el próximo mes de septiembre.

El cartel oficial, máximo referente visual de cada edición, tendrá esta vez como protagonista a Alfred Hitchcock, autor fetiche de la historia del cine e ilustre visitante del certamen. El maestro del suspense realizó 53 películas, un número que coincide con las 53 ediciones del Festival que se alcanzan, precisamente, en el año en que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento. El diseñador Juanra Martín ha recuperado la imagen del genial director para el cartel oficial de este año.

· RETROSPECTIVA CLÁSICA: ROBERT WISE
Conocido mundialmente por el enorme éxito de dos de sus musicales, West Side Story (1961) y The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas, 1965), Robert Wise (Winchester, Indiana, Estados Unidos, 1914), es autor de una variada obra que representa toda la historia de Hollywood: desde la pequeña producción de serie B al gran espectáculo, desde sus comienzos como montador para Orson Welles en Citizen Kane (Ciudadano Kane, 1941) y The Magnificent Ambersons (El cuarto mandamiento, 1942), a una carrera como director que alcanza las 40 películas de todos los géneros, del cine negro y el western al melodrama y el cine de boxeo. Era necesario abarcar en su conjunto una obra que incluye films tan importantes en sus respectivos géneros como The Set-Up (Nadie puede vencerme, 1949), The Day the Earth Stood Still (Ultimátum a la Tierra, 1951), Executive Suite (La torre de los ambiciosos, 1954), Somebody Up There Likes Me (Marcado por el odio, 1956), I Want to Live! (¡Quiero vivir!, 1958) o The Haunting (1963), y otros aún insuficientemente valorados como Born To Kill (1947), Blood on the Moon (1948) o Odds Against Tomorrow (1959).Ha ganado cuatro Oscar, como productor y director de West Side Story y The Sound of Music.

· RETROSPECTIVA CONTEMPORÁNEA: ABEL FERRARA
Hace varios años que el Festival quería organizar una retrospectiva de Abel Ferrara. Por fin ese deseo se ha visto cumplido y este año se podrá ver en Donostia la obra completa de este neoyorquino del Bronx nacido en 1951. Tras realizar películas undergrounds de enorme violencia, algunas inéditas en Europa, Ferrara se convierte en un autor de culto en 1990 con King of New York (El rey de Nueva York). Bad Lieutenant (Teniente corrupto), The Addiction, The Funeral (El Funeral), son títulos imprescindibles de la historia del cine de los años 90. Su último trabajo, ‘R XMAS (Un cuento de Navidad) data del año 2001. Pero felizmente para los que disfrutamos con su cine, anuncia dos nuevas películas para este año 2005. Mary, protagonizado por Juliette Binoche, y Go Go Tales, de nuevo con Harvey Keitel. Descubrir la obra completa de este outsider imprevisible e indomable será uno de los principales atractivos del Festival de Donostia-San Sebastián.

· RETROSPECTIVA TEMÁTICA: REBELDES E INSUMISAS
El afán de independencia de Katharine Hepburn en Una mujer se rebela (A Woman Rebels, 1936), la ironía rompedora de Mae West en Every Day´s a Holiday (1937), la guerra contra el hambre conducida por Anna Magnani en la honorable Angelina de Noble Gesta (L’Onorevole Angelina, 1947), la desobediencia de la chica india que quiere ser como Beckham (Bend It Like Beckham, 2002), la renuncia al trono de Greta Garbo en La reina Cristina de Suecia (Queen Christina, 1933), el compromiso político de Dolores la Pasionaria (1981), la ironía de Fernando Fernán-Gómez en Sólo para hombres (1960), la aventura mexicana de las Mujeres insumisas (1995) capitaneadas por Patricia Reyes Spíndola, la protesta social de Norma Rae (1979), la rebelión de la iraní Sara (1993), la huida de Thelma y Louis (Thelma & Louise, 1991), el enfrentamiento moral de Siete mujeres (7 Women, 1966), son algunas muestras del ciclo REBELDES E INSUMISAS en el que se ofrecerá una panorámica del cine versado en la evolución de la situación social de la mujer, posiblemente la única revolución victoriosa del pasado siglo.A través del documental o de la ficción, del melodrama o de la comedia, estas y otras películas han sido testigo del movimiento de liberación de la mujer, imparable y feliz, aunque la mayoría de dichas películas han sido dirigidas por hombres. Otro tema para el debate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, muchas gracias por la información. Ferrara no es que sea un innacesible desconocido, pero por lo menos sí que se puede dar a conocer más al público que Woody Allen. Aunque sea solo por ver a Asia Argento en pantalla grande... ;)

delirante dijo...

jajajaja

que conste que es un copy-paste del comunicado de prensa del festi... pero hay que tener en cuenta que como festival de cine, trata en concreto del de calidad :P:P:P

XD!!!