busca entre mis delirios

domingo, mayo 01, 2005

I JORNADAS NACIONALES SOBRE CONTENIDOS EN TELEVISIÓN Y RADIO

Pido disculpas, en primer lugar, por no haber avisado. Ya sé que habéis estado actulizando vuestras entradas en este, vuestro blog cada media hora esperando noticias mías (:P) sin encontrarlas.
La razón es el título del tema; las I JORNADAS NACIONALES SOBRE CONTENIDOS EN TELEVISIÓN Y RADIO organizadas por la Santa Casa en la que estudio desde hace tres añitos, la Complutense. Como proyecto de periodista, resultaba súmamente interesante el acudir a este tipo de eventos en los que, por primera vez en tres años de carrera, puedes tener un contacto directo con los profesionales del periodismos audiovisual, y eso, queridos amigos, es más que mucho.
Como veréis si clikais en el enlance, las jornadas, intensivas hasta el superlativo (de 8 de la mañana que comenzaba la cola para entrar, hasta casi las 10 de la noche que terminaba la última sesión, con sólo una hora y media para comer), se dividían en Televisión y Radio. En el primer apartado vimos desfilar por nuestro concurrido salón de actos a profesionales de los Informativos (a destacar el siempre sobreactuado Jesús Hermida, el muy suyo Juan Pedro Valentín, el genial y fantástico Hilario Pino, la súper-osea Ana Blanco, Matias Prats por lo menos sincero y honesto con el tema enchufismo, y Begoña Chamorro que junto a María Escario pusieron el punto divertido y un poco pallá en la seriedad y formalidad de los Telediarios), espacios de actualidad tipo Espejo Público e Informe Semanal, y espacios de entrevistas como Lo + plus que estuvo representado por Manu Carreño (sí, chicas, es muchísimo más guapo al natural y sin maquillar que lo que ya parece por la tele).
El miércoles tocaba tema de series y aunque falló la Obregón pudimos experimentar la diferencia de profesionales, pues estos últimos, actores como mucho, apenas sabían hablar. La verdad es que dio bastante pena. Lo bueno del miércoles fue la tarde, para nuestra sorpresa por cierto, pues tanto en el apartado de programación infantil como en el de cultura, contamos con la presencia de Paco Vegara, un tío peculiar que algunos conoceréis por Cuatro, otros por sus estravagancias y algún que otro poco afortunado,por sus andazas en la Isla de los Famosos. El tío estaba fatal, no me veo capacitada para contaros lo que sucedió en aquellas tres horas y pico de conferencia y debate, pero desde luego concluímos que muy bien de la cabeza no debe estar el hombre.
Si hubo un momento en que se armó, en el sentido literal de la palabra, fue el jueves con la apertura, tras largas colas en el hall, con el programa Donde estás corazón y su staff al completo, incluída la Patiño, Cantizano ( más estúpido no existe) y la Chelo. Impresionante la que se armó con las preguntas. No he sentido en mis propias pieles más dosis de verguenza ajena, de desprecio por el periodismo, banalización de la profesión y demagogia como recurso facil en toda mi vida. Es para cogerle asco de modo radical. Se fueron enfadados, pero no por culpa nuestra que fuimos muy respetuosos con las preguntas. Se enfadaron porque vieron que no sabían responder, no sabían dar argumentos a su favor y de cualquier modo que respondieran, nos acababan dando la razón.
Por la tarde, Ana Rosa. No su programa, ni si equipo, ni sus productores, realizadores y redactores, no. ELLA. Interesante egocentrismo disfrazado de pretendida honestidad y sencillez. Por una vez hubiera preferido que hubiera venido Maria Teresa Campos.
Y tras ella, cuando aún no me había recuperado del chupeteo de culos que el decano y los altos cargos de mi facultad ejercieron con AnaRo, llegó una carga extra de sensiblería y pastelismo con un homenaje de Prisa, perdón, de los 40 a Joaquín Luqui. Muy bonito, bien montado, pero como digo, en exceso dulce.
Y ya por fin, con muchísimas ganas de terminar, el viernes se dedicó a los contenidos en radio, informativos, tertulias, deportes... Aquí sí que pudimos comprobar como aquello del machismo sigue vivo en alguna parte entre las ondas y nuestros oídos. Y lo peor es que parece no querer erradicarse.

En fin, conluyendo, que ha sido una semana muy intensa, con una carga bastante fuerte de pesimismo y decandencia; que no ha sido nada fácil levantarse cada día a las 6 de la mañana y volver al hogar a eso de las 10 y media de la noche,; que es impresionante el tema del intrusismo, muy fuerte la poca verguenza de la gente ("El Mono Burgos") que tuvo cojones de venir a la facultad de Periodismo y darnos una charla; que ha sido muy satisfactorio en lo que se refiere a las relaciones públicas, pues, por lo menos en mi caso, he tenido la gratísima oportunidad de conocer y entablar relación con gente fantástica a la que me hubiera gustado conocer antes; que queda demostrado lo friki de nuestra generación (y el uso masivo y descontrolado de las cámaras de fotos digitales); que la gente no conoce el significado de los aplausos y que quizá, no estaría de más, que se dieran unos cursos de ovación al personal; y que, a pesar de todo, sigo queriendo estudiar esta carrera, que los ánimos no decaen.

1 comentario:

delirante dijo...

No, en serio, esa persona es horrible. Tendríais que haberla visto responder a la pregunta de uno de mis compañeros acerca del plagio de su libro... al final de su 'argumentación' parecía que la víctima era ella. Daba pena verla justificarse de un modo tan patético. Y bueno, no hablemos de las audiencias. Que la profesora que moderaba la mesa dijo que tenía como media un 24% en SOFRES y ella, todo indignada y poco modesta dijo "ay, no, estás equivocada... déjame ver... tengo (YO) como poco un 28%, saco a Maria teresa casi 7 puntos".
De flipe, chicos, de flipe.