busca entre mis delirios

domingo, diciembre 03, 2006

Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards

Orphans, lo nuevo de Tom Waits

Lo mejor de las Navidades se ha adelantado para mí. Ya he recibido el mejor regalo. Tom Waits ha tenido la delicadeza de acordarse de los que odian profundamente estas fechas para darnos la mejor excusa paa olvidarnos de los villancicos y demás parafernalia diciembrera. Nuevo disco.
Un box de lujo con tres cds, más de cincuenta canciones, treinta de ellas nuevas, muchas rarezas, temas pequeños perdidos, huérfanos, y algún que otro ritmillo conocido. Un premio para el enamorado de Waits.
En el primer disco (Brawlers), Tom viene armando bronca: una selección de temas desde el lado más rockero del californiano. En el segundo (Bawlers), se queda sólo con su voz, su piano, su órgano y su harmónica para decirnos claramente y entre berreos si es necesario, lo que le viene en gana. Y en el tercero (Bastards) simplemente se deja experimentar consigo mismo.
No os voy a destripar el disco, pero si le dedicáis una escucha atenta, vais a descubrir temas compuestos por el propio Tom Waits para películas, poemas recitados de Bukowski, canciones que hablan de la guerra entre palestinos e israelíes e incluso cuentos para niños terroríficos y crueles. Hay de todo.
Al final queda un disco melancólico, desolador, tremendamente atmosférico, perfecto para noches de invierno, solitarias o en compañía, bullicioso, sombrío. Toda una rareza. Un perfecto Tom Waits en estado puro.

"No muerden, sólo necesitan atención", dijo el artista respondiendo a una pregunta acerca del nuevo disco. Y es cierto. Las canciones se presentan solas, y se van si no les prestamos atención. Están ahí, en fila, una detrás de otra, dispuestas a encantarnos, a enamorarnos, o incluso hasta a conmovernos.
Sed buenos con vosotros mismos estas navidades; regalaros Tom Waits. O mejor aún, dejad que otros lo hagan por tí; querréis al afortunado para siempre!

8 comentarios:

delirante dijo...

Papi... te va a encantar!!

Anónimo dijo...

Ok. Me lo apunto. A ver si consigo engañar a alguien para que me lo regale.

delirante dijo...

¡!
cuánto tiempo!!!!
dile a tu chica que te lo regale!

bitxuverinosa dijo...

dare me to jump and i will

tal vez le interese visitar la máquina de huesos, un espacio dedicado al pequeño gran tom waits

http://maquinadehuesos.blogspot.com

y si no, pues nada.

disculpe usted la interrupción

Beatrize Poulain dijo...

Queeeeeeee???
Uy, pues se lo voy a pedir a papa noel de valencia ^_^

PD: necesito comentar en plan waitsera con otra waitsera. No sabía de este hombre hasta que aparecio marlango (es lo que tiene ser joven, que no sabes las cosas hasta que no te topas de boca con ellas). Entonces fui a FNAC y me comrpe un greatest, el "used songs". Y me gustaba pero no era pa tanto... Luego descubrí el sonido de bloody money and company y me encanta. Lo que no entiendo es por qué en ese greatest no te venia ni por asomo ese algo especial, con el xilofono de madera y ese ritmo y esa voz ultra fumanchú. Eran canciones en las que el tipo hasta hacia agudos ¿Por que?
Te lo digo porque creo que pilotas de este hombre y tendras casi todos sus discos, a lo mejor es que lo que me gusta a mi no es lo mas representativo no se...

delirante dijo...

Guau! Muchas gracias bitxuverinosa! Claro que me interesa y por supuesto que me paso. Gracias por asomar la patita por aquí!

En cuanto a tí, Beatrize... Tengo que decirte que precisamente el 'Blood Money' no lo he escuchado, pero si se parece un poco al posterior (y último hasta 'Orphans')'Real Gone', será una maravilla. Yo soy de la opinión de que hay muchos Toms en toda la discografía de Waits. No se le puede atribuir un estilo determinado pues cada disco es un mundo. 30 años son muchos y permiten una evolución de la música y de su propia personalidad. Eso en todos los artistas, pero particularmente en Tom Waits, que él mismo reconoce ser un experimentador nato (lo de grabar discos en el cuarto de baño de su casa para jugar con la acústica es crack sí o sí).
No sé si tendrás en tu poder su primer disco ('Closing Time') pero en él te tomas un cafetito con un Tom joven, tranquilo y en cierta medida dulce, al mando de su piano y cantando baladitas. Si atacas algunos de los últimos ('Bone Machine' por ejemplo), entonces estás de copas y resacosa al mismo tiempo con un Tom tremendamente profundo y cascado que hace canciones con ruidos que se encuentra por ahí.
Lo que pasa en el 'Used Songs' es que recopila canciones de una época concreta (de 1973 a 1980), la de sus baladas. Ni siquiera había grabado el 'Swordfishtrombones'!
Y todo esto para decir que estoy de acuerdo contigo en que al margen de temas conocidillos como 'Clap hands' o 'Temptation' hay otras pequeñas maravillas que transportan más lejos y pueden decirte mucho más. Y he aquí la magia de Tom: las esconde y deja que las descubramos nosotros según nuestro propio sentido del gusto.
Yo me atrevo a asegurar que si al final el Papa Noel de Valencia te regala este cofrecillo, encontrarás más de una ;)

Un beso fuerte!

Beatrize Poulain dijo...

"Lo que pasa en el 'Used Songs' es que recopila canciones de una época concreta (de 1973 a 1980), la de sus baladas. Ni siquiera había grabado el 'Swordfishtrombones'!"

Ahhhhhhhhhh! Eso lo explica todo!

Gracias ^_^

delirante dijo...

De nada!!!
Por cierto, yo también le descubrí por Marlango. Quise descubrir quien era ese de quien decían que bebían tanto y descubrí una joyita. Así da gusto!

Si Papa Noel se olvida de esto este año, avísame, que los Tres Magos vienen dos semanas después :P