busca entre mis delirios

jueves, abril 02, 2009

sinergia

hoy la sinergia no me deja dormir. me tienen las palabras atadas a este teclado, a esta pantalla, y hasta a ellas mismas, tranquila y contenta, todo a un mismo tiempo, en un estado ingrávido y feliz del que pienso sacar provecho.

ha habido tantos reflejos en mi día que aún me marean las visiones múltiples. lo malo de poner un espejo frente a otro es que se produce una multiplicación exponencial e infinita de las imágenes que se ponen de por medio. pero ni siquiera estoy segura de que eso sea una mala noticia...

he descubierto grandes verdades en los últimos días. y esta fe de erratas se hace más que justa y necesaria.
la primera de ellas es que, es verdad, madrid es un núcleo pequeño. en realidad es un pueblo de muchos habitantes, una villa saturada de personas que se empeñan en agrandarla. pero el tamaño es subjetivo, se lo damos nosotros mismos. y esta ciudad no dejará de ser en su esencia ese pañuelito doblado que guardamos en el bolsillo y del que no nos acordamos de mirar de vez en cuando. creo que necesita mimos, mi ciudad...

también he tenido que dar la razón en cuanto al alma de sus habitantes. paseando mis ojos por un libro que me ha enamorado a raiz una cita causal que alguien trascribió para mí. en perfecta sincronía, alguien estaría leyendo ese mismo párrafo en otro vagón del mismo metro, de esta misma ciudad, en otra linea diferente, con un destino diverso y en otro momento del día. anticipando telepáticamente esta serie de desdichas y movida por el humor que destilaba el texto que leía, no he podido evitar arrojar una sonora carcajada a todo el andén. lo he querido compatir, porque sería egoísta quedarse con algo tan bueno para una misma, y además, la acústica era buena, por qué no hacerlo. la respuesta ha sido mejor que cualquier aplauso u ovación al final de una canción en un concierto en el que tú eres el artista. me han sonreido en el metro y eso es algo que no puedo decir a diario. en ese acto empático y sincero he vislumbrado la humanidad de los seres que habitan conmigo. no se dejan el corazón en casa, sólo lo protegen con invisibles corazas, pobres ellos, de las maldades que contaminan el aire de Madrid. este descubrimiento vale una vida entera y a mi me lo han regalado con anticipación.

hay palabras que nacen juntas. hay otras que aparecen por traducción o inferencia. unas pocas las ves nacer, pues ayudaste en el acto paritorio. otras tienen que ser sacadas con palanca. algunas viven un aborto voluntario, pues mueren porque no quieres decirlas. algunas son leídas en un mismo instante en un ritmo casi mágico. casi todas nacen para expresar lo que sin ellas no puedes decir. muchas sólo son escritas para entretener. un buen puñado ayudan a comprender. incontables existen encriptadas escondiendo grandes verdades dentro. muy pocas se transforman en sonrisas. sólo un par de decenas nacieron para enamorar, y de estas, sólo las precisas y más afortunadas, logran conseguirlo.

8 comentarios:

Carmen dijo...

esta noche debió escribirse para estirarla. Sebastian aún me espera en la cama :)

la gente del metro no es gris,
simplemente está cansada.

como todos alguna vez, eh? no seas tan dura, chica de aquí.

¿sabes? estoy contenta. He hecho las paces con las palabras. Fue hace unos días... pero es una historia muuuuy larga. :)

un beso guapa

Argax dijo...

Y que me dices de las palabras destinadas a componer verdades pero que acaban diciendo mentiras.

Amar las palabras es necesario porque ellas nos componen y nos permiten ser lo que somos.

Un abrazo.

Griada dijo...

"Sinergía" apareció en mi vida hace unos tres días, gracias a la Poulain.

delirante dijo...

carmen... estoy de acuerdo contigo, no quise excluirme del grupo de grises que a veces componen el metro. que ahora me haya teñido y todo sea diferente no significa que algunos días atrás hubiera sido gris, muy gris, cansada, muy cansada.
me alegro que llegárais a un acuerdo, tus palabars y tú ;)

argax... mi niño! olvidé a todas las palabras que cuentan mentiras, o que las mantienen veladas, o que engañan de algún modo, porque estoy enfadada con ellas, mucho. las tengo en una esquina para que aprendan que, conmigo, o dicen la verdad o no dirán nada. un abrazo grande, pequeño.. a ver si voy a sevilla y te lo doy en persona

hada... es que ella y yo estamos más conectadas de lo que se piensa... es una bonita palabra, a mí últimamente me sirve para explicar casi todo...

besos a montones para los tres

Beatrize Poulain dijo...

"Sinergia" es una de mis palabras favoritas. Cuando intento explicarla me viene a la cabeza la imagen y el sonido del universo en órbita, en equilibrio imparable, creando vida gigante en raciones pequeñas. Se me llena la boca al decirla.

Y lo del metro... ay, qué buen experimento hiciste... yo empecé hace muchos años a desmontar extraños con el destornillador de la naturalidad y el surrealismo y actualmente estoy yonki perdida por las aceras! A ver esta noche con quién nos encontramos por ellas :)

Lo que me recuerda que tengo que escribir a nuestro amigo adoptador de árboles tirados en la calle!!!

claradriel dijo...

Ángeles riendo...
Me quedo pequeñita ante tan grandes opiniones...
...yo... sólo oigo un ángel reir.

claradriel dijo...

PD: Sí, Bea, escríbele!!!!!!!!!!!!!!!

delirante dijo...

beatrize... yo entretengo mis tardes en la taquilla inventando vidas posibles de los que pasan por delante. hay que ocupar el tiempo, y a veces me da por ahí. pero esto creo que ya te lo sabes...

claradriel... no te quedes pequeñita, que no lo eres. reir es lo más sano. de oídos para fuera y de corazón para dentro... si contagiarte en lo último fuera posible, sería tu proveedora fiel ;)

y sí, bea, escríbele!!!!

besos a las dos...